Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de agosto de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Rouvier: “El fantasma del Pro es volver a ser un partido porteño”

El consultor Ricardo Rouvier dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el resultado de las PASO, que fue muy alejado al que pronosticaban las consultoras. “Fue un aluvión de votos que no fueron registrados por las encuestadoras ", afirmó el vocero de Ricardo Rouvier & Asociados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El consultor Ricardo Rouvier dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el resultado de las PASO, que fue muy alejado al que pronosticaban las consultoras. “Fue un aluvión de votos que no fueron registrados por las encuestadoras ", afirmó el vocero de Ricardo Rouvier & Asociados.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se explica el resultado de las PASO con las encuestas previas?

En primer lugar, la mayoría de las encuestas marcaron una tendencia generalizada en favor del Frente de Todos respecto a Juntos por el Cambio. Entre las consultoras había diferencias entre las distancias porcentuales de ambos partidos y, en segundo lugar, hay que decir que se mantuvieron lejos de la realidad.

Lo que ocurrió fue un aluvión de votos que no fueron registrados por las encuestadoras. Esto se debió a varios motivos: uno de ellos puede ser la metodología de la captura de la información y, por otro lado, puede haber problemas de diseños de muestras. Los consultores no dudamos en que las encuestas hogareñas son mejores que las IBR telefónicas, el problema es que es muy cara la diferencia monetaria entre ambas.

RP.- ¿Puede ser que mucha gente cambió el voto a último momento?

Puede ser. También que haya habido un voto que no se declaró. En el sistema IBR hubo una gran cantidad de gente que no eligió su candidato. Llamo la atención pero, de todas maneras, no vimos el aluvión.

RP.- ¿Los votos de Lavagna y Espert a dónde se pueden dirigir?

Son diferentes. El de Espert es más homogéneo que el de Lavagna. El del ex ministro de Economía se divide en una parte a Macri y otra al peronismo. Y la mayoría de los votos del candidato del Frente Despertar, van a ser en favor del presidente. De todas maneras, hay que suponer, como ocurre en todas las elecciones, que el ganador de las PASO va a ser premiado, lo que implica un electorado que se va a subir al carro ganador, aumentando la proporción de votos del Frente de Todos.

RP.- ¿El voto del Frente de Todos fue anti Macri o en favor al peronismo?

Con los resultados en la mano, cambia la interpretación. Fue una elección de voto castigo al gobierno por la situación socioeconómica y no, como se suponía en la previa, de distancias más cortas por el voto anti Cristina. Lo curioso es que la cantidad de sufragios de Juntos por el Cambio, es muy parecida a la del 2015 antes del balotaje. Es decir que Cambiemos tiene un núcleo duro de alrededor del 30 por ciento, pero no pudo agregar adeptos nuevos como sucedió en otras elecciones, por ejemplo en 2017 que alcanzó el 42 por ciento. Por lo tanto, perdió esos votantes que había ganado.

RP.- ¿Piensa que es el final de Cambiemos?

Es una de las hipótesis. Si en octubre se produce el resultado que todo el mundo espera, que sería similar al de las PASO, estaríamos en frente de una crisis del oficialismo que ya se está desatando. Ya tuvimos antecedentes con la UCR. Es probable que entre en crisis la alianza, el fantasma del Pro es volver a ser un partido porteño. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!