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19 de agosto de 2019 | Nacionales

Elecciones 2019

Entre hocicos y boletas: Quién es el hombre detrás del fenómeno del perro Dylan y la chancha Pelota

Las mascotas de los dirigentes peronistas, Alberto Fernández y Felipe Solá, son un atractivo simpático dentro de la campaña electoral. En tanto, el creador de las cuentas de los animales, que a diario reciben los “me gusta” y los “like” de miles de simpatizantes, es un ex funcionario provincial que trabajó en el gobierno de Daniel Scioli.

El candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, tiene un perro de raza collie llamado Dylan que posee más de 61 mil seguidores en su cuenta de la red social Instagram y alcanzó tanta popularidad que los canales de televisión van a “entrevistarlo” mientras pasea en el parque. Asimismo, Felipe Solá tiene una mascota, llamada la chancha Pelota, que tiene dos perfiles, uno de Instagram (casi en desuso) y otro en Twitter, en donde tiene consiguió de 5 mil seguidores y publica mensajes haciendo campaña con rimas infalibles. 


Foto de Dylan en Instagram. 

Imagen de la Chancha Pelota en el Instagram de Dylan.

El creador de Dylan como producto para vender al compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, es Juan Courel, especialista en comunicación política. Según su perfil de LinkedIn, actualmente trabaja de manera independiente, pero tiene años desempeñando funciones para el estado: en la secretaría de Turismo de la Nación (entre 2002 y 2003), como jefe de asesores en el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Honorable Senado de la Nación (de 2003 al 2007) y en calidad de jefe del gabinete de asesores del gobernador Daniel Scioli (desde diciembre de 2007 a diciembre de 2011).


Publicación de Juan Courel. 

Además, fue secretario de Comunicación Pública del gobierno de la provincia de Buenos Aires de 2011 a 2015. Después fue presidente del consejo consultivo honorario de los Medios Públicos de septiembre de 2015, cuando el organismo fue creado, a septiembre de 2017; dicha institución tenía la función de controlar el cumplimiento de los objetivos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nro. 26.522, conocida popularmente como la ley de Medios, por parte de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

 
Juan Courel cuando era funcionario.

DE BALCARCE A DYLAN Y PELOTA

El experto en comunicación que hoy actúa como jefe de campaña de Fernández también trabajó para Solá cuando aún aspiraba a ser candidato presidencial, y es quien hoy estaría detrás de las cuentas de estos animales utilizados para hacer marketing político en redes sociales. “La campaña acompañó la propuesta electoral y el discurso del candidato para asegurarse de expandirlos y ramificarlos. Buscó expresar un mensaje claro, ordenado, coherente y reconocible, sin caer en cantos de sirena tecnológicos ni distracciones efectistas. No mucho más que eso”, expresó Courel en su cuenta de Twitter.  


Cuenta de Twitter de la Chancha Pelota.

La propuesta funciona, y en este sentido cabe recordar cómo, en su campaña para ser presidente en el año 2015, Mauricio Macri se mostraba junto al perro Balcarce, a quien decía haber adoptado y hasta llegó a sentar en el sillón de Bernardino Rivadavia. Sin embargo, el simpático animalito nunca fue del líder de Juntos por el Cambio, y poco tiempo después desapareció de escena. 


Balcarce en el sillón de Rivadavia. 

Amar a los animales no es difícil, y en tiempos en que la comunicación multimedia y las redes sociales juegan un papel elemental, los comunicadores políticos y armadores de campaña encontraron la veta para ganar simpatizantes combinando las dos cosas. Según lo acontecido en los últimos ocho años, esta estrategia, que mejora sin demasiado esfuerzo la imagen de los políticos, parece haber llegado para quedarse. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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