Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de julio de 2019 | Campo

El campo en pugna

La Rural de Palermo, un nuevo escenario de disputa política de cara a las elecciones de octubre

En la inauguración de la muestra hablará el presidente Mauricio Macri, que en un ámbito por demás favorable buscará renovar su “romance” con el sector agropecuario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El próximo 11 de agosto, las PASO empezarán a despejar el panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Con los candidatos en plena campaña ante este primer test, el sector agroindustrial dejó bien en claro que, más allá de algunas discrepancias, apostará todas sus fichas a la reelección del presidente Mauricio Macri.

En este contexto, empezó una nueva edición de la exposición ganadera de Palermo, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y más que nunca, será una potente caja de resonancia en materia de políticas agroindustriales.

En la apertura de la exposición, el secretario de Agroindustria (y ex titular de la SRA) Luis Miguel Etchevehere, salió a marcar con fuerza la cancha desde el minuto cero. En declaraciones periodísticas, el funcionario no anduvo con vueltas y salió “a pedir el voto del campo”, para poder mantener la continuidad de las actuales políticas hacia esta cadena de valor.

La dirigencia gremial agropecuaria, las entidades del sector y Cambiemos mantienen un frágil equilibrio. Tras la asunción del presidente Macri, el gobierno cumplió algunas de las promesas efectuadas a este sector, como la quita de retenciones. Pero tras casi cuatro años en el poder, las políticas oficialistas hacia la agroindustria presentan un saldo desfavorable.

Más allá de los anuncios de cosecha récord y el crecimiento sostenido de las exportaciones de carne bovina, la presión impositiva sobre la producción no cede, las economías regionales están en rojo y a contramano del discurso de “granero del mundo”, el macrismo ha profundizado la primarización de esta cadena de valor.

En los días previos a la muestra de Palermo, la Mesa de Enlace presentó un listado de temas prioritarios que los candidatos deberían tener en cuenta a la hora de pensar políticas para el agro. Pero el común denominador que emanó desde ese espacio es el rechazo a un posible retorno “del populismo”. En ese temor radica la mayor fortaleza de Cambiemos con el campo.  Al momento de redactar estas líneas, la Mesa de Enlace repitió la estrategia en la muestra de la Sociedad Rural.

Si algo falta en esta campaña electoral son propuestas claras y concretas para la agroindustria. Por el lado del oficialismo, presentan como cartas ganadoras el incremento en la producción granaria, el crecimiento de la industria exportadora bovina y el diálogo fluido con el sector. Poco, pero suficiente para atraer el voto de los actores más representativos del campo.

Desde la oposición, las propuestas para el campo del Frente de Todos apuntaron hacia el fortalecimiento de la agricultura familiar y la producción sustentable. Pero al menos hasta el momento, no han mantenido contactos con referentes del sector agropecuario.

Para la inauguración de la muestra, que será el sábado 3 de agosto, está confirmada la asistencia del presidente Macri, que cumplirá al pie de la letra una de las premisas de campaña oficialista: denostar al kirchnerismo y agitar el fantasma de la vuelta del populismo, frente a un auditorio que aplaudirá enfervorizado cada una de sus intervenciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!