Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de julio de 2019 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Rechazan la lista bonaerense de Espert: “Es una lucha de la gente de trabajo contra la política”

Lucas Defeis y Gastón Vucetich, integrantes del Partido Libertario, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y hablaron sobre la decisión de la Justicia Electoral de bajar las candidaturas bonaerenses de la lista de José Luis Espert y contaron cuáles son las medidas libertarias que deben tomarse para sacar adelante al país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Lucas Defeis y Gastón Vucetich, integrantes del Partido Libertario, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y hablaron sobre la decisión de la Justicia Electoral de bajar las candidaturas bonaerenses de la lista de José Luis Espert y contaron cuáles son las medidas libertarias que deberían tomarse para sacar adelante al país. "Espert es la única persona que propone algo distinto, vos ves al peronismo, al macrismo, a la izquierda, al radicalismo como distintos; nosotros los vemos todos iguales”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es la ideología libertaria?

DEFEIS: Abarca mucho, es un abanico de distintas posturas, sobre todo en economía. Están los clásicos, los libertarios extremos, entre otros. Lo que tienen en común es la búsqueda del individuo buscando su propio bienestar y el bienestar general, a partir del individuo y no de lo colectivo. Sería achicar el Estado para que el sector privado sea más grande y progresar.

VUCETICH: Más que una ideología es una filosofía económica, política, individual. Yendo a los hechos, a la práctica, lo que queremos es un país libre económicamente, pero no nos reducimos a eso, sino que también buscamos libertades civiles, de expresión, de prensa, de religión, que cada quien pueda accionar de la manera que desee, siempre y cuando no perjudique a otro.

RP.- ¿Qué viene a representar la línea de Espert?

DEFEIS: Una forma distinta de hacer política, por eso estamos recibiendo tantos palos en la rueda. Vinimos a cambiar el sistema, el Partido Libertario junto a Espert. Es la única persona que propone algo distinto, vos ves al peronismo, al macrismo, a la izquierda, al radicalismo como distintos; nosotros los vemos todos iguales. Todos plantean exactamente lo mismo, vemos a Macri y a Cristina y no encontramos diferencias.

Es un sistema que está enquistado para que nadie nuevo entre, por eso no nos quieren dejar entrar a nosotros, nos ponen un palo atrás del otro, para que no podamos romper esa armonía mafiosa que tienen. Entre ellos son todos amigos, se van pasando los puestos: "yo te nombro a vos, vos después hacés lo mismo por mí, me dejás afuera de la cárcel a mí y yo no te investigo a vos". Nosotros venimos a molestar en esto, por eso es tan complicado.

RP.- Bajaron las candidaturas de Espert en la provincia de Buenos Aires, ¿por qué se dio todo esto?

DEFEIS: Todo surge el viernes 21 de junio, el 22 cerraban las listas, y Assef decide pasarse al macrismo. Mágicamente, 36 horas antes del cierre de listas, se dio cuenta que no estaba de acuerdo con Espert en un montón de temas como el aborto, porque Espert dijo que no es pro aborto pero tiene una postura más abierta a Assef que es abiertamente anti aborto, que dijo que no podía compartir con esa persona un espacio político. Durante tres meses lo hizo pero 36 horas antes se dio cuenta que no podía y se pasó a Cambiemos.

Nos dejo sin el sello de UNIR, que es lo que nos permitía participar en las elecciones, y a partir de eso se presentaron recursos y apelaciones para poder participar igualmente. En un principio, la Junta Provincial lo avaló, dijo que se conformaba como junta partidaria del Partido UNIR, que no está, y que podíamos participar de todas formas porque lo importante era que la democracia tenga pluralidad de ideas. De repente nos dijeron que no y buscan cosas, porque hay aspectos legales con los que no cumplimos porque el sello se nos fue. Todo está viciado, pero en un principio nos dijeron que podíamos participar de todas formas.

Todo parece pasar por la decisión de un juez. Si vos lees la Ley Electoral hay un artículo que contradice a otro, que contradice a otro, parece hecho a propósito para que termine siendo la decisión de un juez.

