Jueves 22.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

La Plata: Para el FIT, “Garro persigue a gente que se rebusca la vida”

La precandidata a intendente de La Plata por el Frente de Izquierda - Unidad, LuanaSimioni, y la precandidata a concejal Amelia García visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las propuestas de su espacio y analizar la gestión municipal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

La precandidata a intendente de La Plata por el Frente de Izquierda - Unidad, LuanaSimioni, y la precandidata a concejal Amelia García visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las propuestas de su espacio y analizar la gestión municipal: “El 40 por ciento de las familias platenses no tienen cloacas porque son obras que no se ven, que no son del casco urbano y ni promocionan el turismo ", aseguraron.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo viene la campaña electoral?

LS.- Ya en los últimos días de una intensa campaña que desplegamos desde el Frente de Izquierda - Unidad en todo el país. En la ciudad de La Plata seguimos recorriendo cada barrio, lugares de trabajo y estudio, con las y los candidatos de una izquierda reforzada porque ampliamos la alianza entre el PTS, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, sumando al MST de Vilma Ripoll.

Estamos muy contentos de este frente, creemos que es muy necesario en el país que se viene. Nuestra militancia en la campaña consistió en la necesidad de invertir las prioridades: la deuda con el FMI no puede serlo, antes se deben garantizar las condiciones que hacen a la vida de las mayorías populares como el salario, anular los tarifazos, nacionalizar las empresas de servicio público bajo el control de los trabajadores, las jubilaciones, la salud, la educación.

RP.- ¿Cómo ven la campaña de parte del oficialismo?

AG.- Por más que Julio Garro intente realzar la cantidad de obras que él dice que hicieron, nuestra ciudad sigue teniendo gravísimas fallas y carencias. Se pusieron de relieve este año con el corte de luz que sufrió la zona norte durante cinco días, lo que implica la falta de control del Estado y un monopolio de los servicios que no realizó las obras necesarias. Garro y Vidal indultaron a Edelap pero no pagó ninguna multa como dijeron en primer momento, tampoco le sacó la concesión ni hubo resarcimiento por las pérdidas de los usuarios.

También tenemos una ciudad inundable. Garro podrá decir que hizo obras cuando se completaron las de la anterior gestión, y es lo que corresponde que haga. A pesar de esto, La Plata se inunda y lo vivimos cada vez que llueve. Esto se debe al Código de Ordenamiento Urbano que el intendente no derogó, sino que sostuvo en beneficio de los sectores inmobiliarios y no de la clase trabajadora ni las mayorías populares que tienen que migrar hacia la periferia en asentamientos y barrios precarios.

RP.- ¿Hay una sensación de obra permanente en la ciudad?

LS.- Por un lado hay que ver qué obras publicita el municipio. Por ejemplo, la del paso bajo nivel en Tolosa está absolutamente cuestionada por los vecinos. Va a costar millones y no va a resolver el problema de unificar la ciudad ni acelerar el tránsito. Por otro lado, no se están haciendo las obras fundamentales como las que respectan a las condiciones de vida de miles de ciudadanos. La Plata encabeza el triste ranking de ser la ciudad con mayor cantidad de villas en la provincia de Buenos Aires y con la gestión de Garro hubo 17 nuevas, sumadas a las 124 que había.

El intendente no hizo una sola vivienda popular. Se sacó fotos en la inauguración de hoteles cinco estrellas que no sabemos quién lo va a utilizar porque los platenses cobran salarios de miseria. Garro no destinó ni un peso del presupuesto, tampoco coordinó con la gobernadora Vidal un plan de viviendas para que el drama del déficit habitacional tuviera, al menos, una respuesta. El 40 por ciento de las familias no tiene cloacas porque son obras que no se ven y no son del casco urbano, además no promocionan el turismo. El problema es que el 30 por ciento del presupuesto municipal se lo lleva un solo empresario que es ESUR, el de la recolección de residuos.

RP.- ¿Cuáles son las propuestas de su espacio?

LS.- En primer lugar, las que contemplan el empleo y el salario. El municipio es un agente precarizador permanente, desde las cooperativas hasta los mismos empleados municipales con salarios indigentes y fraude laboral directo con sueldos por 7.500 pesos. También tenemos una ciudad universitaria joven que se les ofrece trabajos de plataforma, pedalear todo el día para juntar dos mangos. Hay 10 mil estudiantes inscriptos en el comedor universitario, un dato de la realidad que habla del nivel de pobreza en la juventud y sobre todo en las chicas. Ser mujer y trabajadora es tenerla más difícil en este país, por eso desde el FIT - Unidad planteamos que tengan más protagonismo en las peleas por nuestras demandas.

RP.- ¿Observan una derechización de la sociedad y en la ciudad?

AG.- El intendente Garro persigue a la gente que se rebusca la vida, que procura un mínimo sustento mediante el trabajo ambulante. Desde el municipio, quieren trasladar a los manteros a un lugar alejado del centro, detrás del Cementerio, cuando la gente no va a viajar hasta allá para hacer compras porque el pasaje de micro es altísimo. Además, los vendedores ambulantes tienen que pagar esos nuevos puestos; Garro busca que no se pueda extraer dinero en un sector de la ciudadanía y los persigue para que no se vea la pobreza y la miseria en aumento.

RP.- ¿Para las paritarias de los trabajadores, sería mejor que el gobernador sea Axel Kicillof o María Eugenia Vidal?

LS.- Ambos bloques ya gobernaron. Los trabajadores tuvieron paritarias con el peronismo en la provincia y con Vidal, pero seguimos siendo pobres. Este último año, el salario promedio perdió un 20 por ciento con respecto a la inflación. Siempre la paritaria viene por detrás a los precios, el mismo Alberto Fernández dijo que el peso está demasiado sobrevaluado. Él habla de devaluación, con un dólar a 60 pesos, lo que significa pulverización salarial y con su política económica de pago de deuda está dispuesto a congelar salarios por un año.

RP. - ¿Qué opinan de la propuesta que hizo Alberto Fernández de subir un 20 por ciento las jubilaciones?

LS.- Si va acompañado de devaluación, es lo mismo que nada. Lo que te aumentan por un lado, te lo quitan por el otro. Además, el 20 por ciento es lo que perdieron los jubilados solamente en 2019. Recordemos que el FMI está pidiendo tres reformas: laboral, jubilatoria e impositiva, por lo que el panorama futuro para los trabajadores es de lucha. Decir que vamos a renegociar con el Fondo y en la misma frase que se van a atender estos problemas de las mayorías populares, es mentir descaradamente, porque es en base a más ajuste y empeorar los presupuestos magros de salud y educación.

RP.- El Nuevo MAS también sostiene no pagar la deuda. ¿Por qué no llegaron a una alianza?

AG.- Ellos no quisieron porque no asistieron a ninguna de las reuniones que se realizaron. El FIT - Unidad no  sumó solamente al MST, sino también al PSTU y otros grupos como el FOL, la Correpi de María del Carmen Verdú. Es decir que es muy amplio el acuerdo y el MAS se mantuvo aparte. Nuestra propuesta es reclamar el voto de los trabajadores porque queremos, desde los lugares que ocupemos, levantar la voz en defensa de los derechos y reivindicaciones laborales, además de organizar la lucha que se viene. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!