Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de agosto de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Batakis: “Hay que mover los recursos de nuestra economía para que empiece a rodar la economía real”

Silvina Batakis, ex ministra de Economía de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las Leliqs, las Lebacs y la deuda con el Fondo Monetario Internacional. "El FMI se mete en el sector financiero pero no habla en términos productivos, en las políticas que necesitaríamos para generar trabajo", comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Oscar Cuartango

Silvina Batakis, ex ministra de Economía de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las Leliqs, las Lebacs y la deuda con el Fondo Monetario Internacional. "El FMI se mete en el sector financiero pero no habla en términos productivos, en las políticas que necesitaríamos para generar trabajo", comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Hay un boom con el tema de las Letras de Liquidez, ¿cierto?

Sí, son estas Letras de Liquidez que vinieron a reemplazar esta bomba explosiva que teníamos preparada con el tema de las Lebacs, pero que fue cambiada por otra bomba, con sus diferencias. Las Lebacs podían ser accesibles para cualquiera de nosotros, para el que quiera invertir, podía salir más rápidamente e ir a comprar dólares. Con el tema de las Leliqs eso es más difícil, porque hay una regulación del banco para ver si pueden comprar más o menos dólares, pero lo que es cierto es que es cada siete días, a un volumen muy difícil de manejar y deja una ganancia extraordinaria solamente en el sector bancario. Antes esa ganancia se hacía extensible a un sector que podía acceder, que por cierto eran pocas, no era un mecanismo de redistribución de ingresos.

La realidad es que lo que hace el FMI en esos documentos que va emitiendo para ver cómo evoluciona la economía del país, primero es no meterse en la economía general sino solamente en el sector financiero, pero no habla en términos productivos o las políticas que necesitaríamos para generar puestos de trabajo, darle más complejidad a nuestro sector productivo, entre otras. En eso ni se mete directamente. Lo que proyecta en esas descripciones es que durante varios las Leliqs van a ir subiendo en una tasa enorme.

RP.- Son casi 2 mil billones de pesos para fines del año que viene...

Sí, y algunos lo que dicen es que esto está respaldado por las reservas, que no es cierto. Las reservas que hoy tenemos no son genuinas, vinieron del préstamo del FMI y los que se tomaron con anterioridad. Se supone que lar reservas genuinas deberían venir de una balanza comercial que nos dé un saldo favorable y esa balanza debería estar impulsada por esta cosecha récord que hemos tenido, que el gobierno no se cansa de mostrar como un logro de ellos, como si manejaran el clima. La realidad es que el campo no está liquidando las reservas, ni siquiera están ingresando dólares. Estamos bastante complicados en ese sentido y ni hablar de la economía real.

RP.- ¿Cuáles son los compromisos que dejaría este gobierno? ¿Cuáles son las salidas posibles?

Cuando Alberto Fernández dice que hay que bajar la tasa de interés de ninguna manera está diciendo que hay que romper con los contratos firmados. Es una política de Estado que a nosotros no nos gusta pero está vigente, de ninguna forma romperíamos los contratos existentes como tampoco lo haríamos en materia de deuda internacional o local. Esto no deja de ser una emisión de deuda. Lo que sí ha dicho es que a futuro quiere ir bajando las tasas de interés. La realidad es que estas Leliqs generan una deuda enorme y restringen la actividad en la economía real.

Hay que tratar de que nuevamente se movilicen los recursos de nuestra economía para que empiece a rodar la rueda de la economía real.

El tema es que ese dinero no se vaya a los dólares. Tenemos que tener un tipo de cambio competitivo y una política de gobierno que estimule la política productiva. Para eso necesitás subsidiar las tasas de interés.

RP.- ¿Qué sería un tipo de cambio competitivo?

La semana pasada se hizo muy viral el tema del tipo de cambio Angelici, que estableció los contratos con Adidas un tipo de cambio máximo para junio del año que viene de 70 pesos. Esas cláusulas lo que hacen es que si el tipo de cambio está por encima de eso el club se garantiza no pagar más de eso. En definitiva lo que está haciendo es prever el tipo de cambio.

Cuando uno ve las ventas que hace el Banco Central para controlar el tipo de cambio en dólar futuro a diciembre por ejemplo, está en 60 pesos aproximadamente. El tema es que en Argentina no puede ser competitivamente único para cada sector, no es lo mismo el tipo de cambio que quiere el que exporta trigo que el que importa maquinaria agrícola. Es distinto para el turismo, la exportación de productos industriales, productos agropecuarios. Es una propuesta que se viene haciendo hace varios años en la teoría para Argentina que nunca se pudo implementar porque no había condiciones técnicas. Creo que con el avance hoy se podría implementar y tener tipos de cambios distintos. No la prohibición pero sí un tipo de cambio distinto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!