Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de julio de 2019 | Nacionales

Artillería pesada

José Luis Espert contrató a Dick Morris, ex jefe de campaña de Bill Clinton

A pesar de contar con pocas posibilidades de acceder al podio y de que su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Castello, esté prácticamente afuera por decisión de la Justicia Electoral, el candidato liberal pone toda la carne al asador.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Aún cuando las posibilidades de conseguir la aprobación de su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Castello, están prácticamente descartadas por la decisión de la Justicia Electoral, José Luis Espert no se desmoralizó, y está decidido a jugar fuerte. Para demostrarlo, contrató nada menos que a Dick Morris, el estratega de campaña de Clinton, que mantiene además un excelente vínculo con el presidente Donald Trump.

El último éxito de Morris fue nada menos que guiar al texano Ted Cruz al Senado, dejando en el camino a la gran promesa de los demócratas, Beto O’Rourke, apodado el “Kennedy de Texas”. Con esta derrota, O’Rourque quedó al margen de la carrera presidencial, lo que le valió la felicitación personal de Trump.

El nexo de Espert con Morris fue el candidato a vicepresidente del Frente Despertar, Luis Rosales, quien además de periodista cuenta con una larga experiencia como armador de campañas presidenciales. Por esta razón, el asesoramiento de Morris se limitó a una visita relámpago de 48 hs, y sólo solicitó pasajes y viáticos. Luego de las PASO, si sus consejos tuvieron éxito, regresará al país.

Morris, Espert y Rosales compartieron una cena en la noche del domingo, en un clima de camaradería y buen humor, de la que también participaron Guillermo Castello y el economista ultraliberal Carlos Rodríguez, del CEMA. En su diagnóstico, Morris señaló que en la Argentina se da una polarización extremadamente forzada, en la que dos líderes con imagen negativa superior a la positiva han conseguido polarizar el proceso electoral al conseguir mantener viva la grieta.

Morris consideró que Espert debe jugar a romper esa polarización, para tratar de derrumbar el armado que construyen en consonancia las dos opciones polarizadoras. Con encuestas en mano, aconsejó que Espert redireccione su campaña y apunte los cañones contra la candidatura de Roberto Lavagna en las PASO, para tratar de arrebatarle el tercer lugar. En caso de tener éxito, estima que el candidato del Frente Despertar podría hacer colapsar el castillo de naipes levantado por Cristina Fernández y Mauricio Macri, generando una dinámica cuyas consecuencias podrían ser impredecibles hoy.

Morris aseguró que si Espert consigue ese objetivo, y la diferencia que obtenga la Fórmula Fernández-Fernández resulta amplia, las chances de su candidato se incrementarán de manera exponencial. La polarización quedaría herida de muerte y ya Macri no sería una garantía para frenar el retorno de la ex presidente. Para el experto norteamericano, el voto anti k se volcaría a un tercer candidato, más aún si se trata de una nueva fuerza sin vinculación con la “vieja política” y sin riesgo de quedar expuesto a carpetazos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!