Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de agosto de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Ensenada: Para Asnaghi, Secco “pasa de trabajar para la ciudad a creerla como suya”

Gustavo Asnaghi, precandidato a jefe comunal de Ensenada por Juntos por el Cambio, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la gestión de Secco y sus propuestas para el partido. “Ensenada necesita un cambio y no sé si el intendente está dispuesto a hacerlo en caso de gobernar en los próximos cuatro años”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Gustavo Asnaghi, precandidato a jefe comunal de Ensenada por Juntos por el Cambio, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la gestión de Mario Secco y sus propuestas para el partido. “Ensenada necesita un cambio y no sé si el intendente está dispuesto a hacerlo en caso de gobernar en los próximos cuatro años”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- En un jingle de campaña hecho por usted habla de unir el Dique, el centro y Punta Lara y reactivar Zona Franca y el Puerto. ¿Cómo está Ensenada en relación a esto?

En el tema lo que busqué es mostrar qué no hizo Secco en estos años. Estuvo más que un tiempo prudencial como intendente y desde el lado de infraestructura es indiscutible, capacidad de trabajo también. Soy un tipo que lo ha elogiado muchas veces. Ahora hay temas importantes que le dan un salto de calidad, que es a lo que apuntamos, más allá de la infraestructura es fundamental el tema de regionalizar. Cuando hablaba de unir estos lugares de Ensenada tienen que ver con que desde la recuperación de la autonomía no se ha podido hacer, es una deuda con los ensenadenses.

En estos dieciséis años el intendente ha hecho, pero en el centro. No le dio la entidad a la zona de El Dique, la de Punta Lara, entre otras. Hay que unir, por ejemplo, a través del transporte. Se podría haber hecho algo, porque vive mucha gente que va a trabajar a La Plata o Ensenada. Nunca se tuvo en cuenta, no hubo interés. Otro tema más que es clave es que no hay organismos nacionales ni provinciales en El Dique o Punta Lara. Hablo de armar un centro cívico, un ANSES, un PAMI, no hay un banco y no se sumaron estaciones de servicio.

El tema del turismo es otro, en estos dieciséis años, ¿qué recursos entraron a través del turismo a Ensenada? Ninguno. Hay que trabajar regionalmente, hacer un circuito turístico con las ciudades de Berisso y La Plata. Además, permitir inversiones en Punta Lara. En eso no ha avanzado, hay que potenciar recursos para generar más trabajo para los ensenadenses, más empresas, más comercios, hoteles. Eso es una decisión política que no ha tenido él, apostó a lo otro, pero no le dio ese salto de calidad que tiene una ciudad que está a la vera del río. Creo que el futuro es el turismo, el puerto, Zona Franca, una relación con las industrias donde permitás que pymes trabajen con la materia prima que hay allí. A eso es lo que apuntamos, dar un salto de calidad aprovechando lo bien que se han hecho otros temas, como la infraestructura, por ejemplo.

RP.- En la canción habla también de la noción de vecinos, ¿trata de interpelar por el lado de la proximidad?

Totalmente. Secco habla siempre de pueblo, llegó a decir que la relación entre la provincia y Ensenada era igual a la que tenía Estados Unidos con el bloqueo a Cuba. Es una locura, un delirio. Primero, no es cierto, porque el 33 por ciento del presupuesto lo aporta la provincia, da lo que le tiene que dar a todos, lo que le corresponde.

El tema de la cercanía con el pueblo tiene que ver con diferenciarme, marcar el contraste entre alguien que dice representar al pueblo y muestra toda su opulencia, con infinita cantidad de carteles, y desde el lado nuestro, que dice que representamos a la derecha cuando tenemos un perfil totalmente distinto. Pasa de trabajar para una ciudad para creerla como suya, apropiársela. Esa es una diferencia, soy un vecino, uno más de todos. Ese es el motivo de cantar, yo lo puedo hacer, al igual que los demás. Me gusta tener cercanía con la gente.

RP.- ¿Cómo ve la gestión del presidente y la gobernadora?

Se está hablando del tema del corte de boleta y es un tema complejo. Por un lado, Macri es el que le dio el paso a Vidal, uno se olvida que hace cuatro años en Ensenada estábamos a 40 puntos y hoy a 15. Vidal era impensado que pueda ser gobernadora. Creo que lo de la gobernadora fue de menor a mayor, pero empezó la gestión con algo que fue clave: dijo que la provincia estaba quebrada, y así era. Del lado de Macri, creo que empezó de otra forma, que estaban convencidos de que iban a poder manejar la economía porque estaban acostumbrados a los números. Una autocrítica que puedo hacer es que se creyó que era una empresa, y no lo es. Si además sumás un contexto internacional que no ayuda y un porcentaje que apuesta al fracaso tuyo, no a dar una alternativa, con todo ese cúmulo de cosas, junto con malas decisiones y falta de comunicación, llegamos a esta situación.

La única solución en esto es hacer un acuerdo, gane quien gane, si no entendemos que debemos tomar decisiones de estado que favorezcan a toda la comunidad, lo veo muy difícil.

Creo que se dieron pasos importantísimos, con el tema de la corrupción por ejemplo, pero cuando destapás la olla salpica a todos, complica a todos los que estamos en la política. Creo que eso es bueno, sano. Lo del INDEC fue fantástico, la oposición hoy se maneja a través de este mecanismo que normalizó este gobierno. Errores, sin lugar a dudas, pero lo que sí valoro más allá de las diferencias es que se trabaja en conjunto.

RP.- ¿Cuáles son las principales propuestas que quedaron fuera de lo que dijo en el jingle?

Me faltó sumar el tema del medio ambiente, en el 2003 el CONICET demostró que Ensenada era la quinta ciudad más contaminada de Argentina. Creo que al intendente tampoco le interesó apalear o hablar de eso. Hay que controlar mucho más, todo lo que es la contaminación, hoy en Ensenada en muchos de los bañados se está haciendo un playón municipal. Hay causes naturales que se han eliminado, cosa que hace que el agua se traslade de un arroyo al otro. Hay que hacer un trabajo en serio, integral, donde las decisiones las tomen los que saben.

Otro tema es el de la conurbanización, creen que estoy discriminando con ese tema. Bienvenidos los que vienen a Ensenada, pero no los tengas como rehenes electorales e integralos a la sociedad para que quieran a la ciudad como nosotros, sino no sirve. Si no tenés la posibilidad de conocerlos como corresponde, es una falencia.

Es un tema delicado, porque en el verano, los mejores días vienen trescientos micros del conurbano y no tenés la posibilidad, porque no te sentís cómodo, de tener los mejores días del verano en la playa. Hay que abrir pero también delimitar, porque el ensenadense tiene ganas de ir y muchos de nosotros dejamos de hacerlo porque nos sentimos incómodos. Además, no genera ingreso, entonces hay que ver la forma de que genere también esto.

Ese es el cambio que Ensenada necesita y no sé si el intendente está dispuesto a hacerlo en caso de gobernar en los próximos cuatro años. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!