Martes 10.12.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de julio de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Rashad Aslanov: “Azerbaiyán fue la primera república democrática del mundo musulmán”

El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre la historia de su país, su cultura, el armado político y el rol de la mujer en el mismo. “Tenemos el orgullo de decir que en 1918, en mí país, las mujeres ya tenían derecho a elegir y ser elegidas, mucho antes que en Europa".

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre la historia de su país, su cultura, el armado político y el rol de la mujer en el mismo. “Tenemos el orgullo de decir que en 1918, en mí país, las mujeres ya tenían derecho a elegir y ser elegidas, mucho antes que en Europa y otros países.”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo describiría a su país?

Nosotros siempre decimos que Azerbaiyán es un país donde se cruza Europa con Asia. Es un país con mucha cultura, que tiene estabilidad, donde todas las comunidades viven en paz, valoran mucho la amistad, siempre promueven la diversidad de culturas y es muy rico con los recursos naturales, con el petróleo y gas. Cuando los argentinos por primera vez llegan al país dicen que es hermoso.

RP.- ¿Cómo es la historia de Azerbaiyán?

Este año, el 28 de mayo, hemos celebrado nuestro Día de la República, por fundación de la Primera República Democrática de Azerbaiyán, en centésimo primer aniversario que coincide con el de la creación del servicio diplomático de la república.

En 1918 declaró su independencia y cuando terminó la primera guerra mundial, en esa conferencia de paz en París, hemos invitado una delegación para tener reconocimiento de mi país como uno independiente. Así empezó la historia, fue la primera república democrática del mundo musulmán en el oriente que tiene valores democráticos, como un Parlamento, donde no sólo tenemos azerbaiyanos, sino también de otras nacionalidades. Tenemos el orgullo de decir que en 1918, en mí país, las mujeres ya tenían derecho a elegir y ser elegidas, mucho antes que en Europa y otros países. También fue el primer país en oriente musulmán que empezó una revolución cultural, hemos tenido ópera, ballet y en esa época actuaban tanto hombres como mujeres en escena.

RP.- ¿Cuándo comenzaron las relaciones diplomáticas con Argentina? ¿Por qué es tan nueva la embajada?

Con Argentina hemos celebrado el año pasado el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Fue mi jefe del estado, el presidente İlham Əliyev, el que empezó a descubrir esta parte del mundo. Cuando cayó la Unión Soviética teníamos un país muy pobre, la pobreza era del 54 por ciento, ahora tenemos sólo el cinco. Desde ahí empezamos a descubrir otras partes del mundo.

Tenemos muy buena presencia en África. Desde 2008 empezamos a integrar a esta parte, tenemos embajadas en México, Brasil y Argentina, desde el país tenemos concurrencia a todo Latinoamérica.

Para venir a estos países y fortalecer nuestras relaciones con los países de América Latina fue nuestra idea de instalar embajadas. En Argentina la instalamos el 2013. Es una política de mi presidente, tener relaciones con todo el mundo, no sólo el nivel político sino también económico, cultural y humanitario.

RP.- ¿Cuántos Azerbaiyanos hay viviendo en los países del Mercosur?

La población de Azerbaiyán es de 10 millones de habitantes, pero en la región de América Latina es muy complicado decir. En Argentina viven quince miembros con sus familias, que son el staff de embajada y sus familias.

En México hay cinco o seis familias, que están ocupando con cocina, música, entre otras cosas. En Estados Unidos hay muchos, en Colombia hay algunas familias en economía y que trabajan en el sector minero, tenemos especialistas en ese sector, y en Brasil tenemos compatriotas que están desarrollando sus negocios, entre otros.  

Afortunadamente tenemos muchos turistas que van a su país, que desde Azerbaiyán vienen. Los turistas siempre viajan a países europeos, ahora, cada año hacerlo puede ser aburrido y quieren ver otro mundo. Llegaron a Argentina, ya sacamos un programa que se llama "Más allá", que lo sacaron en Buenos Aires, y tenemos muchos pedidos sobre cómo llegar, qué hacer, a dónde ir, etcétera. Los puntos principales para los turistas azerbaiyanos son las cataratas del Iguazú, el Calafate, van mucho a Bariloche, Salta. Para venir al menos necesitan quince días.

Además, hemos facilitado a los argentinos a viajar a nuestro país. Por ejemplo, pueden tomar una visa online en dos o tres días. No necesitan venir a la embajada para tenerla. Pueden hacerlo en Tierra del Fuego, Tucumán, Córdoba, en cualquier lugar de Argentina.

