Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de agosto de 2019 | Campo

Anuncio de Macri

Agroindustria volverá a ser ministerio, pero el sector seguirá con los mismos problemas

En un claro guiño a la Mesa de Enlace, desde la Casa Rosada se elevará nuevamente a ministerio la actual secretaría de Agroindustria. Etchevehere vuelve a la “mesa chica” macrista.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A pocos días de la PASO, y según trascendidos que cobran fuerza con el correr de las horas, el presidente Mauricio Macri restituirá el grado de ministerio a la secretaría de Agroindustria, encabezada por Luis Miguel Etchevehere.

Hace casi un año y en el marco de un plan de reducción del déficit fiscal en la estructura estatal argentina, desde la Casa Rosada decidieron rebajar a secretaría a la cartera agropecuaria nacional y traspasarla a la órbita del ministerio de Producción. La medida constituyó un duro golpe para Etchevehere, que perdió su lugar en la mesa chica nacional y además quedó subordinado a Dante Sica, titular de Producción, en el medio de una feroz interna.

Según fuentes oficiales, el anuncio estará a cargo del presidente Macri y sería el próximo sábado 3 de agosto, durante el discurso en la inauguración oficial de la 133° muestra ganadera de Palermo, en la Sociedad Rural Argentina (SRA). El momento y el lugar no son casuales: ante un auditorio favorable, el oficialismo buscará sellar su alianza con la dirigencia agropecuaria, en un claro guiño a la Mesa de Enlace, que juega todas sus fichas a Cambiemos, más allá de alguna disidencia.

En las últimas semanas, los dirigentes ruralistas han manifestado, en cada oportunidad que han podido, que no quieren “regresar al pasado, al populismo”. Más allá de la política macrista en relación al agro, criticada con dureza por más de una entidad, prevalece un sentimiento que es un común denominador, el rechazo contundente a la figura de la actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández. Las heridas de las 125 todavía no cerraron.

A poco de conocerse este rumor, el gremialismo agropecuario respaldó este anuncio. Dos entidades contrapuestas en historia y perfiles de asociados, como SRA y Federación Agraria Argentina (FAA) se pronunciaron de manera similar. Daniel Pelegrina, presidente de SRA, señaló que “está muy bien, es un reclamo que hacíamos con la Mesa de Enlace y está contenido en el documento de 14 puntos que presentamos a los candidatos”.

Por su parte, el presidente de los federados Carlos Achetoni, afirmó que “a la hora de resolver situaciones sería muy valioso”. De todas maneras, advirtió que “deben saber que con esto no se solucionan todos los problemas del sector. Desde FAA tenemos la esperanza de que también se eleve a la secretaría de Agricultura Familiar”. Este no es un punto menor, porque desde la llegada de Cambiemos al poder, esta área fue una de las más castigadas en Agroindustria.

Más allá del cambio de rango, en los papeles la situación para el sector agroindustrial argentino seguirá con los mismos inconvenientes estructurales que el macrismo supo incubar: primarización de las exportaciones, pérdidas de mercados en productos sensibles como el biodiesel y una falta de financiamiento que estrangula la producción.

Así, el anuncio de Macri es una clara “devolución de gentilezas” para la dirigencia gremial agropecuaria y un intento de fidelización de los votos del campo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!