Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de agosto de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sergio Palazzo: “De acá a octubre, el gobierno es capaz de hacer cualquier cosa”

El secretario General de la Asociación Bancaria dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el impacto de las medidas económicas anunciadas por Macri y los discursos del presidente después de las PASO.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el impacto de las medidas económicas anunciadas por Macri y los discursos del presidente después de las PASO. "Si Cristina perdía las elecciones primarias por 15 puntos y decía lo que dijo Macri, los medios de comunicación le pedían la horca en plaza de Mayo", sentenció.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo evaluó el anuncio de las medidas económicas de Macri?

La primera definición es que las medidas son tardías, insuficientes y para buscar un rédito electoral; Macri no está convencido en hacer esto. Lo segundo es por qué no lo hicieron antes, hay una perversión de hacer sufrir a los que la están pasando mal. Tercero: nada para los jubilados cuando el 60 por ciento cobra la jubilación mínima en Argentina que son 11.528 pesos, mientras que la canasta para no ser pobre es de 30.337. Ni hablar de los remedios que no les dan.

Tampoco nada dice de las asignaciones familiares ni del seguro de desempleo, que está en 2.907 pesos el mínimo y 4.652 el máximo, cuando hay un montón de argentinos sin trabajo. Además, no dice cómo va a controlar una nueva devaluación para que no se traduzca en suba de precios como ahora. Con respecto al impuesto a las ganancias, no es que Macri va a dar 2 mil pesos, sino que es una actualización por inflación que sigue estando rezagada.

RP.- ¿Por qué cree que el presidente anunció estas medidas?

Macri es como los pescadores cuando tiran el mediomundo para sacar algo del mar, en este caso son votos. Él decía que estas cosas no se pueden hacer, y por qué ahora sí. Además, todos los programas que anunció son por dos o tres meses y después cómo seguimos. También convocó a la discusión del salario mínimo, vital y móvil cuando debería haberlo hecho antes por la pérdida del poder adquisitivo. Inclusive, el presidente da números que no se ajustan a la realidad.

RP.- ¿Cree que Macri va a acercarse a dialogar con Alberto Fernández?

Lo primero que tiene que hacer el presidente es reconocer que fue derrotado contundentemente. Lo segundo es que sus políticas nos llevaron a esta situación y lo tercero es aceptar que las va a cambiar. Recién ahí le van a aceptar un diálogo porque, de lo contrario, no vas a hablar con el que te trata de culpable por todo. Yo no veo a Macri que se arrepienta de lo que hizo, sino que lo hace de políticamente correcto para los medios de comunicación.

RP.- ¿A quiénes se refiere Macri cuando habla de mercados?

Son los fondos de inversión, quienes depositan en el país. Los que alientan la inestabilidad económica lo hacen porque se dan cuenta que la política del gobierno es desastrosa. No es Alberto el que ocasiona los problemas económicos, es Macri. Tampoco podemos permitir que nos digan cómo votar para que vengan las inversiones, los argentinos tenemos una decisión soberana y nos expresamos por un modelo político constitucional. Me parece que los mercados ya quieren ponerle condiciones al nuevo presidente, qué política tiene que llevar a cabo.

RP.- Trascendieron datos que compraron dólares desde Shell y el entorno de Luis Caputo.

El lunes tenían que renovarse 251 mil millones de Leliq y sólo lo hicieron 7 mil. Quiere decir que el resto se fue a algún lugar. Hay que hacer un seguimiento para saber quiénes agitaron esa situación de mercado.

RP.- ¿Con el Frente Gremial van a reunirse para analizar la coyuntura política?

Estamos en comunicación permanente preocupados por lo que está pasando. Tratamos de ser cautelosos para llevarle tranquilidad a la gente, a pesar que uno esté atragantado con este gobierno.

Los mercados también deberían estar tranquilos por cuatro motivos: uno es que Alberto Fernández, junto a Néstor Kirchner, sortearon una situación económica extrema; segundo es la diferencia abrumadora entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que da garantías de estabilidad política al nuevo gobierno; tercero es que todos sabemos que viene una gestión con políticas de inclusión, por lo que no debería haber desbordes sociales; y cuarto porque Alberto Fernández como jefe de gabinete fue parte de cancelar la deuda con el FMI.

Está sobradamente acreditado que los compromisos se bancan, salvo algunos especuladores que quieren condicionar al nuevo presidente. 

RP.- ¿Qué piensa sobre el fraude K que se trató de instalar y el rol del periodismo?

De acá a octubre, el gobierno es capaz de hacer cualquier cosa. Perdido por perdido van a ir al último round con tal de mantener su gestión. También me parece bien que ciertos periodistas hagan autocríticas, pero que sean sanas y no oportunistas. Con un periodista de radio Mitre tuve una discusión porque constantemente insistía con el kirchnerismo, cuando no tengo ningún problema en reconocer que pertenezco al Frente de Todos. Por qué ese periodista no me dice a quién votó y si está afiliado a algún partido. Yo también tengo derecho a saber desde qué lugar me pregunta para analizar si tiene algún interés, más allá del periodístico.

RP.- La primera conferencia de Macri post PASO tuvo un fuerte rechazo desde sus allegados.

¿Se imaginan a Cristina perdiendo las elecciones primarias por 15 puntos y diciendo lo que dijo Macri? ¿Cuál habría sido la reacción de los medios? Aquellos que fueron contemplativos diciendo que no les gustó el discurso del presidente. Le hubiesen pedido la horca en plaza de Mayo a Cristina. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sergio Palazzo, Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!