Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de agosto de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

La gestión de Garro pide “terminar de una vez por todas con la venta en la vía pública”

El Secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la municipalidad de La Plata, Roberto Di Grazia, dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, el funcionario comunal se refirió al mega-operativo que lleva adelante el gobierno en contra de la venta ambulante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El Secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la municipalidad de La Plata, Roberto Di Grazia, dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, el funcionario comunal se refirió al mega-operativo que lleva adelante el gobierno en contra de la venta ambulante y en este sentido expresó: “si el problema sigue después del 11 de agosto y llega a octubre, el operativo va a continuar”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- A una semana del operativo contra la venta ambulante, ¿cuál es el balance que hace?

Nosotros estamos día a día haciendo los operativos, tratando de persuadir a la gente que entienda que la venta en la vía pública tiene que cesar en el buen sentido, y que tienen la alternativa de ir al predio que se estableció en 134 y 80.

Como dijo el intendente Julio Garro, no se le va a retener costo para que ellos empiecen a desarrollar su actividad.

Entendemos que tenemos que dar respuesta a todos los comerciantes de la ciudad que vienen reclamando desde hace tiempo ante esta problemática porque pagan impuestos, pagan por alquilar un local con un valor exorbitante en la zona más céntrica de la ciudad. Pagan ARBA y AFIP y todos los gastos que tienen en cargas sociales, y tener a alguien que vende una mercadería similar o igual, sin pagar impuestos ni nada, los perjudica.

RP.- Se ha dicho que esta decisión que ha tomado el municipio tiene un tinte electoralista, más allá de que toda medida que tome el gobierno en este contexto de campaña puede ser interpretada de esta manera por el contexto de campaña.

Nosotros venimos combatiendo la venta ambulante desde hace mucho, y en varias oportunidades se necesitó del apoyo de las fuerzas de seguridad. Muchas veces las fuerzas de seguridad estaban ocupadas en otros temas e hizo que esto se vaya dilatando. Finalmente se pudieron organizar los operativos con las fuerzas de seguridad, y para que haya resultados verdaderos tienen que perdurar en el tiempo. Hay que terminar de una vez por todas con la venta en la vía pública, cada vez es peor.

Si bien hay gente que realmente necesita, también hay gente que detrás tiene una mafia que proveen mercadería a estas personas y los ubican en puntos estratégicos de la ciudad.

Pero como decía, es una lucha que venimos dando desde hace tiempo, y hoy tenemos todas las herramientas para lograr terminar con la venta ambulante. Si el problema sigue después del 11 de agosto y llega a octubre, el operativo va a continuar, no es una medida electoralista.

RP.- Los vendedores ambulantes señalan que es imposible económicamente para ellos pagar un canon en el predio de 80 y 134, por eso se niegan al traslado…

El predio tiene dos partes. Está la parte que es el área cerrada donde están los puestos, esa área se cobra porque hay que mantener todo ese predio de dos hectáreas con su energía eléctrica, la seguridad y el personal. Eso se tiene que solventar. También está el patio de comidas, donde la gente para tener un puesto ahí también van a tener que pagar.

Después hay otra área en la que se va a cobrar solo una expensa, hay que pagar gastos mínimos. No es una suma exorbitante, es una suma que les va a servir a todos.

Pero si alguien quiere cobrarles otra cosa por otros motivos, nosotros desde la municipalidad, desde el área de Control y Convivencia Ciudadana estamos a disposición para aclarar todo tipo de confusiones o avivadas. No vamos a permitir que se genere una especulación con todo esto.

RP.- Se reclamó diálogo…

El diálogo siempre estuvo,hace tiempo que venimos escuchándolo. El tema es que hay gente que no quiere entender.

Todos quisiéramos tener un local en calle 8 o en una esquina privilegiada para tener venta, y para estar en estos lugares tenés que pagar un costo, el comerciante los paga y los sufre. Entonces no podemos permitir que haya gente vendiendo los mismos productos en la vereda donde un local en regla ofrece lo mismo. Y obviamente, la gente entre un precio y otro, opta por el más bajo porque no incluye las cargas impositivas. Eso genera una competencia desleal, que no la podemos permitir.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!