Viernes 18.10.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de agosto de 2019 | Campo

De gira por Córdoba

Crítico de las políticas agrarias K, Alberto F. busca seducir al campo

Alberto Fernández les habló a los científicos. Escuchó sus demandas y les prometió la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología. No se trata de un discurso electoralista: ya en los inicios de la presidencia de Cristina propuso una iniciativa similar, sin éxito.

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

Mauricio Macri prefirió concentrarse en su voto fiel, y contestó disponiendo la recreación de un ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Las encuestas lo avalan: el 80 por ciento de los ruralistas volverían a votarlo en una opción Macri - Cristina, aunque el 68 por ciento se manifieste disconforme con las políticas agrícolas aplicadas por la gestión de Cambiemos, según el estudio realizado por ICASA. 

Pero el candidato presidencial es Alberto y no Cristina, y en los últimos días el ex jefe de Gabinete salió a dejarlo en claro a quien quiera escucharlo. Ahora pretende que también lo escuche el campo y, para ello, propondrá dar un drástico golpe de timón respecto de las políticas aplicadas por su candidata a la vicepresidencia. Alberto ha decidido eliminar las retenciones a las economías regionales y garantizar la rentabilidad de todas las cadenas productivas.   

En el entorno del candidato presidencial del Frente de Todos reconocen los “errores cometidos en el pasado”, y se muestran dispuestos a remediarlos. Entre los principales destacan la sobrevaluación del peso, las altas tasas de interés, el grotesco incremento de las tarifas y combustibles y el aumento de retenciones e impuestos, que afectaron drásticamente los márgenes de rentabilidad. 

La propuesta de Alberto Fernández para el campo consiste en garantizar la rentabilidad de todos los cultivos y cadenas de valor, que atraviesan una nueva crisis en el marco de las políticas económicas fijadas por el gobierno actual para contener la subida de la cotización del dólar. Además de la supresión de las retenciones regionales, el candidato destacará su predisposición a solucionar el problema del aprovisionamiento de semillas, la modificación de las estructuras de comercialización y el otorgamiento de créditos blandos a la producción, en lugar de orientarlos a la especulación financiera.  

Uno de los principales referentes de Alberto Fernández en la materia, Jorge Neme, sostiene: "Hoy la tecnología permite perfectamente segmentar retenciones, fijar IVA diferencial y una política impositiva adecuada para ser mucho más equitativos y justos con cada productor". Tanto Neme como Gabriel Delgado –doctorado en la Universidad del CEMA- son los nombres que hoy suenan como posibles ministros de Agricultura de Alberto, y coinciden en ubicarse muy lejos del cristinismo y gozar de un amplio reconocimiento dentro del sector rural. 

Las propuestas de Alberto Fernández para el campo se completan con la decisión de realizar una fuerte inversión en infraestructura y tecnología para construir corredores bioceánicos, para lanzarse a la conquista del mercado asiático. 

Con este repertorio de propuestas programáticas, Alberto Fernández visitará hoy varios distritos de la provincia de Córdoba, que constituyen el “corazón del macrismo”: Marcos Juárez, Bell Ville, General Deheza y Río Cuarto. Allí intentará seducir a indecisos y desencantados, pero también utilizará la visita como plataforma de lanzamiento de sus políticas para el agro y para tratar de convencer a los aún incrédulos que, en una futura gestión, él será quien tenga la sartén por el mango. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.