Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de agosto de 2019 | Nacionales

Según CIFRA

Alarma: Advierten sobre la burbuja financiera de las Leliqs y los compromisos de deuda 2020

Además, un informe de coyuntura publicado recientemente demuestra que la batería de decisiones tomadas por el gobierno no logran mover la aguja económica e industrial del país, y entre todas suman sólo el 0,2 por ciento del PBI.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Albizzatti

En un informe de coyuntura, el número 31, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), se confirmó que la recesión económica es una de las principales causas de la debacle oficialista y su consecuente derrota en las elecciones primarias. De hecho, las opiniones acerca de una supuesta reactivación de la economía nacional a partir de mayo estaban basadas más en expectativas que en realidad. Según especialistas en la materia, la economía transitaba una desaceleración de la crisis como consecuencia de políticas electoralistas del gobierno, como las líneas de créditos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o el resurgimiento del Ahora 12. El impacto, sin embargo, fue sólo transitorio.

El gobierno redujo toda su estrategia electoral a mantener la pax cambiaria, con la expectativa de mejores sus posibilidades en las urnas en caso de mantener a raya al dólar. En ello vertió las divisas del agro y dinero que el Fondo Monetario Internacional le permitió invertir en el mercado de cambios. Tanto insistió que economistas de todo el país advirtieron que se sobrecalentó la estrategia, formando una burbuja financiera basada en las Leliqs y en la pesada carga de los vencimientos de deuda.

La magnitud de la crisis es incuestionable. Se acumularon doce meses consecutivos de contracción del PBI entre abril del 2018 y el mismo mes del 2019, se destruyeron 10.322 empresas sólo en el 2018 y desaparecieron 216.948 puestos de trabajo, lo que unido a la inflación, elevó el nivel de pobreza al 34,4 por ciento de la población en el primer trimestre del 2019, unos 4 millones más que en el mismo lapso del 2018.

La mayoría de los indicadores económicos de junio confirman la tendencia. Caídas en la industria, la construcción y en indicadores de consumo, con una contracción del 9 por ciento interanual del salario real promedio.

En este sentido, la devaluación posterior a las PASO no responde sólo a una impactante derrota oficialista, sino también a una consolidación del proceso recesivo. En este marco, las medidas anunciadas a último momento por el gobierno, la mayoría de tan sólo 90 días de duración, no resultan suficientes para revertir la tendencia. De hecho, son tan insignificantes que su costo fiscal (40 mil millones de pesos según información oficial) representa menos del 0,2 por ciento del PBI, con lo que no tiene un impacto real en ningún área. Además, será financiado con recortes en otras áreas y partidas presupuestarias, lo que reduce aun más su impacto económico real. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!