Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de julio de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“Chuby” Leguizamón: “Julio Garro está transformando la ciudad”

Marcelo Leguizamón, secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre las pintadas de los equipos de fútbol en las calles platenses y su gestión en la secretaría.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Marcelo “Chuby” Leguizamón, secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre las pintadas de los equipos de fútbol en las calles platenses y su gestión en la secretaría. “Cambiemos en La Plata quizás es el modelo de un frente que integra varios partidos que ideológicamente no tenemos la misma visión, pero lo que nos une es el trabajo por la ciudad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Su padre es un dirigente peronista, ¿qué piensa de que usted esté del otro lado de la grieta?

Para nosotros es difícil, pero cuando me preguntan qué es el peronismo, es mucho más amplio que un partido y que la herramienta electoral para competir. La realidad es que yo soy peronista, el general decía peronistas somos todos solo que algunos no se dieron cuenta. El tema es que ser peronista es trabajar y poner en práctica las bases del peronismo en el lugar que estás. El peronómetro no lo tiene nadie, entender eso es entender que hay peronistas en todos lados.

Entiendo y reconozco que hay peronistas en el Frente de Todos, que el Partido Justicialista está en ese frente, entiendo que también hay en Consenso Federal con Lavagna y no dejan de ser peronistas, y también los hay en Juntos por el Cambio. Ahora es más evidente con la llegada de Miguel Pichetto como vicepresidente, pero en el gobierno de Julio Garro hay muchos compañeros peronistas. Emilio Monzó, al que no se le puede desconocer su peronismo, fue quien articuló y armó Cambiemos en 2015.

RP.- En La Plata, a Cambiemos lo integran radicales, peronistas y miembros de otros partidos...

Cambiemos en La Plata quizás es el modelo de un frente que integra varios partidos, que ideológicamente muchas cosas no compartimos, hay que reconocer eso, en una misma mesa tenés radicales, coalición cívica, peronistas, los del PRO iniciales, que ideológicamente no tenemos la misma visión, pero lo que nos une es el trabajo por la ciudad, entender que no estamos todo el día discutiendo de temas ideológicos. Tenemos un gran trabajo, nos llevamos bien y he conocido grandes personas. Julio supo amalgamar eso y generar un equipo compacto que trabaje por la ciudad.

RP.- ¿Cómo vienen los reclamos en cuanto a los cortes de luz en el norte de la ciudad?

Con lo que pasó esos días lo importante es dividir o saber cuál es el reclamo genuino del vecino o el politizado. Está claro que el municipio no es la distribuidora de energía, y que un grupito politizado le vayan a apedrear la casa a la delegada municipal cuando estaban los hijos en el medio no es un reclamo genuino. Que frenen los camiones que traía EDELAP y los dejen trabados varias horas tampoco es un reclamo genuino.

Desde la oposición vemos una frase trillada que es 'estado ausente'. Cuando me hablan de esto yo me pregunto qué es, porque yo estuve desde el sábado a la noche hasta el jueves sin dormir adentro del COEM. Durante dos días estuvimos durmiendo adentro de las bases operativas de EDELAP. Todos los delegados municipales, incluído los que no tenían problemas, ayudando a sus compañeros, convocando a ABSA para que las bombas funcionaran y no se quedaran sin agua, entregando agua a los lugares donde no había, asistiendo desde el SAME y control urbano con el tránsito, seguridad patrullando continuamente. ¿Pudo haber problemas? Sí, obviamente, estamos hablando de muchos kilómetros sin luz, pero hubo un estado presente.

Hay un estado posterior también presente. Hubo un intendente que se plantó ante el OCEBA diciendo que quería que investiguen qué pasó, que fue a la Justicia, que le sigue reclamando a la empresa el plan de trabajo y obras, entendiendo que el estado municipal no es quien regula a las empresas distribuidoras. Es fácil desde un año electoral decir que el intendente no está, pero hubo un estado presente, acompañando a los vecinos, entendemos y fuimos parte del reclamo, pero en épocas electorales esta frase de "estado ausente" aparece.

RP.- Hay una gran cantidad de pintadas de equipos de fútbol en la ciudad, ¿qué opina de esto?

Entiendo que ser hincha no es pintar un árbol, ser hincha no es ensuciar el espacio público. A la ciudad tenemos que cuidarla entre todos. En esto tampoco entiendo que tienen que ver los clubes, lo que les podemos pedir es la colaboración, que le pidan a sus hinchas que ayuden a mantener limpia la ciudad. Por ejemplo, aparecieron en el Bosque árboles pintados de azul y blanco, no es una cuestión de criticar al hincha de Gimnasia, a los colores, es una cuestión que arruinaste el patrimonio forestal y que según la pintura que utilizaron tal vez dañan el árbol. Si hay una cuestión que tenemos en la ciudad de La Plata es nuestro patrimonio forestal, que tenemos que cuidar, no es una cuestión de azul y blanco o rojo y blanco, sino una cuestión de que el árbol no puede ser pintado.

Con las pintadas políticas también pasa lo mismo. Es entender qué ciudad queremos, lo feo es que quienes proponen gobernar la ciudad lo propongan a través del vandalismo. Hay otras herramientas de comunicación sin llegar a ensuciar o vandalizar. Entender que el vecino te va a votar por un afiche más o uno menos es desconocer cómo piensan los vecinos, la idiosincrasia platense e incluso minimizar su inteligencia. El vecino está cansado de este vandalismo.

RP.- Muchos candidatos critican la situación de la ciudad, ¿cómo ve la gestión de Julio Garro?

Habría que ver la foto de lo que fue el 2015, de cómo Julio Garro agarró la ciudad de La Plata. Se inauguró hace poco tiempo el COM, pasamos de 296 cámaras en mil kilómetros cuadrados y en muy poco tiempo vamos a estar en mil cámaras, junto con un centro de monitoreo modelo. Inauguramos el COEM, nuestro comité de emergencias para que el vecino se sienta cuidado. Tenemos un centro operativo modelo en el país. Además de la gran cantidad de obras hidráulicas. Este gran plan de cambio de alumbrado público, llevamos 18 mil luminarias led y Julio está anunciando el segundo paso de 20 mil más. Vamos a la transformación de la ciudad, podemos hablar de urbanización de barrios, 1500 cuadras de pavimento, la calle 7 de Villa Elvira, la 173 que unió Olmos con Romero, las obras se ven, están en la calle, habiendo agarrado una ciudad con casi 170 asentamientos, una ciudad detonada en todo sentido.

Soy un convencido de que Julio Garro está transformando la ciudad, demostró que se pudo, que con nada, porque arrancamos -10, está llevando una transformación histórica en la ciudad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!