Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de agosto de 2019 | Nacionales

¿Hacia dónde vamos?

Golpeado por los resultados y el mercado, el gobierno nacional busca su rumbo

La sociedad le envió telegrama de despido al gobierno de Mauricio Macri a concretarse el 10 de diciembre. Siete de cada diez argentinos le dijeron basta. Basta de ajustes, basta de mentiras, basta de especulaciones, basta de achicamiento de la economía, basta de despidos, basta de tasas dolarizadas. Basta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Pero el gobierno nacional parece no entender los mensajes tan claros. Sigue en campaña electoral. Anoche nos mandó a dormir. Hoy siguió denunciando que la oposición es Venezuela. Sigue negando los datos de la realidad. Sigue empujando el país al abismo. 

La sociedad argentina le dijo basta. El mercado, su aliado natural, también. El dólar no tiene precio. Devaluó 20 por ciento de promedio en unas pocas horas. En algunos bancos privados ha llegado a ofrecerse por encima de los 64 pesos. El Banco Central subió la tasa de interés al 75 por ciento anual, 11 por ciento por encima de la fijada el viernes pasado, lo cual implica prácticamente su duplicación en las transacciones habituales. También vendió 50 millones de dólares para tratar de contener la disparada de la divisa americana. No lo consiguió. Los bancos no quieren adquirir nuevas Leliqs. Prefieren posicionarse en pesos para correr al dólar ni bien puedan hacerlo. También trascendió que el FMI le soltó la mano. 

La continuidad de todo el gabinete está en duda. El pase de facturas dentro de Juntos por el Cambio es arrollador. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires le apuntan a Marcos Peña y a Guillermo Dietrich por haber operado contra su candidatura, para así conseguir que fuera María Eugenia Vidal y no Mauricio Macri quien hiciera la peor elección en territorio provincial. Los intendentes -aún los de mejor imagen- temen por su futuro. El zumbido interno resulta ensordecedor. 

El presidente Macri no se molestó siquiera en felicitar al candidato votado por casi el 50 por ciento de los argentinos. Muy por el contrario, continuó forzando la grieta. Así le fue: perdió en todos los distritos, salvo en Córdoba y CABA. Ni siquiera queda en claro que consiga reiterar esos resultados en octubre. 

El riesgo de espiralización de la crisis es cada vez más inminente. ¿Se quedarán los pesos en los plazos fijos o se irán al dólar? Si lo hacen… ¿Cuál sería la tasa de interés? ¿Cómo replicarán estos datos en los precios? Algunos supermercadistas consideran cerrar provisoriamente, ante la imposibilidad de vender sin poder calcular los precios. 

La sociedad demanda una respuesta política clara. Los mercados, también. Hasta ahora, Mauricio Macri se mantiene como un ídolo asirio, mudo e inmutable. Debe hablar ya, y generar credibilidad para asegurar la gobernabilidad. Afirmaron que hará anuncios esta tarde. La gobernadora Vidal haría lo propio. Tensa expectativa. 

Hoy, el país está a la deriva. No es responsabilidad de la oposición. 

La sociedad argentina se expresó. Las respuestas se hacen esperar. Hay que tomar el toro por las astas. En manos del gobierno nacional está cerrar la herida o profundizar la catástrofe. Sólo nos queda esperar que Dios nos asista. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!