Mí país es un destino interesante para los Argentinos. Hay escuelas de tango, academias de tango, restaurantes argentinos con chefs argentinos, hemos logrado tener un futbolista argentino que juegue en primera división. Además, tenemos playas, con agua caliente, muy agradables. Tenemos hoteles cinco estrellas, comida muy rica y barata. Es mucho más barato.

RP.- ¿Cómo es la vida de un embajador de Azerbaiyán en Argentina?

Muy agradables, nos tratan muy bien. Sinceramente, me siento un poco como en casa. Hay siempre sol en ese país y en Buenos Aires también. Es un país lindo, hay que viajar, conocer, tiene juna cultura muy rica, cocina también.

Estar acá para los embajadores es como decir un punto para descansar. Es muy lejos de su país, entonces, están en otra parte del mundo y acá se siente muy independiente. Puedes tener contactos, amigos, los argentinos son muy sociales, siempre vas a encontrar algo.

RP.- ¿Qué se busca del vínculo con Argentina?

Nosotros con la embajada argentina y mí país trabajamos juntos. Coordinamos nuestras acciones, tenemos amistad. ¿Qué podemos hacer? Primero, agricultura. Azerbaiyán es un país con mucho territorio de cultivo, ahora tenemos una prioridad del gobierno de diversificar la economía, no depender solo de la energía, petróleo y gas, sino convertir la economía con agricultura, infraestructura, comunicación, tecnologías, entre otras. Entonces, ahora necesitamos desarrollar la agricultura, estamos buscando países con experiencia exitosa en ese ámbito, Argentina es uno de esos países. Aquí tenemos ese círculo, cómo hacerlo, qué traer, cómo usar experiencias argentinas. Estamos construyendo en esa línea.

Segundo, el sector de medicamentos. Argentina es muy desarrollada en el sector de salud. Importamos algunos productos de Argentina y queremos tener a representantes de esas empresas en mí país, para vender sus productos y puedan llegar a otros países cercanos de nuestra región.

Tercero, la educación. El intercambio de los alumnos, estudiantes, tenemos becas y hay jóvenes en mí país que quieren venir acá, ser agrónomos, del sector tecnología.

Otro sector es la cultura, el intercambio cultural entre nuestros países nos va a ayudar mucho traer nuestra cultura acá. Lo hemos celebrado en el 25 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países. Hemos invitado un artista azerbaiyano que toca tar, un instrumento nacional de Azerbaiyán, y actuó con sus colegas, que tocan tango. Actuaron juntos y salió muy lindo.

Otra parte es el deporte. Hace dos o tres años atrás hemos comprado caballos de polo en Argentina. El técnico del equipo de polo es una familia argentina, ahora volveremos a viajar para tener nuevos caballos. Es otro sector de cooperación que tenemos, deportistas argentinos viajan a mí país.

RP.- ¿Cómo es el manejo político en su país?

Azerbaiyán es un país muy joven, hace 27 años que tenemos independencia. Tuvimos muchos problemas durante ese período, cuando cayó la Unión Soviética, problemas económicos en el país, agresión militar de nuestro vecino, que ocupó territorio. Tenemos dentro del país desplazados de territorios y refugiados, que son un millón de personas.

El país, cuando ya tenía su independencia, con esa independencia tenía sus problemas: políticos, guerra, ocupación y economía. Para salir bien de esa situación decidimos usar nuestra estrategia, que lo empezó el líder nacional de Azerbaiyán İlham Əliyev, de petróleo: invitar a grandes países, empresas, a venir e invertir en el país, ayudarnos. Él logró tener confianza de esos grandes poderes para venir y firmar acuerdos para realizar esa política, en un país que no tiene futuro para ellos, pero tiene una gente que puede cambiar la situación en la región. Desde ahí, empezamos a desarrollar nuestro país.

Es un país democrático. Esto significa que vivimos en un país donde el eje es el presidente, tenemos un Parlamento, tenemos primer ministro, todos los poderes del país, como el Ejecutivo, Tribunal y Legislativo. Hay tres pilares de poderes.

En 2003 elegimos el presidente, que es el actual. Ahora el país tiene un nivel de crecimiento muy alto, no solo en la región sino en el mundo, con sus recursos. Se está desarrollando, no para. 

En cuanto al rol de género, tenemos diputadas muy fuertes muy fuertes y la vicepresidente del parlamento azerbaiyano es una mujer. Tenemos ministras mujeres. Son partícipes en todo segmento de política de Azerbaiyán, tenemos ese orgullo. Si miramos la historia de nuestro país, podemos ver que las mujeres tenían su papel fuerte en el desarrollo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Rashad Aslanov, Azerbaiyán, Internacionales

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.