Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de agosto de 2019 | Campo

Elecciones 2019

Las políticas agroindustriales ganan espacio en el debate político

Mientras el macrismo renovó “su romance” con el sector agroindustrial en la exposición ganadera de Palermo, desde el Frente de Todos intentan limar asperezas con el agro, en una relación que quedó herida de muerte luego del conflicto por los derechos de exportación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En la recta final de las PASO, las principales fuerzas políticas argentinas reforzaron su discurso de cara al sector agroindustrial. Por el lado del macrismo, la inauguración de la 133° edición de la Exposición Ganadera de Palermo se perfiló como un virtual cierre de campaña para este sector.

A diferencia de la pasada edición, en donde la vicepresidenta Gabriela Michetti fue la encargada del discurso en la inauguración de la expo, este año el macrismo montó un operativo express de cara a la muestra. En la semana previa, anunciaron que la secretaría de Agroindustria (ahora de Agricultura) recuperaba el rango de ministerio y un día antes se publicó la medida en el Boletín Oficial.

En sus palabras frente al público en Palermo, Macri enumeró -a su entender- logros de gestión vinculados a la agroindustria. En ese repaso se pudieron apreciar con nitidez las prioridades oficialistas, que apuntan a una primarización de la producción y a la mayor apertura de mercados externos.

De este modo, en pleno siglo XXI y de la mano de una Casa Rosada que descuidó las economías regionales y asfixió a la producción con impuestos, nuestro país se vuelve a transformar en el “granero del mundo”, lejos del deseo de convertirse en un supermercado global.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, se mostró alineado al macrismo, pero en medio de su alocución el directivo exigió el fin de los derechos de exportación para 2020. El presidente Macri reconoció que las retenciones “son un mal impuesto y deben terminar”, pero no brindó más detalles al respecto.

Más allá de estos roces puntuales, la dirigencia del agro se alineó tras la Casa Rosada de cara a las elecciones presidenciales de octubre. La relación entre campo y gobierno es delicada, pero se hallan unidos por un punto en común, su anti kirchnerismo.

Por el lado de Frente de Todos, se encuentran en clara desventaja a la hora de vincularse con la agroindustria. Si bien desde este espacio aún no han presentado un plan con propuestas concretas, en los últimos días han dado algunas señales al respecto.

El precandidato a presidente de Frente de Todos, Alberto Fernández, desplegó un discurso de tinte conciliador hacia el campo. Durante el conflicto por las retenciones móviles en 2008, Fernández era jefe de Gabinete de la ex presidenta Cristina Fernández y en más de una ocasión mantuvo reuniones con la Mesa de Enlace en esos días turbulentos.

El candidato abordó -de manera genérica- el delicado tema de los derechos de exportación y en declaraciones periodísticas manifestó que este problema no se resuelve “pisando al campo”. 

Quien sí salió a jugar fuerte es el precandidato a diputado nacional Sergio Massa. El tigrense desafío públicamente al presidente Macri y al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne a explicar con claridad cuándo y de qué manera eliminarán los derechos de exportación. “Les están mintiendo a los productores agropecuarios”, remató Massa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!