Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2019 | Gremiales

En todo el país

Este miércoles, ATE definirá su futura conducción

Las elecciones gremiales de uno de los sindicatos más poderosos del país están a días de concretarse. En este marco, los conflictos salen a la luz y desde la Verde y Blanca acusan a la Verde Anusate de realizar maniobras para suspender los comicios que podrían dejarlos afuera de la conducción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tendrá elecciones internas el próximo miércoles 7, tanto a nivel nacional como provincial. En este marco, cuatro listas se disputarán la conducción de uno de los espacios más representativos del sector gremial argentino, actualmente dirigido por Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General del sindicato a nivel nacional.

La nómina oficialista es la lista Verde Anusate, que tiene la actual conducción del gremio y lleva a Godoy para su reelección como secretario general y a Oscar de Isasi para ser reelecto al frente de ATE provincia de Buenos Aires. Quienes buscan destronarlos, afirman que el espacio se acercó por “oportunismo” al Frente de Todos. A pesar de ello, en La Plata, el oficialismo juega para el precandidato a intendente Guillermo Escudero, y tiene altas chances de meter un pie en el Concejo Deliberante.

Por otro lado, los gremialistas de la lista Verde Anusate en varias provincias juegan con Juntos por el Cambio, les dieron libertad política, lo cual resulta muy contradictorio para otros estatales, que no entienden cómo pueden acompañar a quienes “no defienden los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, la lista Verde y Blanca postula para la conducción nacional al secretario General de Capital Federal, Daniel Catalano, y en el territorio bonaerense a Rubén "Sapito" Schaposnik y Diego Makedonsky, aspirantes a secretario General y prosecrectario Gremial del sindicato estatal.

A nivel nacional, y en todos los distritos, la Verde y Blanca acompaña al Frente de Todos, que postula a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner como precandidatos a presidente de la Nación y a vicepresidenta, respectivamente. De hecho, tienen dirigentes en varias listas de dicho espacio.

También competirá la lista Multicolor, que lleva en su fórmula al delegado de la Junta Interna ATE- INTI, Luciano Domínguez Pose, y que a nivel externo responde al Frente de Izquierda (FIT), identificándose con el diputado Nicolás del Caño y la dirigente Romina del Plá, candidatos a presidente y vice. Además, se presenta la lista Verde – Púrpura, que lleva a Pablo Micheli como secretario general.

LA INTERNA DE LA INTERNA

Más allá de la interna del sindicato, este medio dialogó con trabajadores estatales que creen que lo más importante es que no siga gobernando Mauricio Macri ni María Eugenia Vidal, porque aseguran que los dirigentes de Juntos por el Cambio vienen atacando mucho a los trabajadores del estado.

Sin embargo, de cara a las elecciones, la oposición denuncia que no hay padrones definitivos, ni recorrido de urnas. Otra estrategia denunciada, y adjudicada al oficialismo, es que siembran falsas renuncias a candidaturas, lo que vuelve el escenario aún más complejo de lo que es. “Si uno no está encima viendo cómo viene la cosa, una renuncia pasa desapercibida y el día de mañana el compañero no puede competir”, explicaron a REALPOLITIK.

Según afirmaron desde ATE, las sucias maniobras apuntan a que se suspenda la elección, que no se pueda votar y que continúe la actual conducción. El oficialismo estaría esperando una denuncia para que se judicialice y no se vote, pero la oposición quiere votar y llevar adelante el ejercicio democrático y sindical que corresponde.

Hay mucho descontento con la actual conducción, que se ve mellada por la Verde y Blanca. Dicha lista se presenta como la principal oposición y reclama una seccional, así como que la plata de los afiliados vuelva a los afiliados en prestaciones sociales y de turismo, lo que -sostienen- no es antagónico a la lucha.

Un ejemplo de eso es ATE Santa Fe, ATE Capital y ATE Neuquén, que luchan por todas las reivindicaciones de los trabajadores, pero también tienen beneficios: en vacaciones de invierno todos los días hay teatro y talleres para los niños. Algunos miembros de este espacio aseguran que ganan a nivel nacional y que se encaminan muy bien en provincia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!