Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de agosto de 2019 | Nacionales

En la cornisa

Lacunza se hace cargo de una economía al borde del colapso

Hoy es el día “D” para el mercado financiero. Otro día “D”, mejor dicho, ya que, de aquí y por varias semanas, cada día estaremos viviendo en la cornisa. No en la de Luis Majul. En la de verdad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La mirada del mercado no augura novedades muy alentadoras. “Masacre", "desastre", "default” e “hiperinflación” son las palabras que más circulan, y que la dirigencia política desearía no escuchar. Hay una crisis económica y financiera, pero la verdadera crisis es política. Los comunicadores más apegados al gobierno ya pegaron el salto. El Grupo Clarín ya calificó a Mauricio Macri como cuatro de copas, y a Alberto Fernández como el ancho de espada.

Dentro del gobierno, muchos son los que quieren acelerar el retiro. No saben cómo conducir la crisis, saben que las medidas “populistas” adoptadas son una bomba de tiempo. Y, lo que es peor, ¿para qué preocuparse por las elecciones, si ya estaban perdidas de antes y, con estas medidas, muchos votantes emigrarán, espantados, hacia otras opciones políticas?  Y lo que es peor, ¿cómo podría Mauricio Macri participar del debate presidencial y explicar por qué razón sólo consiguió mantenerse en el cargo aplicando medidas que Cambiemos califica como “kirchneristas”?

Hoy a las 8.30 asumió el ministro Hernán Lacunza como ministro de Hacienda. Es imposible no asociarlo con Celestino Rodrigo o Jorge Remes Lenicov. Inmediatamente deberá adelantar las claves de un programa que no existía, que será armado contrarreloj, en el marco de una crisis de credibilidad espeluznante. También los mercados exigen una explicación clara de Guido Sandleris de las políticas que caben esperar del Banco Central en adelante. Y, naturalmente, la definición del FMI respecto de la liberación, o no, del último tramo del “programa de rescate” de la economía argentina que terminó en naufragio.  

Lacunza pidió diez días para elaborar un plan. Mauricio Macri, necesitado de alguien dispuesto a sacrificar su carrera y ponerse a cargo del ministerio le dijo que sí. Los mercados y la realidad, una vez más, lo desmintieron. Para peor, el presidente insiste que está para acompañar, cuando no debería haber dudado ni un instante para tomar al toro por las astas.

Los mercados no le creen a Macri. La renuncia de Nicolás Dujovne en el fin de semana pasado se sumó a la evaluación de dos consultoras internacionales, que le bajaron la calificación a la deuda argentina. Las metas acordadas con el FMI no se cumplieron. Lacunza estaba esquiando cuando lo convocaron, bien lejos de las preocupaciones de ponerse a cargo del enfermo en terapia intensiva.

El economista Miguel Boggiano hizo circular un paper este lunes, en el que detalla la gravedad de la situación, y agrega una variable adicional. “En estos días vence una deuda del Banco Central. Es un tipo de deuda llamada ‘Repo’ (repurchase agreement). Lo que se hace en este tipo de operaciones es que quien busca tomar dinero prestado, deja ciertos títulos en garantía y obtiene el préstamo contra esos títulos. ¿Por qué se hace? Porque de esta forma se accede a un préstamo a una tasa baja. El problema es que el BCRA dejó en garantía bonos soberanos de la Argentina. Y como todos sabemos, el valor de esos bonos cayó estrepitosamente. Con lo cual, quien otorgó el crédito dice ‘o me das más bonos en garantía, o me devolvés los dólares que te presté’. Como no hay más bonos para ofrecer en garantía, el BCRA deberá pagar 3.800 millones de dólares de sus ya exiguas reservas”.

Las consecuencias podrían ser gravísimas: “De esta forma el BCRA perderá de un plumazo una parte importante de las balas que tenía para mantener al dólar a raya. Esto se va a traducir casi con certeza en dólar más alto. ¿Cuánto? Imposible de saber. Pero todo hace pensar que el mayorista estará por encima de los 62 pesos que estuvo en el peor momento del lunes 12 de agosto. Y si hay algo verdaderamente importante, es el dólar, ya que va a afectar dramáticamente al resto de los activos argentinos”, concluye Boggiano.

Los financistas exigen definiciones urgentes sobre el cálculo del déficit primario para este año, su estrategia respecto de las Letes y un blanqueo de las existencias de la ANSES, virtualmente saqueada durante la gestión Cambiemos. El mercado está al rojo vivo y las señales son muy desfavorables. Este lunes riesgo país volvió a rozar los 1900 puntos básicos y las acciones de las principales empresas argentinas cayeron hasta un 15 por ciento en Wall Street y los bonos soberanos, un 6 por ciento.

“¿Qué es lo que puede hacer en cuatro meses Lacunza en cuatro meses (que son de salida) por muy buen técnico que sea?", se pregunta el experto en el mercado financiero Christian Buteler. Nadie ha conseguido ensayar una respuesta positiva.

Este lunes Martín Redrado propuso que el Banco Central utilice reservas para cancelar la deuda de corto plazo antes de que la cotización del dólar aumente. Esto podría significar un ahorro que, según estima, permitiría ahorrar 1.000 millones de dólares. Pero la iniciativa no fue bien recibida, ya que podría ser visto como una señal de debilidad que podría decidir a los tenedores de plazos fijos en pesos a pasar masivamente al dólar como resguardo para sus acreencias. Después de eso, no habría plan B posible.

El desempeño de Lacunza y Sandleris, desde primera hora de este martes, será determinante, no para garantizar una marcha calma hasta el 27 de octubre, sino para evitar que la bomba financiera explote ya. Mientras tanto, circula el rumor que el directorio del FMI decidió postergar la visita programada, en disconformidad con las políticas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Otra vez, el futuro de la Argentina echada a la suerte de una moneda. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!