Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de agosto de 2019 | Nacionales

Entrevista de REALPOLITIK.FM

“En el curso de doce meses, la política de Macri sumó 10 mil pobres por día”

El economista y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano, diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la caída del salario en el 2018 y el crecimiento de la pobreza producto de las medidas económicas de Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El economista y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano, diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la caída del salario en el 2018 y el crecimiento de la pobreza producto de las medidas económicas de Cambiemos. “Entre el primer trimestre del año pasado y el del 2019, hubo 4 millones más de pobres y un millón de nuevos indigentes”, aseguró. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es la actualidad de los indicadores de la pobreza?

Estamos hablando de más de 15 millones de personas bajo la línea de pobreza y más de 3 millones indigentes, bajo la línea del hambre. El viernes pasado, el INDEC publicó la encuesta permanente de hogares con la información sobre los ingresos de los hogares en el primer trimestre del 2019 y, a partir de estos datos, calculamos que los valores de la pobreza son del 34,1 por ciento.

La pobreza no tiende a bajar e incluso, con el mismo trimestre del año pasado, era mucho menor: 25,5 por ciento. Subió casi 10 puntos, lo que equivale a 4 millones más de personas. En el curso de doce meses, la política de Macri sumó 10 mil pobres por día. 

RP.- ¿A qué se debe esta situación?

Hay un derrumbe social desde el deterioro político que vivió el gobierno nacional, sobre todo a fines del año pasado. En el primer trimestre de 2018 la indigencia estaba en 4,9 por ciento y ahora 7,1 por ciento, marcando un crecimiento superior al de la pobreza, lo que significa un millón más de indigentes y 2.800 hambrientos por día. 

No sólo hay aumento de la pobreza, sino intensificación de la misma producto de la expansión de los beneficios de otros sectores. Hay un proceso de redistribución de los ingresos que posterga a una parte muy importante de la población argentina, mientras que beneficia a grupos minoritarios. Claramente, el deterioro social está vinculado al alza de los precios vinculada al desmadre cambiario. 

Además, el proceso de devaluación brutal produjo un crecimiento significativo en la renta de los grupos ligados a la exportación. En el mismo período anual del incremento de la pobreza, las cien firmas exportadoras más importantes del país percibieron 760 mil millones de pesos adicionales, con respecto a lo que hubiesen ganado si el dólar no se modificaba. Acá no hay un juego dramático donde todos caen, sino que es algo mucho peor relacionado a la ampliación de la desigualdad. 

RP.- ¿Cuánto influyó el acuerdo con el FMI?

Casualmente, el periodo que analizamos es desde el comienzo del acuerdo. A partir de esto, empezó el ajuste fiscal y la caída de la actividad económica. Por un lado hay pobres y, por el otro, un sector exportador con fuerte apropiación de ingresos.

RP.- Macri pidió que lo juzguen por los avances contra la pobreza. Teniendo en cuenta estos datos, ¿qué análisis hace de la gestión del presidente? 

La sentencia de Macri es culpable. Sus políticas están por detrás de lo que ocurre en materia social. No sólo es responsable, sino que es consciente de lo que hace. Incluso, es importante destacar que el primer trimestre del 2019 es cuando la pobreza está más baja debido a una serie de ingresos transitorios que los hogares no perciben todos los meses. 

El aguinaldo, las vacaciones, los bonos de fin de año, los refuerzos para la Asignación Universal por Hijo y para los dependientes del salario social complementario, son un conjunto de ingresos extraordinarios que se dieron para contener la situación que, ya de por sí, era complicada. En el segundo trimestre, sin todas estas retribuciones, la pobreza va a estar cercana al 36 por ciento  (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Claudio Lozano, Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!