Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de agosto de 2019 | Nacionales

A días de las PASO

Alberto F. busca tomar el control de la agenda política

Finalmente Alberto Fernández asumió el protagonismo que se le reclamaba como candidato presidencial y en la última semana se dedicó a marcarle la cancha a Juntos por el Cambio, instalando en la agenda –hasta entonces controlada tranquilamente por el gobierno nacional- aquellos temas que más deseaba evitar el oficialismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La reacción al creciente posicionamiento de Alberto motivó que el presidente Mauricio Macri saliera dramáticamente a pedir que lo votaran, sin ofrecer un solo argumento concreto: “No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu autoridad, tu confianza, tu credibilidad, la que tus relaciones valoran para acompañarte en tu decisión. Por eso yo te invito a publicar esta foto en tus redes”. Y agregó que “A nada le tienen más miedo que a personas como vos diciendo que me van a votar”.

Días atrás, Marcos Peña hizo difundir por los grupos de WhatsAapp que administran los “defensores del cambio” la consigna “Puteame pero votame”. Muchos son los que asocian este desconcierto y aparente falta de reacción, inédita hasta ahora en una campaña de Cambiemos, con los números reales de las encuestas que manejan en la mesa política del gobierno nacional, y que no resultan precisamente satisfactorios. 

Al ser consultado sobre las razones por las cuáles, en esta situación, aún Juntos por el Cambio mantiene un importante nivel de voluntad de sufragio, Alberto Fernández lo atribuyó a que "hay un enojo muy grande todavía con Cristina y con el peronismo. No hay otra explicación. Hay que ser franco, hay que ser sincero y hay que explicarle a la gente que nosotros tenemos que construir otro tiempo”.

“Cuando yo digo que 'vamos a volver, pero vamos a volver para ser mejores', es que estoy revisando lo ocurrido, lo que pasó, me doy cuenta de que algunas cosas molestaron a algunos y esas cosas no pueden volver a repetirse”, aseguró. 

También se mostró particularmente preocupado por la posibilidad de que el gobierno nacional “busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso”.

"Acá el problema es la manipulación del escrutinio provisorio, que permite instalar un resultado que no es tal. Las fallas con Smartmatic son tremendas”. Y agregó: “Todo lo de Smartmatic huele mal. Y me da pena que alguien como Adrián Pérez -secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del ministerio del Interior-, que siempre luchó por la transparencia, defienda esto”.

“Nunca hubo problemas de fraude con nuestro sistema -aseguró-. No se entiende por qué lo cambian”. Y anticipó: “Vamos a hacer una presentación en la Justicia".

Las graves sospechas sobre la posibilidad de que Smartmatic –una empresa internacionalmente descalificada por su manipulación en la recolección y transmisión electrónica de datos, a punto tal que en Jamaica debieron anularse unas elecciones por fraude informático provocado por esa prestadora y fue excluida de varios países por graves irregularidades-, ha sido denunciada por todas las fuerzas políticas, a excepción de Juntos por el Cambio. 

Hace algunas horas, el equipo de técnicos informáticos de la fundación Vía Libre presentó su informe de evaluación sobre el software diseñado por Smartmatic y detectó “al menos 46 vulnerabilidades” que podrían ser “explotadas” para manipular el escrutinio provisorio. Este informe fue enviado enviado a la dirección nacional Electoral, a la secretaria de la Cámara Nacional Electoral, Alejandra Lázzaro, y a la secretaría de Gobierno de Modernización, Infraestructuras Criticas de Información y Ciberseguridad, acompañado de una serie de recomendaciones para tratar de garantizar la transparencia del acto electoral. En el mismo se aclara que el estudio aún no ha concluido, y que resulta muy factible que se detecten nuevas irregularidades en los próximos días.  

A medida que se aproxima la fecha de las PASO, las sospechas sobre la práctica de un posible fraude informático se extienden dentro de la arena política, mientras que el gobierno nacional se muestra reticente a aplicar las recomendaciones efectuadas por la Justicia Electoral para tratar de evacuarlas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!