Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de julio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Familiares de tripulantes del ARA San Juan piden la renuncia del ministro Aguad

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, jefe de máquinas del ARA San Juan, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el informe de la comisión bicameral que responsabiliza al gobierno de Mauricio Macri por lo ocurrido con el submarino. "Quiero culpables, en mi familia queremos ver tipos presos", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, jefe de máquinas del ARA San Juan, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el informe de la comisión bicameral que responsabiliza al gobierno de Mauricio Macri por lo ocurrido con el submarino. "Quiero culpables, en mi familia queremos ver tipos presos, en la cadena de mando hay responsables de esta situación", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo recibieron este informe de la Bicameral? 

Como familia creemos que hemos dado un paso muy importante, el poder haber ayudado de alguna manera a esclarecer la causa del naufragio y muerte de nuestro héroe, mi hermano. Creemos que con este informe que ha hecho la bicameral, con doce legisladores de todos los partidos políticos que han hecho un trabajo serio y han llegado a una conclusión razonable, que era lo que nosotros decíamos pero no podíamos demostrar con hechos porque la jueza todavía está lenta, dando la vuelta al mundo, y nosotros escribíamos que alguna cadena de mando había con responsabilidad. 

RP.- ¿Qué sintió cuando el ministro Oscar Aguad culpó a los submarinistas por la tragedia? 

El pedido de renuncia que le habíamos hecho meses atrás diciendo que era un inepto se confirmaba ahí. Mucha impotencia, mucho enojo. Yo sé quién es mi hermano, que venga a decir que la culpa es de ellos cuando yo sé que estuvieron el 14 durante once horas fuera del agua tratando de apagar un principio de incendio de batería que era algo mortal en el submarino, que me diga que fue culpa de ellos, cuando nadie los fue a rescatar, no podía ser. 

Es una culpa compartida, de él que no lo mandó a Dique Seco, de los jefes de la armada que no mandaron la ayuda necesaria el día 14, de la falta de comunicación entre los jefes con el ministerio de Defensa, de cómo no resolvieron las cuestiones rápido el mismo día que pasó el principio de incendio, eso nos lleva hoy a tener el responsable. Esto nos pone bien porque por lo menos ahora tenemos un poder del estado que ha dicho: "Los responsables son este, este y este". Esperemos que la jueza obre en consecuencia. 

RP.- ¿Qué sensación le produce la falta de control de parte del ejecutivo nacional? 

Impotencia, bronca. Mi hermano sabía que no estaba al cierre para 45 días de navegación y me lo dijo antes de salir de Mar del Plata, le dijimos que se bajara pero no se quiso bajar. Muchos navegantes, mucha gente le dijo a su familia que estaba todo mal. Inclusive hay mensajes de familiares, videos que les mandaban a sus esposas diciéndoles que los querían mucho, que si fallaba algo los amaban, los chicos sabían lo que estaba pasando. 

Me da bronca, quiero los culpables, quiero Justicia. Porque si hay un ex ministro de la Nación preso por la tragedia de Once, no entiendo por qué no se está yendo ahora a la Justicia. Quiero culpables, mi familia quiere ver tipos presos, en la cadena de mando hay responsables de esta situación. 

RP.- Pidieron el juicio político, ¿buscan algo más aparte de esto? 

Yo voy a hablar de lo que mi hermano me contaba. Los jefes de la Armada se robaban todo, por eso no dieron ni pelota cuando a las 22.00 los chicos llamaron a los teléfonos particulares de los jefes de las fuerzas, porque para ellos era un problemita más. A esos tipos los quiero en cana, no retirados en la casa cobrando un sueldo. 

Después el ministro por inepto tiene que renunciar. No me imagino Fuerza Armada del mundo que pierda un submarino de 300 millones de dólares, que pase lo que paso, que se pierdan 44 personas y que esté todavía en funciones como si nada y diciendo las barbaridades que dice en el desfile del 9 de julio. Hasta los mismos de su partido le han pedido la renuncia. El presidente también, ¿qué está pasando que sostiene a ese ministro?

RP.- El presidente dijo que el mar era muy grande y el submarino muy chiquito...

¿Y viste cómo lo encontramos? El presidente dio a entender: “Muchachos, déjense de joder que no lo encontramos más". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!