Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de agosto de 2019 | Municipales

Moreno

A un año de la muerte de Sandra y Rubén, Festa responsabilizó a Vidal por el mal estado de las escuelas

La comunidad educativa, partidos políticos, vecinos y familiares rindieron homenaje a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, fallecidos el año pasado tras la explosión de un escape de gas en la escuela 49 de Moreno. En agosto fue declarado por ordenanza municipal “día de la Defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

La tragedia ocurrió en las primeras horas de la mañana. Fue minutos antes que comenzara la jornada escolar. Por ese hecho, el gobierno de María Eugenia Vidal quedó expuesto sobre los enormes vacíos en materia edilicia denunciado por docentes y directivos.

La tragedia sucedió en la escuela 49 Nicolás Avellaneda, ubicada en Davaine y Félix Roldan del barrio San Carlos, al oeste del Gran Buenos Aires. Sandra y Rubén perdieron la vida. Con una marcha y el acto central en el Consejo Escolar, la comunidad expresó su dolor y reclamo de Justicia.

Ayer, en diálogo con los medios, el intendente Walter Festa dijo a los medios que “la tragedia de Sandra y Rubén nos va a quedar marcado para toda la vida. Cada 2 de agosto ese recuerdo va a ser cada vez más fuerte”. Y disparó contra la gobernadora Vidal: “Lo que pasó en la escuela 49 dejó al desnudo la ausencia del estado provincial porque las escuelas públicas son responsabilidad directa de la provincia”.

El mes pasado el bloque peronista del Concejo Deliberante presentó el proyecto de ordenanza 6165/19, que fue aprobado declarando al 2 de agosto “día de la Defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura”. Más tarde, las comunas que se sumaron fueron Avellaneda, Benito Juárez, Coronel Rosales, Chivilcoy, Lamadrid, Balcarce, San Fernando, Florencio Varela, Villa Gesell, Hurlingham, Luján, Almirante Brown, Tornquist, Suipacha, Colón, Cañuelas, Pehuajó, General Alvarado, Laprida, Exaltación de la Cruz y Chascomús.

“Las escuelas públicas son responsabilidad directa de la provincia”, insistió Festa. “Nosotros destinamos el fondo educativo a esas obras pero sigue siento responsabilidad de ellos. Se ha avanzado pero falta mucho y creo que hay mucho abandono y una desatención muy fuerte”.

El intendente recordó que antes de comenzar su gestión de gobierno, el 5 de diciembre de 2015 se prendió fuego la escuela 57 de cuartel V. “Yo asumo el 10 de diciembre y el 12 llega el ministro de Educación, en ese entonces Alejandro Finocchiaro. Fuimos a la escuela y frente a toda la comunidad educativa le promete que esa escuela iba a ser la primera escuela que la gobernadora iba a inaugurar. Pasaron tres años y medio y todavía no terminaron la obra”, señaló.

Y contó un caso parecido con otro establecimiento educativo de Moreno. “La escuela 83 del Alto La Reja en el año 2015 tenía la obra terminada en un 95 por ciento. Faltaba solo el 5 por ciento y nombrar los docentes. No se terminó, la escuela se vandalizó, rompieron todo, se robaron aberturas y hay que empezar todo de vuelta. Eso es porque hay un estado ausente que no hace eje en la problemática que viven muchas escuelas públicas”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Moreno, Walter Festa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!