Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Quequén lucha por su autonomía: “Buscamos tener el derecho a elegir nuestro propio representante”

Alejandro Santopietro, de la Comisión de Reconocimiento Nuevos Municipios, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el pedido de Quequén y los demás municipios que luchan por su autonomía. “Más allá de la campaña política seguimos luchando, porque esto va más allá de un color o un gobierno político”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Alejandro Santopietro, de la Comisión de Reconocimiento Nuevos Municipios, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el pedido de Quequén y los demás municipios que luchan por su autonomía. “Más allá de la campaña política seguimos luchando, porque esto va más allá de un color o un gobierno político”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuántos son en total los que están pidiendo autonomía?

Tenemos más de veinte movimientos activos, con gente que viaja y presenta proyectos, y hay más de sesenta localidades que en algún momento tuvieron la intención de independizarse. En caso de salir adelante la ley marco, que es la que estamos luchando para que se apruebe en la cámara de Diputados, podrían ser algunos más también.

RP.- ¿Se les da lugar a sus pedidos o debido a la campaña son desplazados?

No hay mucho lugar pero tampoco es mucho lo que nos escuchan en otros momentos. Siempre nos dicen: "ahora no" porque están en campaña, en crisis, nunca para los diputados o gobernadores de turno es el momento. Entonces, uno no sabe cuándo será el momento. Por eso, nosotros, más allá de la campaña política seguimos luchando, porque esto va más allá de un color o un gobierno político.

RP.- Entre estos movimientos Quequén es uno de los más escuchados...

Quequén es uno de los movimientos que más ha hecho, que más fuerza en su reclamo pone. Lo que ellos reclaman, aparte de la autonomía, es una obra de cloacas, tanto para la localidad como para Necochea. Hay años de reclamos que no se hacen, como el de maternidad propia, porque todo tiene que ir a Necochea. Además, el otro día le cerraron la oficina del PAMI, tuvieron que presentarse ante la Justicia, donde les dieron la razón.

Esto, entre todo tipo de reclamos, como la falta de asfalto, de obras, es más o menos lo que nos pasa a todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires, es este el reclamo general. Además de elegir nuestro propio gobernante, un vecino nuestro que nos entiende y que va a llevar adelante las necesidades del pueblo.

RP.- ¿Cuánto incide que el pueblo pueda tener su propio gobernante?

Más allá del derecho de elegir nuestro propio representante, al depender de una ciudad cabecera o un gobierno central, también igual se deberían atender nuestras necesidades. Lo que pasa es que, de esta manera, las localidades satélites, como Quequén, Lima, Norberto de la Riestra y otras, somos ciudadanos de segunda los que vivimos acá, porque no nos llegan las obras, los recursos, la falta de atención es marcada y es cada vez mayor. No es solamente el reclamo de pode reelegir nuestro propio gobernante, sino la ventaja que tiene tener un vecino gobernante, con gobierno propio, que tiene presupuesto para la localidad que se va a aplicar para la localidad. Si no, es un  presupuesto para la ciudad cabecera, que debe repartir a las demás localidades y siempre les llega lo que sobra, que es poco y a veces no alcanza.

RP.- En cuanto a 25 de Mayo, en relación al pedido de autonomía de Norberto de la Riestra, ¿cómo está el partido? ¿Ha habido una mejora?

En el tema obras la situación está paralizada, más allá de alguna obra de asfalto que se ha hecho, no hay una mejora sustancial. La prometida ruta 40 que iba a unir 25 de Mayo con Norberto de La Riestra, está parada. Teníamos la promesa de un jardín de infantes nuevo donde quedo también detenida la obra. Tenemos el problema de los residuos domiciliarios, donde son arrojados a un campo de un vecino y ahí quedan. Obras para hacer hay muchas pero no se ven, más allá del maquillaje. La situación es similar en todos los lugares, por eso la falta de presupuesto y obras se nota mucho. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!