Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de julio de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Gioconda Ubeda Rivera: “En Costa Rica decidimos prescindir de las fuerzas militares”

La embajadora de Costa Rica en Argentina, Gioconda Ubeda Rivera, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre las relaciones entre Costa Rica y Argentina, el crecimiento del turismo entre estos países, el rol de la mujer en la sociedad costarricense, los avances en el cuidado del medio ambiente y la ausencia de un ejército.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La embajadora de Costa Rica en Argentina, Gioconda Ubeda Rivera, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre las relaciones entre Costa Rica y Argentina, el crecimiento del turismo entre estos países, el rol de la mujer en la sociedad costarricense, los avances en materia de cuidado del medio ambiente y la ausencia de un ejército en el país. “Cuando termina la guerra decidimos prescindir de las fuerzas militares y abocarnos a proveer un país desarrollado”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve el avance en la relación entre Costa Rica y Argentina?

Comercialmente podría crecer mucho más. Tenemos poco nivel de crecimiento porque no hay condiciones objetivas, los tratados de libre comercio están muy difíciles cuando son vis a vis las dos regiones, pero sí podrían buscarse aranceles preferenciales. Habría que verlo ahora que están hablando los presidentes de Argentina y Brasil, que pueda seguir una tendencia entre los dos países, está por verse cuál va a ser el rumbo en el tema del Mercosur. Si se lograra flexibilizar habría espacio para ver cómo los países que no están pudiendo avanzar en acuerdos regionales podrían hacerlo a nivel bilateral en aquellos productos y servicios que se complementan. La complementariedad es un tema claro para crecer y para el desarrollo del crecimiento económico de nuestros países, se necesita tanto la exportación como la importación.

Nuestra economía es muy diversificada, no sólo por la cantidad de productos sino por los destinos. El café nuestro, por ejemplo, es un excelente producto, aquí gusta mucho, pero los impuestos de importación son muy altos entonces no es competitivo. Es un tema que podríamos trabajar, así como también de Argentina hacia Costa Rica.

En cuanto a la cultura, ha sido constante e independiente del quehacer de los gobiernos. A veces promueven más o dan más facilidades para que vengan o se puedan ir a Costa Rica, pero indistintamente de eso siempre tenemos un flujo de costarricenses que vienen a la Argentina a aprender y manifestar sus distintas expresiones. Es un tejido de intercambio cultural que es histórico. Nos hemos nutrido de la salida de momentos difíciles de la Argentina que han llegado a Costa Rica en temas como profesores de derecho, psicólogos, artistas, literatura, Argentina es un polo de la literatura. Las relaciones son intensas.

RP.- Hubo un crecimiento muy grande del turismo argentino allí, ¿por qué cree que se dio esto?

Es de boca en boca, eso es lo increíble. No tenemos campañas de publicidad como otros países de la región. Creo que es mezcla de paisaje, de oferta diversificada. Tenemos dos océanos, el Pacífico y Atlántico, donde hay mucha precipitación fluvial y conservación natural, tenemos en el Pacífico Sur el Parque Corcovado, volcanes, distintos bosques tropicales, parques nacionales, reservas, encontramos de todo con una infraestructura que ofrece desde la hotelería de más alto nivel hasta toda la gradualidad que puede llegar a lo que buscan los jóvenes muchas veces. Tiene una gran oferta.

El otro componente que lo hace muy atractivo para los argentinos, que son una sociedad que se ha caracterizado siempre por tener un alto nivel cultural, y es que es un país democrático, con una democracia estable, de más larga trayectoria, reconocida a nivel mundial, con un desarrollo sostenible que ha ido creciendo, con una producción de electricidad y fuentes renovables.

RP.- ¿Por qué motivo no tienen un ejército?

Hay países donde se dan esas condiciones. El liderazgo es algo sumamente importante, cada vez ese liderazgo va haciendo una resonancia en los ciudadanos. En 1948, nosotros veníamos de pasar una guerra civil, que generó una revolución con elementos en seguridad social que se venían dando en la década anterior con quienes perdieron esa guerra, que dieron un salto cualitativo en nuestro país. Uno de ellos fue la decisión de abolir el ejército. Cuando termina la guerra civil la decisión era fortalecer el ejército o prescindir de las fuerzas militares y abocarse a proveer un país desarrollado, una Costa Rica que tenía una clase poderosa pero con mucha población que había que hacer crecer desde el punto de vista humano. La decisión fue seguir apoyando el desarrollo a través de la educación y la igualdad de oportunidades. Apuntamos a una Costa Rica educada, con crecimiento en desarrollo humano.

RP.- Se anunció que en unos años esperan una descarbonización total en Costa Rica, ¿cómo es esto?

Apuntamos hacia una descarbonización hacia el 2050  que va a implicar una serie de desafíos importantes como utilizar más los medios alternativos para el transporte, menos medios individuales y más colectivos, disminuir el uso de los derivados del petróleo, que está contaminando en estos momentos. Tenemos una serie de metas en el camino de descarbonizar completamente el país.

El programa es ambicioso, marca un cambio cultural importante, va enfocando hacia una economía verde, que no puede hacerse si hacer cambios en la economía, en la propia cultura del costarricense. En esa tarea estamos, hay que hacer un cambio cultural, que pasa por las mentes, y tiene que ir permeando generación tras generación. Es un gran desafío.

Este plan va a marcar un cambio cultural importante, es como una mirada hacia la cuarta revolución.

RP.- ¿Cómo ha avanzado la participación de la mujer en la política? ¿En términos sociales el machismo se percibe?

Ha ido creciendo, en este momento, en el gabinete del presidente Alvarado, hay un poquito más de mujeres que hombres. Es la primera vez que se da. Tenemos muchos desafíos que sacar adelante, pero cada vez hay más mujeres en distintas carreras universitarias.

Hay machismo, es algo que culturalmente hay que trabajar mucho más. Sí se percibe, pero hay desafíos que hemos identificado, es importante tener conciencia de ello para poder avanzar. Hay niveles, más abajo en la prestación de servicios, se ha detectado que hay una desigualdad, por el mismo servicio prestado la mujer gana menos que el hombre. Es importante tenerlo claro, porque si no, no se superan los desafíos y no se desarrolla una conciencia y mecanismos para poder trabajar para llegar a una verdadera equidad. La equidad de género y la equidad social es una aspiración en todos los países.

RP.- ¿Cómo fue su trabajo al llegar aquí?

Cuando un embajador llega a un país siempre tiene un gran desafío: seguir profundizando las relaciones bilaterales en todos los ámbitos. En el primero que se empieza es el político, con quien toque estar en el gobierno, por supuesto también seguir profundizando con la sociedad argentina, los distintos sectores empresariales, académicos, distintas instituciones gubernamentales, entre otros.

El tema del ambiente, el turismo sostenible, la producción de energía con recursos renovables, entre otros, llaman la atención a las autoridades argentinas y a distintos sectores. Se van generando intereses en relación a todo esto. El tejido se está formando en relación con estos temas porque ahora hay más conciencia, de trabajar de una manera más integral, no sólo por el interés propio de Argentina sino también porque hay una conciencia más global de los desafíos que la humanidad tiene que enfrentar en un corto, mediano y largo plazo en cuanto a evitar que el calentamiento aumente la temperatura del cambio climático. Hay una conciencia que viene de lo global pero deber ser ejecutada en el plano nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!