Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2019 | Provincia

Todo al revés

Estafas e impunidad: EDELAP se negó a pagar la indemnización y achicó sus inversiones

A pesar de un fallo del juzgado contencioso y administrativo Nro. 1 de La Plata y los compromisos de la propia empresa, no se pagarían las multas y retiraron 150 millones de pesos en inversiones para mejoras del servicio. El rol de OCEBA en la mira.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pocos días después del apagón que dejó sin luz a más de 50 mil usuarios, el defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino presentó un reclamo a EDELAP durante la audiencia de conciliación que mantuvo ante Francisco José Terrier, titular del juzgado contencioso y administrativo Nro. 1 de La Plata. En el mismo, se planteó una indemnización extraordinaria a los afectados por el incidente eléctrico.

Acorde a lo planteado, el cálculo de los daños se acumuló hasta llegar a una suma multimillonaria. Así, el defensor del Pueblo propuso que la prestataria pague un resarcimiento mínimo de 8 mil pesos para usuarios particulares y 25 para los comerciantes afectados. Terrier concedió “parcialmente” el pedido, admitieron que existieron perjuicios económicos para los clientes de la empresa. Además, ordenó una bonificación de una segunda factura, tomando como costo promedio los 2.500 pesos por usuario.

Hasta el momento, allegados a la causa aseguran que EDELAP se negó a cumplir con lo ordenado. De hecho, solicitó ser juzgada únicamente por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA). El pedido es paradójico, si se tiene en cuenta que el titular del organismo, Jorge Alberto Arce, quedó recientemente en el ojo de la tormenta ante un patrimonio difícil de justificar y una familia entera viviendo del estado.

Más aún, el OCEBA es el encargado del “control y fiscalización” de las compañías eléctricas que funcionen en el territorio bonaerense. Sin embargo, pareciera que nadie cuidó que EDELAP cumpla con lo pactado en materia de inversiones. Con sólo leer los balances de la compañía, se observa que el documento trimestral muestra un beneficio de 163 millones de pesos, que contrasta con una inversión de sólo 121 millones, cuando en el mismo trimestre del año anterior habían sido 290,7 millones de pesos. Es decir, se invirtió un 58 por ciento menos, exactamente opuesto a lo prometido.

La preocupación ante la impunidad con la que se mueve EDELAP discurre por igual en los habitantes de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, quienes firmaron un convenio que le permite a la polémica empresa monopolizar el servicio durante cien años. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!