Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de julio de 2019 | Opinión

Transparencia

La edad para ser concejal, un plebiscito pendiente

Como sabemos, el estado municipal es el primer peldaño al que concurren los vecinos de los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, buscando solución a los problemas que a diario los afectan.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Eduardo Isasi

Esa administración local, ejercida por el intendente, es acompañada por un Concejo Deliberante, cuya cantidad de miembros en cada distrito, es determinada por ley.

El artículo 74 de la constitución provincial, dispone que para ser electo diputado se requiere, junto a otros requisitos, tener 22 años de edad. Sin embargo, el mismo plexo constitucional, determina que para ser electo concejal, entre otros requisitos, se necesita tener 25 años de edad (artículo 191 inciso 3).

Ésta discusión en cuanto se requiere mayor edad para ser electo en el primer peldaño del órgano deliberativo, en el primer eslabón del estado al que recurren los vecinos, que la que se necesita en el segundo estamento, es decir en la Cámara de Diputados, es de larga data y ha sido motivo de debates y aportes doctrinarios.

Desde la recuperación de la democracia, miles y miles de jóvenes se han incorporado a la militancia política, han marcado rumbos producto de esa fuerza que impone la juventud en cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires, incorporándose al debate de las necesidades de sus comunidades y aportando a sus posibles soluciones, pero al llegar al momento de la integración a las listas partidarias, se encuentran con el impedimento constitucional de su edad.

Ésta inequidad, fue solucionada mediante el dictado de la ley 14.523 del 6 de junio de 2013. Mediante la citada norma, se declaró la necesidad de la reforma parcial de nuestra constitución provincial, adoptándose la modalidad de la reforma por vía de la Legislatura y se facultó al poder ejecutivo a convocar al electorado de la provincia a un plebiscito en la primera elección que se realizara, para que se pronunciara en favor o en contra de la enmienda.

Dicha enmienda propone modificar el artículo 191 inciso 3 de la constitución provincial, el que quedó redactado de la siguiente manera: “3. Serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veintiún (21) años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un (1) año de domicilio anterior a la elección, y si son extranjeros, tengan más de cinco (5) años de residencia y estén inscriptos en el registro especial”.

Mediante ésta reforma constitucional que requería la aprobación de la ciudadanía, se intentaba permitir que muchos jóvenes a los 21 años, pudieran acceder a un cargo de responsabilidad institucional.

Al sancionarse ésta ley, gobernaba la provincia Daniel Scioli quien, a pesar de haber convocado a dos elecciones (2013 y 2015), nunca cumplió con la misma y hasta diría que la dilató mediante la creación de comisiones para reglamentarla. Los jóvenes continuaban esperando que la política les diera una oportunidad.

Al asumir la gobernadora Vidal, desde la Legislatura provincial se pusieron en marcha los mecanismos institucionales pertinentes, para instar a que se convocara a plebiscito para aprobar o no la enmienda. La gobernadora no lo hizo en el 2017, ni lo ha efectuado para ésta elección de 2019. Los jóvenes seguirán esperando otros dos años más.

Hace muy poco tiempo que se presentaron las listas de los distintos partidos para competir en las PASO del 11 de agosto próximo. Sé que muchos jóvenes militantes, que día a día conviven con sus vecinos aportando en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que se plantean, no pudieron integrar esas nóminas por no tener la edad requerida por la constitución para ser concejal.

En función de la norma vigente ley 14.523, viendo los miles y miles de jóvenes que participan de la vida interna de los partidos políticos, entiendo sería altamente satisfactorio para alentar aún más la militancia juvenil, que cada uno de los candidatos a gobernar la provincia de Buenos Aires, pongan el tema nuevamente en debate y se comprometan a que en la elección a celebrarse en el año 2021, el que sea electo, convocará a un plebiscito para que la ciudadanía se exprese en favor o en contra de la propuesta de que para acceder a una banca de concejal, la edad requerida sea de 21 años y no de 25 años cómo es en la actualidad.

La política bonaerense está en deuda con los jóvenes. Es hora que esa deuda sea saldada.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!