Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de julio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Yamil Santoro: “A Cristina la financiaban las farmacéuticas y el mundo de la efedrina”

Yamil Santoro, dirigente de Republicanos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el posible negociado entre el precandidato a presidente Alberto Fernández y la industria farmacéutica. "Salir a prometer medicamentos gratis para los adultos mayores es cuanto menos temerario desde el punto de vista fiscal ", comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Yamil Santoro, dirigente de Republicanos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el posible negociado entre el precandidato a presidente Alberto Fernández y la industria farmacéutica. "Salir a prometer medicamentos gratis para los adultos mayores es cuanto menos temerario desde el punto de vista fiscal ", comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué análisis hace de la promesa de campaña de Alberto Fernández, donde dijo que hará que los medicamentos para los jubilados sean gratuitos?

En un contexto delicado como el que está viviendo la Argentina en materia macroeconómica, salir a prometer medicamentos gratis para los adultos mayores es cuanto menos temerario desde el punto de vista fiscal. Hay una intencionalidad política clara, más allá de lo demagógico y lo que puede implicar en el voto de los adultos mayores, que tiene que ver con el financiamiento. Uno de los grandes perjudicados de la gestión de Macri han sido las empresas farmacéuticas, que históricamente han lucrado a costa de los contribuyentes. Toda esa gente está bastante enojada con Macri y tirarles un guiño de esta naturaleza, de parte de Alberto Fernández, no es inocente. Más allá de la cuestión electoralista, busca que le pongan plata para la campaña. Esto no es novedad, a Cristina ya la han financiado las farmacéuticas y el mundo de la efedrina.

Parte de los problemas es que los políticos toman medidas electoralistas a corto plazo en vez de buscar soluciones que tiendan a que el sistema sea sustentable a largo plazo. Me sigue decepcionando Alberto Fernández porque va a dar cuenta que va a hacer cosas de corto plazo que le convengan a él y perjudique a los argentinos, porque cuando el déficit fiscal no se pueda pagar y haya que hacer una megadevaluación como hizo el peronismo por el 2002, los que se joden son los jubilados y los más pobres.

RP.- Alberto Fernández antes criticaba a Cristina y ahora se alía, lo mismo con Sergio Massa o con Pichetto y Macri, ¿cómo ve estos pasos en la política?

Con estas cosas lo que termina pasando es que pierde credibilidad nuestro discurso. Si yo te digo que no me voy a juntar con Cristina porque es una chorra, nos podrá ir mal. Los políticos tenemos que empezar a aceptar que nos puede ir mal en una elección, si por terminar adentro del Congreso tengo que ir con Cristina, para ser consistente con mi discurso no iré. Eso es lo que le pasó a Sergio Massa, prefirió sacrificar su credibilidad antes que quedarse fuera de acción.

Esto es parte del manoseo de la política, que se traduce en descrédito y desconfianza de la población. Hoy vamos a ir a una elección donde las dos personas mayoritarias tienen una imagen negativa arriba del 60 por ciento. La gente va a estar eligiendo entre opciones que no quiere.

RP.- Otro de los debates es el tema de Aerolíneas, ¿cuál es su opinión al respecto?

Que nos creamos con el derecho de imponer al otro nuestra verdad, nuestra posición, someterlo con el poco o mucho poder que tengamos a que nos escuche, claramente es un abuso. A tal punto creemos que es un abuso que probablemente entre hoy y el lunes presentaremos una denuncia penal contra los pilotos que han formado parte de esto, porque entendemos que se sanciona un delito federal.

Tenemos una posición clara, el Estado no debe ser empresario. Si algo ha quedado demostrado en estos años a raíz de la revolución de los aviones, con la irrupción del low cost y demás, es que no hay una razón contundente para que haya una aerolínea argentina. En todo caso, subsidiar rutas particulares si hace falta a destinos estratégicos para tener conectividad, pero es una locura.

RP.- Son pilotos que cobran millonadas...

Están usando plata de todos nosotros para sostener ingresos extraordinarios, cuando el mercado aeronáutico está en plena expansión. La pregunta es por qué, si tenemos un montón de personas que necesitan más esa plata, como los jubilados, estamos usando recursos de los argentinos para mantener una empresa que no necesita ser administrada. En todo caso, vamos a un proceso de privatización, puede ser un esquema mixto, y si le va mal se funde, como cualquier empresa. Lo que tenemos que dejar de hacer como Estado es que, si es incapaz de brindar de manera suficiente servicios básicos y esenciales, como puede ser la salud o el sistema jubilatorio, no nos pongamos a hacer cosas que además nos quedan muy lejos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!