Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de julio de 2019 | Interior

Video polémico

Chaco: Capitanich alienta el brazo armado clandestino de los wichís

Facebook es la plataforma por la que circuló el video donde se ve al intendente de Resistencia, capital de la provincia del norte del país, y precandidato a gobernador, visitar El Impenetrable y ser recibido por el grupo armado que dice defender a la comunidad. El dirigente del Frente de Todos fue duramente cuestionado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El intendente de Resistencia, Jorge “Coqui” Capitanich, fue duramente cuestionado en redes sociales por “alentar” al grupo denominado “guardia urbana”, perteneciente a la comunidad nativa wichí. Las críticas surgen luego de que se difundiera un vídeo en el que se ve al precandidato a gobernador de la provincia de Chaco visitando El impenetrable, reserva donde residen familias de dicha etnia.

Tal como se ve en la grabación que presenta este medio, el dirigente del Frente de Todos se paró frente a las filas de los vigiladores comunitarios mientras de fondo sonaba la histórica marcha peronista. Entonces, uno de los miembros de la comunidad le explicó al ex jefe de Gabinete de la Nación que el objetivo del grupo, que viste ropa camuflada, es prevenir y resguardar el territorio de la comunidad. 

“Pero es guardia urbana como en Resistencia”, concluye Capitanich, ante lo cual su interlocutor le explicó que se tomó el modelo de la capital provincial y “está en funcionamiento pleno, aprobado por el Concejo”. Entonces, a modo de sugerencia, el precandidato sostiene que la guardia urbana debe aprobarsepor ley provincial también, que inclusive puede servir como ejemplo para el resto de los municipios”.

“BRAZO ARMADO CLANDESTINO”

Las críticas contra el intendente no tardaron en llegar. “Alienta los grupos extremistas wichís en Chaco. Se hacen llamar guardia urbana, pero son un brazo armado clandestino, quienes tomaron las escuelas y comisarías portando armas de guerra”, sostiene Chaco Digital en Facebook.


Publicación en redes sociales.

“Esto es el peronchismo KK. Escuelas truchas, policías truchos, todo trucho”, concluye la publicación, que recibió muchas adhesiones y fue compartida casi 700 veces. Lo cierto es que la guardia urbana wichí tiene página de Facebook, donde se los puede encontrar como “Guardia Comunitaria ‘Whasek’ Wichí del Chaco”.


Página de Facebook de la guardia urbana.

El pasado 25 de junio, la página del grupo de vigilancia de la comunidad originaria anunció que se encuentran “instalados decididamente como grupo de defensa territorial”. Asimismo, afirmaron: “Hoy somos pues lo que nuestra comunidad ha decidido que seamos, guardianes de nuestro territorio y de nuestras gentes”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Capitanich, Chaco

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!