Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de agosto de 2019 | Provincia

Octubre cerca

Juntos por el Cambio apuesta al “Operativo Mar Chiquita” para retener intendencias

El antecedente de Carlos Ronda en 2015 se muestra como el preámbulo de que la continuidad del cambio a nivel municipal es posible, y desde la Casa de Gobierno apuestan por afianzar a los intendentes que pueden dar vuelta las PASO en octubre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde la gobernación intentan que en octubre el mal sea el menor posible de cara a las elecciones, que parecieran estar definidas a nivel nacional y provincial. Sin embargo, apoyados en el antecedente de Carlos Ronda en Mar Chiquita, intentarán dar vuelta lo que fue una PASO complicada en los diferentes niveles de poder.

El actual jefe comunal de la localidad costera había perdido las primarias durante el 2015 por 411 votos contra el jefe comunal de ese momento, Jorge Paredi (FPV). A pesar de esto, logró achicar la diferencia e imponerse por el 47.81 por ciento en las generales, cuestión que da aire y sirve al oficialismo bonaerense para ilusionarse en ciertos distritos claves del conurbano en los que la cosecha de sufragios no fue la esperada.

Los que quedaron cerca del triunfo pero no tanto, pero que desde la gobernación piensan que tendrán chances en octubre, son principalmente cinco: Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

Si bien cada caso tiene su particularidad, desde los círculos de poder que manejan la campaña de María Eugenia Vidal están abocados a colaborar para que los mandatarios distritales puedan surfear la oleada del Frente de Todos, al menos en esas localidades clave.

Garro está en una situación delicada pero no imposible, porque la división del PJ platense da aire por la cantidad de listas que se han presentado. Si bien la diferencia comparativa entre partidos es considerable -casi 10 puntos porcentuales- todavía puede darlo vuelta con una buena estrategia, la ayuda de la gobernadora, el apoyo de los votos de Consenso Federal y el Frente NOS y movilizando al votante que ha escogido no asistir el pasado domingo.

Martiniano Molina comparte la situación del mandatario platense, visto que Todos presentó una cantidad de listas que será difícil que se unifique en la figura de la camporista Mayra Mendoza. Sin embargo, la candidata acumuló más del 50 por ciento de los votos de las seis listas de la oposición y en conjunto le sacaron más de 22 puntos porcentuales al jefe comunal de Juntos por el Cambio. Inclusive, la participación de votantes alcanzó el 76,84 por ciento.

En esta misma línea aparece el mandatario de Lanús, Néstor Grindetti, quien en frente tuvo una interna de cuatro precandidatos que ganó Edgardo De Petri. Habrá que ver, al igual que en los anteriores municipios, si el postulante logra aglutinar los votos de sus contrincantes en la PASO y arrebatarle el municipio al oficialismo que alcanzó el 34,5 por ciento y quedó a casi 13 puntos de la sumatoria del Frente de Todos.

Otro que dependerá de los errores no forzados de la oposición es el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien de manera unánime consiguió el 34,5 por ciento. No obstante, la fuerza opositora lo superó con más de 46 puntos porcentuales. Allí también, el desafío del kirchnerismo será canalizar los votos del espacio en la persona de Juan Debandi.

Por su parte, el intendente de Morón tiene una situación un tanto diferente visto que Lucas Ghi (Todos) se presentó sólo para competirle y no tuvo interna. En ese marco, el opositor superó al oficialista Ramiro Tagliaferro por 7,5 puntos porcentuales que le serán difíciles de remontar a pesar que su ex mujer lo acompañe en visitas a vecinos de la localidad.

La situación es complicada ya que todo indica que el peronismo juró unidad, y lo consiguió a nivel nacional y provincial, para derrotar a las máximas figuras de Juntos por el Cambio. A pesar de ello, resta saber si el corte de boleta funciona o las internas locales restan. El encolumnamiento por ahora representa fotos, aunque sólo en octubre se verá cuál es la fortaleza de las alianzas locales que si se mantienen bañarán de peronismo el conurbano, como en el 2015 lo hizo Cambiemos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!