Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de agosto de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

La Plata: “Nuestras barriadas están en una situación desesperante”, afirmó Paula Lambertini

Paula Lambertini, precandidata a concejal por el Frente de Todos, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la lista que representa, encabezada por Florencia Saintout, el operativo de desalojo de vendedores ambulantes, la obra paso bajo nivel y demás medidas de la gestión de Julio Garro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Carlos Berón

Paula Lambertini, precandidata a concejal por el Frente de Todos, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la lista que representa, encabezada por Florencia Saintout, el operativo de desalojo de vendedores ambulantes, la obra paso bajo nivel y demás medidas de la gestión de Julio Garro. “El intendente no sólo dejó que la situación prolifere, sino que tampoco generó medidas concretas para toda esta gente”, aseguró sobre el trato del municipio hacia los manteros.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué análisis hacen de la situación de la ciudad tras su recorrida?

Venimos caminando mucho, en una ciudad donde tenemos mucho trabajo. Estos tres años y medio fueron tremendos, no sólo por la situación económica, sino por la gente que no llega a fin de mes o perdió el laburo.  Hay una situación de los barrios más humildes de mucho desamparo. Esto además tiene un plus en La Plata con un gobierno de muchísimo abandono.

Vemos tres ciudades: una alrededor de la Plaza Moreno; otra en el casco urbano, donde uno encuentra que no hay mantenimiento en un montón de cuestiones; y una tercera ciudad, que son nuestras barriadas, que están en una situación desesperante.

Donde había basurales ahora hay basurales crónicos, donde los pibes juegan entre las ratas. Falta asfalto en las calles, no han colocado nuevas luminarias, hay graves problemas en el orden de la seguridad, no vemos las mil cámaras que dijo que puso el intendente. En estos tres años y medio no se ha hecho nada, la ciudad se ha desordenado, se ha vuelto insegura, hay 83 por ciento más de delitos, y se ha vuelto muy desigual. Es la séptima ciudad donde más incrementaron los niveles de desocupación. Eso habla del modelo económico de Macri y la ausencia de la municipalidad.

RP.- ¿Cómo ven el operativo de desalojo de vendedores ambulantes?

Durante tres años y medio no vimos patrullaje ni policía. Además, vimos como florecían un montón de familias que no pueden darle de comer a los chicos y tiraron mantas para vender ropa usada para alimentarlos. El intendente no sólo dejó que la situación prolifere, sino que tampoco generó medidas concretas para toda esta gente. Ahora, de repente, un mes antes del primer turno electoral, viene con fuerzas de seguridad, 650 efectivos, a sacar esta gente cuando no garantizó la seguridad ni que los manteros puedan tener trabajo digno.

He hablado con comerciantes y dicen que estaban enojados con la venta ambulante. Yo les planteaba esto: "el intendente lo permitió". Esa gente no quiere estar ahí, quiere trabajo. Además, a los comerciantes tampoco les generó ninguna medida en concreto, para aliviar los impuestos, ver qué hacen con un alquiler que no tiene ningún orden, así como la recesión económica que hace que la gente no vaya a comprar y las tarifas de servicios públicos.

RP.- ¿Cuáles son las propuestas para estas problemáticas?

Recordemos que estamos en una crisis económica que no se va a terminar el 10 de diciembre, vamos a tener que tomar las riendas de un gobierno que se va a tener que hacer cargo en el marco de una crisis. La primera cuestión es poner a la municipalidad a fomentar la producción y el trabajo. Para esto hay medidas de carácter urgente, como que el 80 por ciento de las compras y servicios que hace la municipalidad de La Plata se hagan a Pymes platenses. También pensar cómo la pequeña obra pública se puede empezar a trabajar a partir de la generación de formar en oficio.

Otra prioridad es la salud. Está muy bien el SAME pero la municipalidad no se tiene que hacer cargo de la emergencia, se tiene que hacer cargo de a atención primaria de la salud. Hay que ver como fortalecemos con programas. El primero debe ser garantizar las cuatro comidas de los chicos, hoy a duras penas se garantiza una. Además, tenemos el cordón florifrutihortícola más importante de la Argentina, ¿cómo puede ser que los chicos de nuestra ciudad no accedan a una alimentación saludable si tienen el cordón acá nomás?

 RP.- ¿Qué piensan de la obra del paso bajo nivel?

La obra es ilegal. La obra no tiene impacto ambiental aprobado por la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Desarrollo Sustentable de la provincia no la vio ni la aprobó, y tiene que pasar por el Concejo Deliberante, porque cualquier intervención sobre el trazado urbano debe ingresar y ser aprobada. Esta obra no cumplió con los requisitos, por lo tanto es ilegal. No sólo el intendente tenía la potestad de parar la obra sino que está garantizando que se haga algo ilegal.

RP.- ¿Cómo se ven de cara a las PASO?

Creo que las vamos a ganar. El desafío que tenemos es sacar la diferencia. Hay cinco listas, lamentablemente no podemos construir una propuesta de unidad, yo creo que la lista de Florencia sí expresa esa unidad que nos pedía la gente, donde celebramos las diferencias. Es una propuesta heterogénea que atiende la complejidad de la ciudad de La Plata. Los estamos convocando para que nos voten porque sabemos que el Frente de Todos va a tener una gran elección en todas las listas, pero necesitamos que Florencia quede bien posicionada en agosto para que en octubre tenga mayor capacidad de garantizar el triunfo en La Plata y hacer un aporte a la provincia de Buenos Aires y la Nación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!