VUCETICH: Vamos a dar la batalla, todo lo que se pueda, pero debe quedar patente que esta es una lucha de la gente de trabajo contra la política. Hemos visto como, sin importar el cuadro político, los políticos sin excepción velan por sus intereses: tener un cargo, manejar los presupuestos, hacer corruptelas, entre otras.

RP.- Desde el liberalismo, ¿cómo ven la gestión de Cambiemos?

DEFEIS: Pésima, es totalmente antiliberal. Hay que recalcar que el menemismo no fue liberal, que Martínez de Hoz no fue liberal, está en el inconsciente colectivo que esos son gobiernos liberales. Por ejemplo, la libertad de los precios es una medida básica del liberalismo, tienen  que ser libres, todos incluido el precio del dólar. Ni Martínez de Hoz, ni Cavallo dejaron el dólar libre, lo fijaron por ley, no sólo lo fijaron como también hace Macri, sino que por ley, totalmente antiliberal. Por eso es irónico que digan que Cavallo y Martínez de Hoz fueron liberales. La toma de deuda es otra medida antiliberal.

VUCETICH: La deuda es la más alta de la región, eso se paga con impuestos, más deuda, impuesto inflacionario, que es robarle a los más pobres, y otra cosa a destacar es que subieron los impuestos. Un gobierno liberal si se caracteriza por algo es por bajarlos, acá los bajaron en un año y los volvieron a subir mucho más al siguiente.

RP.- En el caso que gane Espert en las elecciones, ¿qué es lo que se tiene que hacer para que el país salga adelante?

DEFEIS: Son varias cosas que hay que hacer. Si hacés una sola no vas a llegar a ningún lado, vas a fallar y le van a echar la culpa al liberalismo.

Tenés que reformar el sistema tributario, porque cobramos los impuestos más altos del mundo. Esa reforma es fundamental para las empresas y la gente. La reforma laboral también va atada a esta reforma tributaria, las empresas no pueden echar gente hoy pero tampoco contratan, porque no los pueden echar. Las empresas van a contratar gente si les das flexibilidad de poder echarlos si es necesario. Nadie quiere echar gente, todos quieren contratar, que la empresa crezca. La gran parte del trabajo la dan las Pymes, los comercios, esos son los empresarios de los que hablamos, son comerciantes. Nosotros vamos a beneficiar a esas personas y al consumidor, no a las empresas como se cree, esa es la mentira de los políticos para que los defiendas y no les toques la platita.

VUVETICH: Nuestra propuesta es que el Estado se ocupe de lo esencial, lo que necesitamos al día de hoy. El anarco-capitalismo parece más bien lejano, una apuesta a futuro. El Estado se debe ocupar, a mi juicio, de las Fuerzas Armadas, la policía, la Justicia. Luego hay cosas que tal vez necesiten el control del Estado como la salud o la educación, pero no necesariamente tiene que poner escuelas, hospitales, tranquilamente lo puede hacer el sector privado, como lo hacen muchos países más prósperos que Argentina, donde si bien hay un control mínimo del Estado para que todos puedan acceder, el servicio al fin y al cabo lo pone un privado. Termina siendo mucho más eficiente porque tiene que competir y se financia a través de ese mismo servicio. Si tenés un mal servicio vas a la quiebra.

DEFEIS: Podríamos crecer, podríamos ser potencia en 10 años si hacemos reforma tributaria, laboral, del Estado, son un montón de cosas que hay que cambiar. Lo que pasa es que hay que hacer todas, si hacés una sola va a fallar y tenés 100 o 150 días de gobierno para hacerlo, que la gente lo va a tolerar.

VUCETICH: A José Luis Espert le dicen: "pero si usted hace esas reformas le prenden fuego el país". Pero no, para nada, porque va a decir en campaña lo que va a hacer luego al asumir. Entonces, cuando ya esté en la Casa Rosada no va a tener inconvenientes, porque él ya lo había dicho en la campaña y la gente le dio el aval para hacerlo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!