Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de agosto de 2019 | Provincia

Contra la corriente

PASO: Quiénes son los candidatos a intendente de Juntos por el Cambio que triunfaron en sus distritos

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal fueron duramente derrotados en las elecciones primarias, pero varios dirigentes oficialistas ganaron y se encaminan optimistas de cara a las generales de octubre. Un caso paradigmático es el del ex funcionario de Energía, Javier Iguacel, que quedó primero en su distrito. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo 11 de agosto dejaron inesperados resultados. Sin embargo, a pesar de los para nada alentadores porcentajes conseguidos por el oficialismo a nivel nacional y provincial, algunos distritos de la provincia de Buenos Aires consagraron a los precandidatos de Juntos por el Cambio por sobre el resto de los postulantes. 

En General Pueyrredón la fuerza más votada fue Juntos por el Cambio, que obtuvo el 40,48 por ciento, y donde el diputado nacional Guillermo Montenegro se impuso sobre la concejal Vilma Baragiola. Sin embargo, representando al Frente de Todos, Fernanda Raverta fue la precandidata a intendenta que más votos obtuvo. 

En la capital bonaerense, el intendente Julio Garro se consagró como el candidato más votado con el 35,34 por ciento de los votos, es decir, casi unos 150 mil voluntades.

Por otro lado, en la séptima sección electoral, más precisamente en Olavarría, los electores reeligieron al oficialista Ezequiel Galli, quien alcanzó repercusión nacional tras el recital del Indio Solari que desbordó de gente y terminó en tragedia. El intendente alcanzó el 36,35 por ciento de los sufragios, mientras que el postulante del Frente de Todos, Federico Aguilera, sacó un 32,69 por ciento.

Tandil se pintó de amarillo con el triunfo de Juntos por el Cambio por sobre el frente peronista, que alcanzó solo el 33,53 por ciento de la mano de Julio Iparraguirre. En tanto, el oficialismo sacó el 52,43 por ciento, contando los votos que sacó Marcos Nicolini y Miguel Lunghi, quien se impuso en la interna.

Trenque Lauquen fue otro de los municipios que consagró al candidato oficialista, dado que Miguel Fernández se impuso con el 47,03 por ciento de los votos y resultó ser el más votado por sobre los tres precandidatos que llevó el Frente de Todos, entre quienes quedó en carrera Martín Sotullo. 

OTRAS VICTORIAS AMARILLAS 

En este marco, Adolfo Alsina fue otro de los municipios en los que el oficialismo salió victorioso por sobre el espacio que nucleó el peronismo: ganó con el 59,97 por ciento, y la interna consagró a Javier Andrés. Por su parte, el Frente de Todos sacó el 29,40 por ciento, y Jorge Cabrera se llevó la mayor cantidad de votos para seguir en carrera a octubre. 

En la segunda sección electoral, Arrecifes también eligió al candidato de Juntos por el Cambio, donde Javier Olaeta impuso por sobre la oposición quedándose con el 43,96 por ciento. Lo mismo sucedió en Ayacucho, donde el oficialismo ganó por 2 puntos, imponiéndose con el 49,25 por ciento de los votos de la mano de Emilio Cordonnier. 

Con amplia ventaja el oficialismo también se impuso en la ciudad de Azul, donde obtuvo el 55,87 por ciento de los votos y donde Hernán Bertellys le ganó la interna a Omar Duclos. Por su parte, Héctor Gay se encamina a la reelección de Bahía, ganando las PASO tras obtener el 39,52 por ciento por sobre el 37,08 que obtuvo el Frente de Todos. 

El enfrentamiento en Balcarce también consagró a Juntos por el Cambio, que obtuvo el 46,27 por ciento de la mano de Esteban Reino. Con poco más de 4 mil sufragios de diferencia, el oficialismo también ganó en Campana, donde Sebastián Abella se quedó con el 44,69 por ciento de los votos y le ganó a la oposición. 

EL CASO IGUACEL

A pesar de la inmensa derrota producida en el gobierno nacional, que debe hacer un importante trabajo para revertir los resultados de las PASO, el ex ministro de Energía, Javier Iguacel, logró imponerse por sobre el resto de los precandidatos obteniendo el 36,63 por ciento de los votos en Capitán Sarmiento. 

