Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2019 | Nacionales

Contra el presidente

Las inconsistencias en las DDJJ de Macri que la Justicia decidió no investigar

Conocedora en profundidad de los negocios de la familia del actual presidente, la legisladora Gabriela Cerruti denunció al entonces jefe de Gobierno porteño por irregularidades y diferencias entre el documento que presentó en CABA y el que entregó en la Oficina Anticorrupción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La diputada por el Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, presentó en el año 2015 una denuncia contra el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y candidato a presidente de la Nación, Mauricio Macri, señalando importantes diferencias entre sus declaraciones juradas.

A pesar de que la causa no avanzó, señalaba graves irregularidades entre el documento que el actual jefe de estado presentó como funcionario porteño y el que entregó como postulante a ejercer cargos públicos electivos nacionales.

Periodista de profesión, la dirigente del Partido Justicialista escribió dos libros sobre el empresario devenido en líder del Pro (luego alianza Cambiemos, actualmente Juntos por el Cambio), por lo que conoce en profundidad los tejes y manejes del dirigente oficialista que va por la reelección.

En este contexto, el dato a destacar de los puntos señalados por Cerruti es que los documentos son dos declaraciones que formalmente fijan el mismo inicio y final del período, por lo que deberían coincidir. La presentación judicial comenzó señalando las distinciones en los bienes inmuebles, caso en el que Macri señalaba poseer el 100 por ciento de un lote en Tandil, por el cual en la DDJJ presentada en CABA informa que la valuación fiscal del inmueble es de 319.374, pero en la presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) lo declara por un valor de 657.394.

“También se observa una diferencia respecto de la valuación del inmueble ubicado en Recoleta que ronda los 370 m2, del cual declara ser propietario de un 30 por ciento. En la DDJJ presentada en CABA aparece valuado en 525.615 pesos, mientras que en la DDJJ presentada ante la OA, se encuentra valuado 1.233.000 pesos”, detalló la diputada.

Además, el presidente informó tener un campo en Maldonado, Uruguay, por el cual en la declaración presentada en CABA informa un valor de 1.182.552 pesos, mientras que ante la OA es declarado por 3.380.400 pesos (propiedad 100 por ciento). Asimismo, en la DDJJ presentada ante la OA, Macri declara mejoras en un inmueble por un monto de 1.277.592 pesos, información que no aparece en la DDJJ presentada en territorio porteño.

EL FANTASMA DE CAPUTO

Otro punto importante de la denuncia es la que refiere al ítem acreedores, en el que el Macri declaró créditos fiscales por 856.797 pesos únicamente en la DDJJ presentada en CABA. Por otro lado, bajo el rubro “créditos varios” declaró en la CABA un monto de 28.249.645, pero en Nación el monto alcanzó tan solos 20.491.377.

“Los créditos individualizados en la DDJJ presentada ante la OA son los que se detallan a continuación: N. Grindetti 440 mil, E Costa S.A. 85.503, PMO Nicolás Caputo 12.961.193, PMO Nicolás Caputo 2 5.604.703 y Agropecuaria del Guayquiraro SA 1.402.008. Como puede observarse, entre ellos se encuentra, el ministro de Hacienda de la Ciudad, N. Grindetti, y uno de los principales contratistas locales, Nicolás Caputo”, observa Cerruti.

Asimismo, respecto de la participación accionaria que Macri declaró en 2015, en la DDJJ presentada en territorio porteño dijo poseer acciones en el país por un monto de 27.524.190, y en la DDJJ de la OA declaró participación accionaria en doce firmas, todas por un valor simbólico de 0,01 pesos.

En tal contexto, ante la OA, el presidente declaró poseer acciones de las sociedades: Inmobiliaria Litoraleña, Socma Cárnicos, Socma Corp SA, Socma Farinaceos SA, Meat American Group, Flour American Group, E Costa SA, Agropecuaria del Guayquiraro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro SA, Yacylec SA, María Amina SA, 4 Leguas SA y Fideicomiso Caminito. Ante dicho organismo también aseguró tener una cuenta corriente en Estados Unidos por el equivalente en dólares a 10,4 millones de pesos y otro depósito en Suiza, por 7,5 millones. 

Respecto del dinero en efectivo, informó montos distintos, ya que en la DDJJ de CABA dice contar con 492.097 dólares en efectivo, mientras que en la presentada ante la OA declara tener 290 mil dólares en efectivo. Además, sobre los depósitos en cuentas bancarias en el país, en territorio porteño dijo tener una cuenta corriente en dólares por 1.322.229 dólares, cuenta que omite ante la OA. En tanto, en ambos documentos afirma tener una caja de ahorro en dólares, pero como jefe de Gobierno dice que es de 83.419 dólares, y a nivel nacional afirma que es por 704.977 pesos.

LOS DELITOS

Según Cerruti, el actual presidente de la Nación incurrió en un crimen basándose en el artículo 293 del Código Penal, configurando el delito de omisión maliciosa y falsedad ideológica, así como en el incumplimiento de sus deberes de funcionario público previsto en el artículo 248 del mismo cuerpo normativo.

"En su calidad de jefe de Gobierno porteño, el señor Macri mantuvo relaciones comerciales con uno de los principales contratistas de la Cciudad, el señor Nicolás Martín Caputo. Esto surge de la información proporcionada por el mismo jefe de Gobierno ante el organismo nacional", explicó la legisladora al dar cuenta del ilícito, por lo que queda claro que el líder del Pro declaró haberle prestado dinero a su amigo empresario al mismo tiempo en que éste trabajaba para era contratado por la ciudad.

"Es decir, el jefe de Gobierno de la ciudad se encuentra inhabilitado para prestar servicios, de cualquier forma, a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del estado", resaltó la denunciante en la presentación de la que no se ha tenido más novedades ni avances hasta el momento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!