Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de agosto de 2019 | Nacionales

Humillante derrota

Salvo un milagro, el kirchnerismo volverá a gobernar a lo largo y ancho del país

Otra vez las encuestadoras quedaron en ridículo. La fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner derrotó aplastantemente a Juntos por el Cambio, espacio protagonizado por el actual presidente Mauricio Macri y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Cerca del final de la jornada electoral, las consultoras de todo el país volvieron a hacer un papelón. El Frente de Todos arrasó en todo el territorio con un conteo oficial de votos que supera el 47 por ciento y la victoria en primera vuelta es prácticamente un hecho. A nivel nacional, participaron 29.137.668 electores que le dieron un triunfo inapelable a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En efecto, un aplastante 47.27 por ciento de los votantes decidió la vuelta del peronismo votando a la lista Celeste y Blanca de Fernández-Fernández, mientras que la fórmula encabezada por el actual presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto alcanzó un magro 32.33 que lo alejó hasta del análisis más pesimista.

La ola K se extendió por casi todo el país. En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof aplastó a María Eugenia Vidal con más de 20 puntos de diferencia, entre el 50,67 por ciento del opositor y el 30,04 de la actual gobernadora, que ya tiene que ir pensando la mudanza de la Casa de Gobierno y de la base militar de Morón.

En Catamarca la diferencia se amplió a 27 puntos, entre el 57 del Frente de Todos y el 30 por ciento de Juntos por el Cambio. En el Chaco la distancia se clavó en 28 puntos, lo mismo que en Chubut,. En Corrientes la diferencia superó los 35 puntos. En tanto, en Entre Ríos el Frente de Todos alcanzó al 45 por ciento frente al 36 de Juntos por El Cambio, en el resultado menos vergonzoso del oficialismo.

Córdoba y Ciudad de Buenos Aires son, tal vez, las únicas victorias dignas del oficialismo, lo único que lo separa de la completa extinción. En Córdoba, la fuerza de Mauricio Macri alcanzó el 48 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Todos se quedó en el 30 por ciento. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta alcanzó un digno 44 por ciento, que no le alcanza para ganar en primera vuelta por los 33 puntos porcentuales que alcanzó el nuevo aliado de Alberto Fernández, el empresario futbolístico Matías Lammens.

En Formosa el Frente de Todos alcanzó el 65 por ciento frente a un humillante 24 por ciento de Juntos por el Cambio. En Jujuy la ventaja entre unos y otros alcanzó el 17 por ciento de los votos. En La Pampa, Alberto Fernández superó el 50 por ciento de los votos, mientras Mauricio Macri quedó con 32 puntos porcentuales. En Mendoza, Juntos por el Cambio alcanzó el 37 por ciento, mientras que el Frente de Todos quedó primero con 40 puntos porcentuales. En Misiones, la ventaja a favor de Alberto Fernández alcanzó los 30 puntos. En Neuquén 17 por ciento, entre el 44 por ciento del Frente de Todos y el 27 por ciento de Juntos por el Cambio.

En Santa Cruz, el 47 por ciento lo votó a Alberto Fernández, mientras que el 19 por ciento lo hizo por la fórmula Macri Pichetto. Santiago del Estero dio la nota con más del 75 por ciento de los votos a favor del Frente de Todos, mientras Juntos por el Cambio no logró alcanzar el 15 por ciento, cerrando una verdadera paliza a lo largo y ancho del territorio nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!