Jueves 22.08.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de agosto de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Excarcelaron al escultor que homenajeó a Santiago Maldonado

El abogado de Julio César Báez, Mauricio Rojas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación procesal de su defendido, el artista plástico detenido desde el 20 de julio por realizar una escultura de Santiago Maldonado.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El abogado de Julio César Báez, Mauricio Rojas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación procesal de su defendido, el artista plástico detenido desde el 20 de julio por realizar una escultura de Santiago Maldonado. "Hay un clima de época, impulsado desde el estado, que avala a la policía para que utilice de manera arbitraria la figura de resistencia a la autoridad", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo consiguieron la liberación?

Luego de una ardua deliberación, la Cámara de Apelaciones compartió los criterios de nuestra defensa y le dio la excarcelación a Julio Báez. Nosotros planteamos que las medidas de coerción no pueden ser más graves que el castigo mismo, y el domingo pasado cumplió la pena mínima de quince días.

RP.- ¿De qué se lo acusa?

De resistencia a la autoridad. Es bastante común que se utilice esta figura de manera arbitraria porque basta, solamente, con la declaración de la policía. Hay una creación pretoriana de determinados sectores de la Justicia porque la pena es mínima, pero ellos consideran que la circunstancia es grave. Lo hacen para disciplinar y que el mensaje sea no desafiar a la autoridad. Cualquiera que vaya a una protesta o una movilización, no está exento de la privación de su libertad.

RP.- ¿Cómo fue el hecho de la detención?

El 19 de julio, un día antes que lo detengan, Julio contó que tuvo conflictos con un vecino que tiene un familiar vinculado a las fuerzas de seguridad. Esta campaña de odio contra Santiago Maldonado, generó que haya sectores envalentonados y agresivos alrededor de la figura del joven muerto.  

La policía intervino ilegalmente y el sistema judicial tiene la tendencia de avalar este tipo de acciones. Ellos (la policía) fueron alertados por un conflicto entre vecinos, tras una discusión, y las fuerzas de seguridad le pidieron a Julio que vaya a declarar a la comisaría, pero no al otro vecino. También le dijeron que, como tenía un cincel, era prueba suficiente para entrar a su casa. Julio se negó a ambas peticiones porque no tenía la obligación legal de ir a la comisaría, ni tampoco podían ingresar a su domicilio sin orden del juez.

RP.- ¿Qué derechos nos quedan como ciudadanos ante las detenciones por resistencia a la autoridad?

Es una discusión más profunda que contempla cambiar el paradigma. Hay un clima de época impulsado desde el estado, que avala este tipo de cosas. Necesitamos restaurar los derechos humanos y hay que democratizar la policía más el aparato judicial. Mientras tanto, les recomendamos a los ciudadanos que recurran a los organismos de derechos humanos porque hoy somos una trinchera contra estos abusos.

RP.- ¿Después de su libertad, sigue el proceso judicial?

Sí, porque nosotros pedimos el control de constitucionalidad y no se cumplieron los requisitos de resistencia a la autoridad. Esto no fue compartido y, por lo tanto, el proceso sigue en materia de investigación con vecinos testigos y lo que nos sirva para contrarrestar el relato de la policía.

RP.- ¿Estamos ante un clima de época nefasto para la democracia?

Sí, exactamente. Los organismos de derechos humanos tenemos un gran compromiso con el tema, también somos querellantes de las causas de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. La APDH nacional realizó una denuncia contra la ministra Patricia Bullrich por la hipotética responsabilidad de una represión organizada y orquestada contra la comunidad mapuche que es muy castigada. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Santiago Maldonado, Patricia Bullrich

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
08 Aug | 10:03
guillermo Daniel | [email protected]
Se conoció la versión definitiva de la comunidad mapuche sobre los hechos que llevaron a la muerte de Santiago Maldonado. En conferencia de prensa desde la cárcel Facundo Jones Huala, su hermano, su esposa y el vocero de la comunidad Matías Santana explicaron los hechos. Santana expreso: Como declaré ente el juez personalmente vi desde un caballo con binoculares a la gendarmería darle una brutal paliza a Santiago antes de arrastrarlo hasta el unimog para luego pasarlo a a una camioneta blanca secuestrado. No sabemos exactamente que paso después pero el consenso entre nosotros en seguramente lo llevaron al regimiento y esperaron pacientemente a que se curara para después asesinarlo impunemente, sin usar armas, en la pileta de natación privada de algún gendarme probadamente pagada por Lucciano Benneton para corromperlos y poder mantener el cadáver ahí varias semanas Finalmente, explicaron que usando un sistema de levitación, provisto por la CIA, diseñado especialmente para ni dejar marcas en el traslado de un cuerpo en esas condiciones, lo plantaron en el rio frente a nuestras narices sin que lo notáramos. “ “El pueblo mapuche no reconoce las leyes huincas”. De ninguna manera cortar rutas o apedrear a sus autoridades es delito. “Los gendarmes no tenían derecho a entrar a la zona liberada que llamamos pu lof”, se exaltó el LONKO Jones Huala. Aunque así fuera, con nuestros abogados y apoyos ideológicos afirmamos que romper leyes huincas tiene códigos parecidos a jugar a la mancha agregó su hermano Para explayarse contó una anécdota personal: Cuando era flogger en Baires me afáné un celu y piqué. A pesar de la zona liberada arreglada con el puntero k, un gorra de consigna en la cuadra me persiguió. Me refugié en una Shell. “Pido gancho el que me toca es un chancho, rati facho” le grité. No estamos en la calle, esto es una propiedad, para detenerme necesitas una orden especifica de un juez, gil”. “Si me cagaba matando al patinar y golpearme la cabeza contra un cordón mientras corría, mi familia lo demandaba por asesino hijo de puta”, agregó. “No paramos hasta que el estado nos pague un millonario resarcimiento Completaron sus declaraciones con la consigna Macri Basura vos sos la dictadura.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.