Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de agosto de 2019 | Nacionales

Inquietante

La oscura trama que involucra a la familia Macri con la mafia italiana

Hace 27 años uno de los jueces más reconocidos de Italia, por su inclaudicable lucha contra la Cosa Nostra, visitó Argentina para investigar a la familia del actual presidente de la Nación. Sin embargo, meses después de viajar al país, Giovanni Falcone fue asesinado junto a su esposa en un brutal atentado con TNT.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue investigado junto al su padre, el fallecido Franco Macri, y el resto de la familia, por el famoso juez italiano que investigó en profundidad a la Cosa Nostra (sociedad secreta criminal siciliana), Giovanni Falcone. El magistrado llegó a Argentina para realizar pesquisas sobre la poderosa familia empresaria en el año 1992 y murió poco después, asesinado por la mafia.


Giovanni Falcone.

En el año 1984, Falcone logró que uno de los capos del delito, Tommaso Buscetta, hombre clave de Cosa Nostra en el tráfico de drogas entre Sicilia y Estados Unidos, hablara sobre el funcionamiento de la mafia siciliana. En total, el criminal estuvo declarando durante cuarenta y cinco días.

“La cuenta que ha abierto con la Cosa Nostra no se cerrará nunca”, le dijo entonces el mafioso al juez. Ocho años después, tras muchas investigaciones, el magistrado y su esposa, Francesca Morvillo, fueron brutalmente asesinados por la explosión de 500 kilos de trinitrotolueno (TNT) colocados debajo de una autopista para hacer estallar el auto que los trasladaba, acabando también con la vida de sus guardaespaldas.


Atentado fatal contra el juez y su esposa.

EN ARGENTINA

En este marco, vale contar que el primer caso de Falcone surgió en el año 1979, cuando decidió investigar a un constructor: Rosario Spatola, que acababa de ganar un concurso público para la construcción de 422 departamentos. El juez comenzó entonces a hablar de “mafia”, algo que nadie manejaba en Italia, y se dio cuenta de la gran facilidad que el hombre investigado tenía para hacerse con contratos públicos.

Fue entonces cuando el magistrado concluyó en que las grandes cantidades de dinero con las que se hacían los edificios en Palermo, Italia, provenían del tráfico de heroína entre Sicilia y Estados Unidos. En un trabajo incansable, el funcionario judicial logró sentar en el banquillo a 400 mafiosos y dictó condenas que, todas juntas, alcanzaron los 2.500 años de cárcel.

En este marco, cuando viajó al país 27 años atrás, Falcone sabía que los Macri habían hecho su fortuna al estilo de las mafias italianas, es decir, a través de la obra pública. Además, el juez sabía que la familia era dueña de Sevel (de FIAT) y que la deuda de esa empresa, de 170 millones de pesos, terminó transformándose en bonos del estado, lo que le concedió al presidente y a su padre pagar un 10 por ciento de la deuda original.

Finalmente, al retirarse del país luego de varios meses de investigación sobre la procedencia de dinero salido de Italia rumbo a Argentina, el magistrado declaró que la familia del presidente “estafaba al estado con los contratos de obras públicas y el blanqueo de deuda privada a deuda pública a través de FIAT”.

Pocos meses después, en agosto de 1992, Falcone fue asesinado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!