Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de julio de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Polémica en colegio de San Miguel: Exponen un aborto clandestino como obra de arte

Elías Badalassi, abogado pro vida, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la muestra de arte en un colegio donde la exhibición principal era un maniquí que representaba un aborto clandestino. "Más allá de la bestialidad visual, es en un contexto del país donde se está discutiendo el aborto y con qué causales", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

El abogado pro vida dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la muestra de arte en un colegio donde la exhibición principal era un maniquí que representaba un aborto clandestino. "Más allá de la bestialidad visual, es en un contexto del país donde se está discutiendo el aborto y con qué causales", aseguró Elías Badalassi.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué pasó con la muestra de arte en un colegio?

La verdad que es un poco preocupante. Me escribió una señora preocupada por un video del colegio al que van sus hijos en el cual mostraban una obra de arte de un aborto clandestino. Era un maniquí con ropa interior, donde la parte de abajo era una mujer llena de sangre y había diferentes pastillas asimilando las anticonceptivas, agujas de tejer y una percha rota.

RP.- ¿Usted me dice que hubo una puesta en escena de un aborto clandestino en un colegio?

Sí, en la escuela Secundaria Nro. 7 de San Miguel. Es preocupante porque estamos hablando de un aborto clandestino, que en principio es un delito y un tema social discutido; ponerlo como obra de arte es chocante. El otro problema es que los padres deberían autorizar a los chicos para que vean estas cosas y no sé cuántos de ellos saben. Más allá de la bestialidad visual, es un contexto del país donde se está discutiendo el aborto sí o no y con qué causales. Están dando un mensaje de adoctrinamiento puro sobre una visión y no mostraron los fetos expulsados.

RP.- En las escuelas estatales los controles fallan, a diferencia de las privadas, y entra la política...

Hay una bajada política indiscutida en las escuelas públicas porque dependen del ministerio de Educación y en las privadas se rige por el sistema clásico de oferta/demanda, por lo que si los padres no quieren que sus hijos vean esto, les pagan a otro colegio y se acabó.

RP.- ¿Es decir que las familias tienen mayor voz y voto en las privadas?

Claro. Yo vengo asesorando padres en estas luchas y las respuestas nunca vienen por más que uno haga todos los reclamos. Faltan las respuestas oficiales que resuelvan este problema. En este caso, no te puedo asegurar si los directivos autorizaron la muestra y estaría bueno que lo hagan, también que digan quiénes son los docentes que lo permitieron.

RP.- Si el colegio es responsable, tendría que asumir la culpa y recibir un sumario.

Sí, esto es plausible de un sumario administrativo al menos para los docentes que prepararon el taller.

RP.- ¿Puede haber una presentación de oficio?

Podría llegar a existir. Nuestra intención hoy es, primero, preservar la buena fe de los que nos pasaron el video y cuidar a los chicos que se sienten afectados por esto. Sobre todo porque la muestra, aparentemente, es del año pasado y el tema es cómo puede ser que empezó a circular ahora, lo que demuestra que hay miedo de padres y chicos para difundirlo.

RP.- ¿Qué pasaría si la institución no se pronuncia ahora que se conoce el video?

Veríamos si quieren proceder quienes nos pasaron el video o los mismos padres de la escuela, que pueden ir a la Justicia o al ministerio de Educación. Después hay que ver en qué tipo de ilícito se encuadra, puede ser daños y perjuicios, apología del delito, corrupción de menores.

RP.- Mientras discuten por el aborto, todo el mundo se olvida que hay una ley vigente.

Claro, hoy en día lo tipifico como delito. Y lo último que te digo es que acudieron a mí para circular el video, sabiendo que tengo contacto con los medios. Si no, es probable que nunca se hubiese conocido por el miedo que hay y quizá los padres nunca se habrían enterado.

RP.- Podemos decir que el video estuvo tapado y que, al menos, tiene un año. Les duró bastante...

Este 8 de agosto es la conmemoración del rechazo del proyecto del aborto en Senadores, por lo que prácticamente tiene un año el video.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!