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29 de julio de 2019 | Opinión

Transparencia

Los organismos electorales y el uso de las redes sociales

Recientemente hemos recibido la visita el presidente del Instituto Nacional Electoral de México, doctor Lorenzo Cordova Vianello, quien puso énfasis, entre otras cosas, en el uso de las redes sociales con el objeto de coadyuvar a procesos electorales más transparentes.

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por:
Emilio Augusto Raffo

Entre otras cosas, puso de manifiesto que, actualmente, “lo que antes se gastaba en calles radios y televisión, hoy se invierte en las redes”.

Los procesos electorales en el mundo y en la Argentina no son la excepción, ya que se han caracterizado en los últimos tiempos por el abuso de las denominadas fake news, o noticias falsas, que entorpecen un voto informado y mal informan a la ciudadanía.

En nuestro país, la Cámara Nacional Electoral, con un criterio francamente encomiable, y en forma por demás acertada, hace uso de las redes sociales, por ejemplo Twitter, para contrarrestar las falsas campañas o recordar cosas más simples y no menos esenciales, como lo es la indicación de los documentos válidos para emitir el sufragio, como lo ponen de manifiesto las ilustraciones de esta nota.

Debemos recordar que nuestra organización electoral se desarrolla en dos jurisdicciones. Primero, la Federal, con jueces federales con competencia electoral en cada provincia y una Cámara Nacional Electoral. Por otro lado, la provincial, con organismos electorales provinciales conformados de acuerdo a la normativa de cada una de los estados.

Lo cierto es que, hasta donde pudimos corroborar, solo los organismos electorales de Chaco, Misiones y Tucumán reportan hacer uso de las redes sociales, y la provincia de Entre Ríos complementa las notificaciones de sus resoluciones vías WhatsApp.

En el último congreso de la Sociedad Argentina de Analistas Políticos (SAAP), se realizó un simposio dedicado a la organización de las elecciones y reformas electorales, en el cual se presentaron diversas ponencias tendientes a mejorar el sistema institucional y democrático, así la necesidad de establecer un período de carencia en las reformas electorales y en lo que aquí importa una interesante clasificación de los organismos electorales provinciales.

Es más, existen organizaciones no gubernamentales que convocan a todos los actores relacionados con los procesos electorales a presentar y dejar expuestas sus páginas web, y hasta premian a las que resulten más avanzadas.

Visto lo aquí reseñado, resultaría de suma utilidad que la totalidad de los organismos electorales, siguiendo el señero ejemplo de la Cámara Nacional Electoral, echaran mano a las redes sociales en forma responsable, para otorgar una mayor transparencia a los procesos electorales y dar una rápida respuesta a la desinformación que hoy impera, ante el silencio de los mismos.


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Emilio Raffo

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