Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de julio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Verdú: “Para Bullrich los pibes y pibas pobres son la mitad delincuentes y la otra mitad drogadictos”

María del Carmen Verdú, titular de la CORREPI, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Servicio Cívico Voluntario impulsado por el gobierno para jóvenes de 16 a 20 años. "El macrismo acude a lo único con lo que le pasan el trapo a cualquier gobierno: la cuestión represiva”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

María del Carmen Verdú, titular de la CORREPI, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Servicio Cívico Voluntario impulsado por el gobierno para jóvenes de 16 a 20 años. “Imposibilitado de exhibir cualquiera otra carta ganadora en cualquier otra área en su gestión de gobierno, el macrismo acude a lo único con lo que le pasan el trapo a cualquier gobierno: la cuestión represiva”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Que implica el Servicio Voluntario Militar puesto en valores?

Díganme si se les ocurre qué clase de valores le puede inculcar un gendarme a un niño o una niña y si pondrían a sus hijos en manos de gendarmes para que los eduquen. No sólo porque hace poco desaparecieron a Santiago Maldonado, sino porque son los que reprimen en las barriadas populares a través de la ultra-militarización definida por el gobierno nacional, provincial y de la ciudad, donde tienen el gravísimo porcentaje de casos de gatillo fácil en su haber, o las represiones sobre movilizaciones de trabajadores y trabajadoras.

Queda muy claro cuál es el objetivo. En primer lugar, para Bullrich los pibes y pibas pobres, porque esto no va dirigido a los hijos que viven en Puerto Madero, son la mitad delincuentes y la otra mitad drogadictos. Los va a curar metiéndolos en un cuartel militar para que los gendarmes les enseñen sus valores. Eso se llama disciplinamiento, domesticación, queda absolutamente claro que el objetivo de la iniciativa es evitar que esos pibes y pibas puedan tener un pensamiento contrasistema, en rebeldía, que quieran cambiar las condiciones en las que viven. A partir de darles un plato de guiso les van a confiar el cerebro.

No es una iniciativa novedosa, si ven la página antigua de la CORREPI histórica van a encontrar notas de fines de los 90, principios del 2003, 2011, comentando iniciativas similares en distintas provincias. En todos los casos se da la conjunción de profundización del conflicto social en ese momento, etapas de crisis, donde el gobierno de turno tiene que dar algún tipo de respuesta al crecimiento de la pobreza, desempleo, etcétera, y por el otro lado dar la respuesta a través del aparto represivo y no a través de políticas sociales, con la particularidad de que nadie lo ha hecho mejor que este gobierno, que ha llevado a extremos inverosímiles la totalidad de las herramientas represivas.

Buscan imponer a estos pibes y pibas, a través de un plato de comida de no sabemos qué calidad, y a partir de ese truque tenerlos ocho horas al día para picarles el coco y convencerlos que está fenómeno ser gendarme, convertirse en verdugo de su propia clase e imponerte los valores de la clase dominante.

RP.- ¿Cómo se trabaja desde la CORREPI para mostrar otras oportunidades laborales?

Es muy distinta la situación de quién es permeable a ese diálogo de aquel o aquella con quien podemos conversar. Cuanto más bajás en el rango etario, más incrementan los índices de pobreza y desempleo, sabemos que los más jóvenes son más pobres y tienen mayores dificultades para conseguir un trabajo.

Existe un problema de los mayores que enfrentamos en nuestro país en este momento y que se profundizado exponencialmente en los últimos casi cuatro años del actual gobierno que es el desempleo, la pérdida de trabajo genuino, la precarización cada vez más galopante y encima son reprimidos.

Otra cosa es aquella persona que ya tiene la cabeza decidida a que quiere ser milico. A ese no lo vas a poder echar atrás, pero no es el caso de una criatura de 15 o 17 años.

RP.- ¿Esto dependerá de lo que pase en el Congreso?

Yo creo que más importante es lo que pase en octubre. Ya sabemos que este es un gobierno que no se precia por respetar las formalidades, hasta designaron jueces por decreto, mirá si se van a privar de una iniciativa como esta. Además, como la plantean como una cuestión asistencial y voluntaria no necesitan ningún tipo de ratificación por parte de los cuerpos legislativos. Encima, si lo necesitaran, todas las leyes que ha presentado Macri han salido como por un tubo no sólo con sus votos sino también los de la oposición patronal que aplaude estas iniciativas.

RP.- ¿Cree que puede ser parte de una movida electoral para captar el voto indeciso de la derecha?

Nada de lo que hace un gobierno en un año electoral está por fuera de la necesidad de la campaña. Hace muchos meses, antes que se lanzara la campaña, venimos señalando desde CORREPI que imposibilitado de exhibir cualquiera otra carta ganadora en cualquier otra área en su gestión de gobierno, el macrismo acude a lo único con lo que le pasan el trapo a cualquier gobierno que los precedió o los que pudieran reemplazarlo, que es la cuestión represiva. En ese punto, en una mano tienen el voto bala, con el gatillo fácil, la doctrina Chocobar, entre otras; y el voto cárcel, con la prácticamente eliminación de la posibilidad de la excarcelación para todo aquel que no tenga uniforme o sea rico y famoso, porque es aberrante lo que han hecho con los códigos procesales de todo el país, además que proponen endurecer penas y modificar criterios para reincidencias, la baja de edad de imputabilidad, entre otros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!