Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2019 | Universitarias

Duras críticas

La Universidad del Sudoeste gastará 1,6 millones en remises para los docentes

A pesar de haberse solicitado el empleo de docentes locales y así duplicar la oferta laboral, la provincia siguió adelante con el proyecto de gastar la plata en traslados. Duras críticas desde el arco universitario provincial y nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La educación pública pareciera haber quedado en el más cruel de los olvidos. Recientemente, una encuesta nacional destacó que el 85 por ciento de los argentinos no escuchó ninguna propuesta electoral relacionada con la educación. A pesar de que para la enorme mayoría de la población es la herramienta por excelencia para alcanzar el progreso tan deseado, prácticamente ningún candidato opinó al respecto, casi la mitad de los chicos no termina la secundaria en tiempo y forma y cada vez son menos los que completan los estudios secundarios.

Con salarios cada vez más bajos, los docentes argentinos corresponden a una de las profesiones más castigadas por la economía nacional. Relegados a erosionar el poco poder adquisitivo que les queda, ya no resulta extraño escuchar historias sobre profesores que no llegan a las clases porque no les alcanza el dinero para el colectivo o clases suspendidas por falta de insumos o calefacción.

Éste no pareciera ser el caso de la Universidad Provincial del Sudoeste, ubicada en Bahía Blanca. Lejos de quedarse corto con el presupuesto, el rectorado de la UPSO invertirá un total de 1.665.247 pesos en remises para trasladar a los docentes a las diferentes sedes de la casa de estudios en Carhué, Guaminí, General La Madrid, Laprida, Pellegrini y Tres Lomas.

Durante todo el 2018 y gran parte del 2019, el gasto en traslados de funcionarios públicos de la administración bonaerense y nacional estuvo en el centro de la polémica. En efecto, se hizo hincapié en la posibilidad de brindar trabajo local en las diferentes oficinas administrativas, ministerios, organismos y casas de estudios, en vez de tener que gastar millones de pesos en trasladar trabajadores de otras ciudades que no ofrecen, por otro lado, ningún tipo de ventaja comparativa. Dicho en criollo, se propuso invertir el dinero que se gasta todos los meses en trasladar a docentes de una ciudad para dar clases en otra, en salarios para docentes locales y de ese modo duplicar las ofertas laborales. Pero nada de esto pasó.

De este modo, la licitación pública 307-0126 de la Universidad Provincial del Sudoeste, que sólo cubrirá los servicios del segundo semestre del presente año, será definida el 9 de agosto en la sede administrativa de la UPSO en la calle Cali al 320 de Bahía Blanca. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!