Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de agosto de 2019 | Nacionales

Manipulación de datos

Crece la polémica por las operaciones del gobierno de Brasil en la campaña argentina

Desde el seno del Frente de Todos se debatió la posibilidad de presentar una denuncia al respecto. Encuestas y trabajos publicados en las últimas semanas por empresas del país vecino sugieren una interferencia que iría mucho más allá de las buenas intenciones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Albizzatti

Difícilmente pueda afirmarse que Jair Bolsonaro hace de sus posturas un misterio. Autodefinido como “un político de centroderecha”, el presidente brasileño saltó a la fama por sus polémicas posiciones alineadas a la extrema derecha, como su defensa de la dictadura militar de 1964 o haber considerado a la tortura como una “práctica anticomunista legítima”. Con esa misma verborragia elogió al gobierno de Mauricio Macri, con quien se mostró sonriente en numerosas fotos y participó de cuanto mitin político organizó el argentino.

No obstante ello, la pregunta que desveló a los analistas cercanos a Cristina Fernández de Kirchner fue: ¿El apoyo de Bolsonaro a Macri termina en dichos actos o va mucho más allá?

En los últimos meses, hasta la caída de la cortina de hierro que impone la veda, numerosas agencias trabajaron en encuestas que fueron publicadas a lo largo y ancho del país. Casi todas revelaron una tendencia a favor de la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con diferencias que oscilan entre los 2 y los 14 puntos de ventaja sobre la oficialista de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

En total, en los últimos 30 días se publicaron 13 trabajos de alcance nacional, por prestigiosas agencias como Hugo Haime, Managment & Fit, Ricardo Rouvier y Sinopsis, entre otras.  De todas ellas, sólo dos estudios presentados dieron como ganadora a la fórmula Macri-Pichetto: El de Ideia Big Data y el del banco de inversión BTG Pactual. Casualmente, ambos son empresas de origen brasileño. La primera aseguró que la pelea se define en un ballotage en el que el actual presidente se impondrá por al menos 5 puntos. La segunda fue más allá y se animó a asegurar que existen posibilidades de que Macri gane directamente en octubre, descontando además un triunfo seguro de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

La repentina aparición de estudios presentados por empresas brasileñas tomó por sorpresa a gran parte del arco opositor. ¿Por qué una empresa extranjera gastaría dinero en hacer encuestas en el país y luego publicarla en medios locales? Por otro lado, la notable diferencia entre los resultados de Ideia Big Data y BTG Pactual despertó suspicacias incluso en el oficialismo. ¿Cuál es el verdadero motivo detrás de las encuestas brasileñas? ¿Sólo informar o interferir en las elecciones argentinas?

Puertas adentro del Instituto Patria, no son pocos los allegados a Alberto Fernández y a CFK que directamente hablan de una operación política, y hasta sugirieron la idea de una denuncia pública. Otro sector, algo más moderado y confiado en un cómodo triunfo tanto en las PASO como en octubre, aseguró que es mejor ignorarlo. Como sea, la interferencia de Bolsonaro removió las aguas y obligó a varias reuniones para decidir los pasos a tomar.

Los moderados, por el momento, ganaron la discusión y el Frente de Todos no se pronunciará al respecto. Según los análisis que se manejan en los pasillos del Patria, ya casi no quedan indecisos a los que influir. De hecho, el nuevo fenómeno es el de “intención oculta del voto”. Personas que ya decidieron a quién votar, pero que prefieren no revelarlo en una encuesta. Con las cartas echadas, pocos dudan de que las encuestas brasileñas forman parte de una operación política del gobierno de Bolsonaro. Aún así, parecen haber llegado demasiado tarde. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!