Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de julio de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLTIK

La Plata: El debate por la falta de vacunas se trasladó al Concejo

En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata, previo al receso invernal, el cuerpo deliberativo aprobó un pedido de informe elaborado por la concejal del FPV-PJ Lorena Riesgo, por el cual le pide al ejecutivo que dé cuenta sobre el impacto que genera el faltante de vacunas en la región capital.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Minutos pasada las 12.30 de ayer, los concejales ocuparon lugar en sus bancas. En ese momento quedó en evidencia el faltante de la perista Virginia Rodríguez, afectada por un cuadro gripal, y del alakista Norberto “Chucho” Gómez, cuyo motivo de ausencia se desconoce.

FALTAN VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS

La encargada de llevar el tema al recinto fue la edil Lorena Riesgo, quien expuso que desde el 2016 hasta la fecha, el gobierno nacional ha decidido comprar menos vacunas: “Esto quiere decir que la mitad de la población estará sin posibilidad de vacunarse. Por eso lo que nosotros queremos saber es cómo esta decisión del gobierno de Macri ha repercutido en nuestra población, cómo eso ha afectado a nuestros niños y niñas”.

Desde el oficialismo, Raquel Krakover presidenta de la comisión de Salud, aclaró que desde la secretaría de Salud se tomó “la decisión de priorizar a los lactantes ya que son los más vulnerables al neumococo”. Y en ese sentido la médica agregó: “Si bien los niños de once años ya han recibido su vacuna, lo que se le da a esa edad es un refuerzo”.

Posteriormente el que tomó la palabra fue el concejal de Unidad Ciudadana, Christian Vander,  para manifestar una experiencia personal. “Estoy recorriendo centros de salud para poder vacunar a mi hijo de once años, y no lo puedo vacunar porque desde el centro de salud me dicen que no tienen”. Sobre los dichos de la concejal Krakover, el edil opositor espetó: “Solo vacunan a los bebés… ¿y al resto de los chicos? Esto quiere decir que los hijos de los trabajadores no pueden recibir su vacuna que por calendario les corresponde. Estamos ante un enorme problema”.

Otro de los que intervino en el debate por Cambiemos fue el joven edil que responde al jefe de Gabinete del gobierno nacional, Francesco Arriaga, solicitando “responsabilidad en las expresiones de los concejales opositores”: “No alarmemos a la población, no faltemos a la verdad, seamos serios, no hay faltantes de vacunas, lo dijo el ministro la vez pasada, basta de esas chicanas, elevemos el debate”.

Esto enfureció a Vander que, sin pedir la palabra, lo cruzó diciendo: “¿Cómo que no hay faltantes de vacunas? Estamos llevando a nuestros pibes y no podemos vacunarlos”. E indignado y a los gritos, se quejó diciendo: “¡Siempre tiene que decir una pavada! ¡Andá y vacunate!”.

Nuevamente, Riesgo lamentó la situación generada y le pido al concejal Arriaga que “se respete el trabajo de los concejales, porque nadie es mentiroso. La falta de sensibilidad que tienen es alarmante. Estamos pidiendo que nos den respuesta a un informe que tiene que ver con garantizar la salud a nuestros vecinos”.

Al final del debate, Arriaga pidió disculpas y todo volvió a la calma. Una calma que reinara durante quince días, ya que el Concejo estará paralizado por las vacaciones de invierno. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!