Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de julio de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Candidato a intendente pide cuidar a los comerciantes: “Generan el 50 por ciento de empleo de La Plata”

Guillermo Escudero, precandidato a intendente por el Frente de Todos, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar del consejo económico, social y ambiental que impulsa y sus propuestas para la ciudad. "El trabajo va a ser la prioridad, con una agenda basada en el desarrollo y la producción", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Oscar Cuartango

Guillermo Escudero, precandidato a intendente por el Frente de Todos, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar del consejo económico, social y ambiental que impulsa y sus propuestas para la ciudad. "El trabajo va a ser la prioridad, con una agenda basada en el desarrollo y la producción", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata el consejo económico, social y ambiental que lanzó la semana pasada?

Estamos a pocos días de las elecciones, asistiendo a un final de ciclo, y vamos a tener que optimizar todos los modos de representación para resolver el principal problema que es el trabajo. En La Plata volvemos a tener dos dígitos de desempleo después de casi trece años, donde la mitad de estas 46 mil personas son jóvenes menores a treinta años y el 70 por ciento son mujeres. 

El consejo no es una idea novedosa en términos que haya algo distinto en la agenda, pero nosotros vamos a tomar experiencias valiosas como las de José Manuel de la Sota con la base de terminalidad educativa, capacitación en oficio y entrenamiento laboral. En estos nuevos tiempos del país, Alberto Fernández va a ser quien encabece estas reformas con el trabajo como prioridad y una agenda basada en el desarrollo y la producción.  

RP.- ¿Por qué cree que el gobierno pone énfasis en el costo laboral?

Porque construye un relato y genera todas las condiciones, entre sus adeptos, para sostenerlo. Ahora lo refuerzan y por eso circula la versión que si gana Cambiemos, finalmente van a avanzar con la reforma previsional y laboral. Es parte de su idiosincrasia como buen gobierno con ideas neoliberales y están ganando la batalla cultural porque la gente piensa que los políticos somos todos lo mismo, cuando esto no sucede en gestiones peronistas. 

Desde 2016 en adelante, como oposición, planteábamos que la readecuación tarifaria iba a ser un efecto letal para las pymes, los comercios y el sector productivo; lamentablemente, no nos equivocamos. Los comerciantes platenses generan el 50 por ciento de empleo en la ciudad y cuando uno les pregunta por sus problemas, el costo de los servicios es el común denominador, más allá de la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

RP.- Los conceptos de emprendurismo y meritocracia son nefastos, el gobierno le hace creer a determinados sectores que son lo que no son.

En el gobierno anterior pensaban que íbamos a cambiarle la vida a la gente peleándonos con Clarín cuando había que cambiar otra cosa, sino no se explica la gente que tuvo grandes conquistas personales y después votó a su propio verdugo. Esa contradicción cultural no supimos darla. 

Tenemos que volver a poner en discusión ciertas verdades y para eso hay que volver a los orígenes, a la comunidad organizada, nadie se va a realizar por sí sólo. Si no entendemos esto, el individualismo nos va a terminar ganando una batalla que no estamos dispuestos a otorgar fácilmente. Tenemos que hablar y salir en la calle, esta elección se gana con militancia.

RP.- ¿De qué forma le transmite al vecino que votó el cambio y sigue creyendo en Macri, que este no es el único camino? 

Primero, la gente tiene que analizar su realidad personal y ver si están dispuestos a seguir viviendo así. El gobierno trabaja con la confrontación entre el presente y volver al pasado, cuando la pregunta es a dónde queremos ir y qué nación, provincia o ciudad queremos. La mejor campaña es la anti Macri: acá van a haber dos opciones y no tres como en 2015, por eso tenemos que preguntarnos si estamos dispuestos a que nos gobiernen por cuatros años más. 

Hoy tenemos dos grandes sectores del electorado: el decepcionado, al que tenemos que decirle que estamos construyendo una esperanza, y el que tiene miedo, al que debemos transmitirle tranquilidad y que nos vamos a romper el lomo para resolver sus problemas. El desafío es que la gente nos crea para volver a generar su confianza y que desaparezca el "todos los políticos son lo mismo" para ponerle orden a este caos del gobierno. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Cóctel Explosivo que se transmite todos los lunes de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Guillermo Escudero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!