Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de julio de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Por la delicada situación de los empleados, paran los registros y juzgados de Falta de la provincia

El delegado de la Junta Interna de ATE en el ministerio de Gobierno, Lucas Monge de la Cruz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación por la que están pasando los trabajadores de esa área provincial que reclaman la bonificación del 125 por ciento, entre otras demandas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El delegado de la Junta Interna de ATE en el ministerio de Gobierno, Lucas Monge de la Cruz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación por la que están pasando los trabajadores de esa área provincial que reclaman la bonificación del 125 por ciento, entre otras demandas. "Tenemos una base de internet que la hizo Eduardo Duhalde cuando fue gobernador", comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve el panorama para la negociación en el contexto de una campaña electoral, con una gobernadora y vicegobernador candidatos, qué expectativa tiene?

Los funcionarios tienen que cumplir sus funciones. Son funcionarios, ellos tienen que estar en sus puestos de trabajo de la misma forma.

Los compañeros, no solamente de La Plata sino de toda la provincia de Buenos Aires, en algunos casos se han tomado dos días de paro, este viernes va a haber un paro provincial del ministerio de Gobierno.

Los compañeros de Bahía Blanca han decidido parar martes y el viernes también. El martes fue por la visita de la gobernadora porque cuando ella va el distrito es un lugar sitiado, hacen inteligencia antes para que nadie se acerque a menos de un kilómetro a la redonda hacia donde está.

Los trabajadores tienen ganas de ir a reclamarle alguna cosa y no lo pueden hacer, por eso tomaron esta medida, cerraron el registro de las Personas como forma de manifestación hacia la llegada de la gobernadora a Bahía Blanca y para seguir reclamando el 125 por ciento que es lo que venimos pidiendo nosotros desde febrero.

Este viernes vamos a hacer un paro, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires, en todas las dependencias del ministerio de Gobierno, en los juzgados de Falta provinciales y en los Registros de las Personas.

RP.- ¿Esta situación excede a La Plata?

Sí, en este caso somos delegados de lo que es La Plata, Berisso y Ensenada pero los hechos de violencia pasan más que nada en el Conurbano, en Boulogne, San Isidro, Merlo. Acá en La Plata hemos tenido episodios de violencia en el sector de Defunciones, también gente que se ha encadenado en la puerta del Registro, en la sede central, hemos tenido un montón de situaciones de hechos violentos.

Además de reclamar lo del 125 por ciento que es algo justo, también estamos pidiendo seguridad para los trabajadores, lo hemos hechos desde el inicio de esta gestión y en la de Daniel Scioli también, en ninguna de las dos hicieron nada.

Estamos pidiendo que mínimamente se nos ponga un policía en cada delegación -son 598 delegaciones- o se nos acondicionen los Registros para estar separados del ciudadano, para poderlo atender con un vidrio, tranquilos, tomarle el trámite sin que el trabajador se coma una cachetada o una trompada porque salió mal una letra o porque la persona que concurre está nerviosa o le está pasando algo familiar.

Ha habido hecho de violencia en las delegaciones que funcionan dentro de los hospitales públicos y hemos tenido compañeros y compañeras que han  sido golpeados por padres que desgraciadamente han perdido sus hijos.

RP.- ¿Cómo evalúa la gestión de María Eugenia  Vidal?

La gestión ha sido nefasta, a nosotros se nos planteó la digitalización del Registro de las Personas, digitalizando las actas y eso lo empezaron a hacer empresas privadas. A nosotros nos daba miedo porque no se sabía qué se hacía con esa información y si ellos la duplicaban.

Además, eso lo podíamos haber hecho nosotros tranquilamente, lo único que necesitaban era comprar la maquinaria digital para digitalizar los libros. Pero directamente llamaron a licitación a una empresa y la hicieron ellos cuando lo podrían haber hecho con los trabajadores del estado aumentándoles más el sueldo.

La red de internet tampoco está funcionando bien, en muchos de los lugares estamos manejando una línea de internet de la época en la que se creó el Bapro. O sea, tenemos una base de internet que la hizo Eduardo Duhalde cuando fue gobernador, cuántos gobernadores pasaron hasta el momento y nosotros seguimos teniendo la misma base de internet.

En los hospitales también se atiende más gente porque también se han vaciado lugares; en relación a las condiciones de trabajo, los compañeros se mueren de frío en esta época y en verano se mueren de calor; hay delegaciones en la provincia que están construidas dentro de garajes, de casas, no son ni siquiera locales. Desde el principio de la gestión se han sacado les empresas de limpieza y mandaban un bolsín con productos para que limpie cada empleado, esa tarea no está en nuestro organigrama porque si algo nos sucede fuera de lo que es nuestro trabajo, la ART no nos cubre.

El Registro de las Personas es creador de derechos porque si la persona no tiene el número de DNI no tiene derecho a ir a ningún lado, ni a la escuela, ni a los hospitales, ni a ningún sector que necesite la identidad. Nosotros somos creadores de derechos, no vagos como lo planteó la gobernadora y estamos peleando por algo que es justo y que están cobrando todos los ministerios, menos nosotros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!