Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de agosto de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Challú: “Se requieren medidas fuertes, políticas de transición y volver a una heterodoxia razonable”

El economista y ex candidato a vicepresidente de Guillermo Moreno dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las repercusiones que dejaron las PASO en la economía. “Miguel Ángel Pichetto puede encarnar una salida para el gobierno”, adelantó Pablo Challú.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El economista y ex candidato a vicepresidente de Guillermo Moreno dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las repercusiones que dejaron las PASO en la economía. “Miguel Ángel Pichetto puede encarnar una salida para el gobierno”, adelantó Pablo Challú.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es su visión de lo que ha sucedido el domingo y de lo que está sucediendo con la economía?

El punto es que esto que está pasando hoy en los mercados financieros no es consecuencia de las PASO sino que las elecciones sirvieron para descubrir el velo de una de las más graves crisis económicas y financieras por las que atravesó el país en las últimas décadas. O sea, hay que ponerla en su justo término y tampoco esto se arregla con diálogo aunque esto sea bueno y beneficioso.

El diálogo habría que lograrlo siempre, eliminar la grieta. Pero acá se trata de tomar medidas económicas para superar la crisis que se vino incubando desde el inicio de la gestión de Cambiemos y para superarla se requiere cambiar los fundamentos de la política, si no vamos a tener un problema realmente serio.

RP.- ¿Hay tiempo de acá a octubre para que el gobierno pueda darnos a conocer alguna medida? Se habló de “cambio de timón” para corregir cuestiones económicas.

Es que estas medidas tienen que ser inmediatas, no se puede esperar dos meses, no hay manera, hay que hacer los cambios ahora.

Entonces está muy bien y yo creo que sería extraordinario que haya una charla entre el gobierno y la principal fuerza opositora pero eso está en la periferia de los acontecimientos porque después hay que ver las medidas concretas que hay que tomar para enfrentar esto.

La situación financiera esta sostenida por alfileres que están pegados con saliva y se mantenía porque estaba la posibilidad de que estas extraordinarias tasas de interés que se pagan continuaran, cosa que hemos dicho que es imposible.

Entonces acá se requieren medidas fuertes, hay que hacer políticas de transición y así volver a una heterodoxia razonable, esto no se soluciona con más ajuste y más ortodoxia.

RP.- ¿Políticamente cree que esto afecta al gobierno o a la fórmula que ganó?

Está claro que es al gobierno que es el responsable de haber generado una situación de este tipo. El gobierno tiene una salida que es Miguel Ángel Pichetto, él puede encarnar una salida pero para eso el Pro, el gobierno de Mauricio Macri tiene que aceptar que ya prácticamente no gobierna o lo hace en una proporción determinada.

RP.- ¿Es un apriete que hace el mercado al gobierno de Mauricio Macri?

No, no hay tal apriete, es que los fundamentos lógicos de la política económica lo llevan a esta situación. En estas cuestiones, si usted tiene tanto dinero invertido ahí, dice: ‘Voy apretar’, es en la medida que obtenga ganancias, acá apriete gratis no hay.

RP.- Dicen no hay confiabilidad en Alberto Fernández y por eso los mercados empiezan a especular.

Bueno pero eso es absolutamente falso, lo que no hay es certeza de cómo va a seguir la política y es lógico porque esta política así como está, no puede seguir. Hace quince, veinte días había planteado que sea quien sea que ganara, iba a haber otra política económica, ya sea por voluntad del que gana o por la fuerza de los acontecimientos, bueno acá tenemos la fuerza de los acontecimientos.

Esto pasando esto porque el país está en una situación totalmente endeble en lo económico-financiero. El tema de las Leliqs, algunos lo miran pero me parece que no se entendió en su justa dimensión el problema que representa.

Ahí hay una base monetaria entera que esta sostenida esencialmente por las tasas de interés. Entonces obviamente que el mercado o la gente que tiene su dinero jugando a esto y puede hacerlo empieza a decir: “¿Qué sucede si esa artificialidad desaparece? ¿A cuánto se va a el dólar?”. Entonces quieren, de alguna manera anticiparse a lo que puede ocurrir. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!