Coronel Dorrego fue otro de los distritos que impuso al oficialismo por más de 10 puntos por sobre el Frente de Todos: el precandidato Raúl Reyes obtuvo el 46,63 por ciento por sobre el 35,03 que se quedó Osvaldo Barcelona. Coronel Pringles, por su parte, también consagró a Juntos por el Cambio: Lisandro Matzkin se impuso con el 42,68 por ciento.

Estas PASO también fueron favorecedoras para el intendente macrista de Coronel Rosales, Mariano Uset, quien ganó al obtener el 47,22 por ciento de los sufragios. Dolores también le dio una nueva chance al actual intendente, oficialista, Camilo Etchevarren, que obtuvo el 46,83 por ciento de los votos. 

En Lezama el candidato de Juntos por el Cambio, Arnaldo Harispe, se consagró con el 44,96 por ciento de los sufragios, y en Pinamar el actual intendente, Martín Yeza, llega a octubre como ganador, por escasos 3 puntos. El jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana, también resultó ganador, quedándose con más de 7 mil y ganando la interna de Juntos por el Cambio, que se quedó con el 78,64 por ciento. 

MÁS DISTRITOS

El mapa de distritos en los que Juntos por el Cambio derrotó a la oposición también alcanza el municipio de General Alvear, donde Ramón Capra se quedó con el 47,19 por ciento, a 2 puntos de su principal competidor. En la cuarta sección electoral, General Arenales también se vistió de amarillo, donde Erica Revilla obtuvo el 50,13 por ciento. 

Los datos oficiales también consagran a Juntos por el Cambio en General Belgrano, donde Osvaldo Dinapoli consiguió el 48,86 por ciento. Asimismo, las caras largas fueron para el peronismo en General Guido, donde el oficialismo se consagró por más del 70 por ciento de los sufragios en las diez mesas habilitadas. 

El recuento de votos también dio como ganador a Martín Randazzo, dirigente macrista, en General La Madrid, donde se consagró por el 55,70 por ciento de los sufragios. Además, casi el 50 por ciento del padrón eligió al candidato oficialista, José Rodríguez, en General Lavalle, y a Carlos Santoro, que obtuvo el 47,21 por ciento en General Madariaga. 

Sí hablamos del candidato más votado, en Lincoln fue el del Frente de Todos, sin embargo, la fuerza ganadora fue Juntos por el Cambio: se quedó con el 49,13 por ciento de los votos y consagró en la interna a Salvador Serenal, actual intendente, como precandidato de cara a las generales de octubre.  

Además, entre los municipios que optaron por el oficialismo, se encuentra Lobería, donde Juan Fioramonti ganó por más del 50 por ciento de los votos; Magdalena, donde el siempre polémico Gonzalo Peluso obtuvo el 48,74 por ciento de cara a la reelección; Maipú, donde Matías Rapallini obtuvo el 47,56 de los sufragios; Necochea, donde Juntos por el Cambio consiguió el 53,60 por ciento y eligió en la interna a Julio Rojas; Pellegrini, donde Guillermo Pacheco ganó por el 57,32 por ciento; Pergamino, donde Javier Martínez fue elegido por el 34,50 por ciento; Puán, donde el macrista Facundo Castelli ganó por el 48,19; y Rauch, donde Maximiliano Suescún fue elegido democráticamente por más del 50 por ciento de los sufragios. 

Por otro lado, en el municipio de Rojas el cotizado voto se dirigió en su mayoría hacia el candidato de Juntos por el Cambio, Claudio Rossi, que se quedó con el 59,88 por ciento. Gustavo Notararigo se llevó una victoria por poco más de 2 puntos en Saavedra por sobre el espacio peronista, y en Saladillo el oficialista José Salomón lo consiguió por más de 8 puntos. 

Con una victoria gloriosa, en San Cayetano Miguel Gargaglione le dio al oficialismo más del 67 por ciento de los votos, y en San Isidro, Gustavo Posse llega a octubre con más del 40 por ciento de los sufragios en su haber. Las PASO también le dieron a Juntos por el Cambio victorias en San Miguel (46,36), San Nicolás (44,85), Torquist (45,70), y en el municipio que conduce el primo del presidente de la Nación, Jorge Macri, Vicente López (53,90). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!