Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de agosto de 2019 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tombolini: “Las medidas de Macri a priori son razonables, habrá que leer la letra fina”

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó las medidas económicas lanzadas por el oficialismo y el pedido de disculpas por parte del presidente Macri. “Me parece que es razonable ver un presidente en control, que pide disculpas por lo que dijo el lunes”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, Matías Tombolini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó las medidas económicas lanzadas por el oficialismo y el pedido de disculpas por parte del presidente Mauricio Macri. “Me parece que es razonable ver un presidente en control, que pide disculpas por lo que dijo el lunes”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es su opinión sobre las medidas que lanzó esta mañana el presidente?

Me parece que es razonable ver un presidente en control, que pide disculpas por lo que dijo el lunes. Un presidente que asume que perdió por paliza y está tratando de buscar un camino que sea lo menos turbulento posible para el tiempo que viene.

En ese sentido, son medidas en defensa del consumo, que buscan proteger la capacidad de compra de quien vive del ingreso fijo. Parecen medidas que a priori son razonables, habrá que leer la letra fina y cómo se consideran a los distintos actores mencionados. También la idea de la voluntad de diálogo me parece positiva. Veremos cuál es la reacción que esto tiene en los mercados, porque esto no opera sobre la percepción de solvencia que la Argentina tiene para adelante, o sea, el riesgo país. Tampoco creo que tenga la mayor influencia respecto de la cotización del tipo de cambio, lo que sí puede pasar es que la señal política de parte del poder ejecutivo ofrezca algún nivel de tranquilidad que hasta aquí no se había visto.

RP.- En cuanto al diálogo, ¿se comunicó con alguien de Consenso Federal?

Se comunicó con Lavagna, como es sabido, pero no hay un diálogo en términos de aporte para la mejora, estrictamente político.

RP.- Estas medidas, ¿vienen para contener la crisis o son más bien electoralistas?

Me parece que las medidas que se están tomando tienen que ver con lo que sucede, no lo electoral. Hasta que el gobierno no deje el sesgo electoralista en la política económica la cosa no se va a empezar a resolver. Lo que se vio el lunes y martes fue un presidente enojado con la sociedad y en campaña.

El presidente no puede seguir en campaña porque le hace mucho daño a la Argentina, necesitamos que empiece a gobernar y estas medidas pueden gustar o no, pero es cierto que se parecen a algo que busca enfrentar una situación extremadamente complicada.

RP.- Se habla de que la inestabilidad económica vino por la victoria de Alberto Fernández en las PASO. ¿Esto es así? ¿Se pueden generar estos cambios en la economía a raíz de una elección primaria?

Desde el punto de vista macroeconómico, no hay nada distinto entre hoy y el viernes pasado. El dato nuevo fue el triunfo de Alberto y la actitud de Macri. Para entender qué es lo que está pasando, la responsabilidad no tiene nada que ver con Alberto ni los votantes, sí me parece que las condiciones para que suceda lo que sucedió operan en el sentido de: hay un triunfo y una reacción por parte del gobierno que evidentemente no es la que el mercado esperaba.

RP.- ¿Ayudaría para estabilizar la situación económica que los principales candidatos de la oposición, como Roberto Lavagna y Alberto Fernández, anuncien qué es lo que van a hacer en caso de ganar las elecciones en materia económica?

No, primero porque lo que tenemos son candidatos, no un presidente electo. Por otra parte, es importante entender que ningún candidato a presidente va a licuar su capacidad de maniobra anticipando medidas cuando no las puede llevar adelante. Eso lo único que haría es compartir los costos de los errores de Macri. Él es quien gobierna, lo que puede hacer la oposición es acudir al llamado del presidente en función de mostrar disposición para el diseño de políticas económicas que permitan una transición ordenada. Por supuesto en un contexto de la campaña todos los candidatos dirán qué es lo que creen mejor para la Argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Matías Tombolini que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!