Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de agosto de 2019 | Internacionales

Cobertura REALPOLITIK.TEL

UE–Mercosur: “Durante veinte años, todos los partidos políticos han podido participar del acuerdo”

En el marco del cambio de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, los representantes de las embajadas en Argentina de Rumania, Finlandia, Francia, España y Suecia, junto con la embajadora en Argentina de la UE, dialogaron con REALPOLITIK TELEVISIÓN sobre la sucesión y las expectativas de cara al acuerdo con el Mercosur.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La presidencia rotativa es asumida, en turnos de seis meses, por los estados miembros de la comunidad política que conforma la Unión Europea. En cada semestre, el estado en turno preside las sesiones del Consejo en todos sus niveles. Por otro lado, los miembros que ejercen dicha presidencia lo hacen en grupos de tres, denominados tríos. REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) acompañó a los protagonistas del “pase” entre Rumania y Finlandia, que luego serán seguidos por Croacia. 

La representante de Rumania y ex presidenta rotativa, Carmen Podgorean, vio con buenos ojos la sucesión, afirmando estar contenta de poder “transmitir nuestros deseos de éxito a la nueva presidencia finlandesa. Todo nuestro apoyo en su trabajo, en complementarnos y seguir juntos promoviendo una imagen fuerte y coherente en la Unión Europea”.

La embajada de Finlandia es la sucesora del cargo. Su titular, Anna Rautvuori, contó que “el trabajo de la presidencia es asegurar que el trabajo del Consejo de la Unión Europea se lleva a cabo bien. Es un papel de aporte”. Además, destacó el rol del trío y de la agenda estratégica del Consejo: “No es una cosa aislada de Finlandia, que nosotros decidimos en el vacío. Es un proceso, donde están coordinadas las visiones de la Unión Europea”.

“Queremos que sea el líder en la lucha contra el cambio climático”, aseguró. “También queremos fortalecer los valores que compartimos, como los derechos Humanos, la paz, instituciones fuertes, la democracia y el estado de derecho, porque esos son los fundamentos y la razón por la que la Unión Europea se creó”, aseguró la representante de la presidencia entrante.

La embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, también se pronunció en el sentido de la nueva encargada del Consejo. “La presidencia de Finlandia en la Argentina es importante porque compartimos informaciones, nuestras ideas sobre lo que pasa en el país y cómo podemos promover más relaciones bilaterales entre la Unión Europea y la Argentina”, adelantó.

“Creo que sobre todo hay continuidad. Antes cada presidencia marcaba todo, después del tratado de Lisboa hemos tenido mucho más institucionalizado el trabajo”, señaló Andreas Pérez Fransius, representante de la embajada de Suecia en Argentina. “No espero grandes cambios, creo que con Finlandia es más compartir sus conocimientos para enriquecer el trabajo”, cerró.

ACUERDO UNIÓN EUROPEA - MERCOSUR

Otra de las cuestiones a tratar en la jornada cubiertas por REALPOLITIK TELEVISIÓN fue el preacuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que se dio durante la presidencia rotativa de Rumania en el Consejo. En palabras de la embajadora de dicho país, el tratado incluye “la cooperación, apoyo a las pymes argentinas para mejorar su competitividad y abrir el comercio hacia un mercado de 500 millones de personas”. Además, aseguró: “Esperamos que la Argentina vaya a aprovechar y beneficiarse con este modelo de integración que la Unión Europea quiere compartir. Es muy prometedor que se haya concluido el acuerdo”.

“Para Finlandia es un gran logro el que se pudo hacer con el Mercosur, son dos mercados muy grandes, junto a la Unión Europea”, aseveró la representante de la embajada de Finlandia y puntualizó la importancia en cuanto a las normas de medio ambiente y laborales que estipula el acuerdo. “Vemos que es muy importante, que va a abrir muchas posibilidades para los argentinos, y también para los finlandeses”, cerró Anna Rautvuori.

“Creemos que este es un proyecto de estado, que todos han contribuido a que este final sea posible”, expresó Alfonso Diez Torres, representante de la embajada de España en Argentina. También se mostró positivo en cuanto a la implementación del acuerdo: “Creemos que efectivamente se va a ratificar y entrará en rigor, será aplicado en fases transitorias para evitar cualquier irrupción en el funcionamiento normal de las economías del Mercosur y sectores sensibles”.

Desde la embajada de Suecia, aseguraron que “el acuerdo es una manera de acercarnos cada vez más, en un mundo donde hay proteccionismo de parte de algunos países, demostrar que dos bloques que juntan varios países pueden ponerse de acuerdo para el bien común”.

“Es un acuerdo de asociación, con una parte política, de cooperación y comercial”, contó Aude Maio-Coliche, la embajadora de la Unión Europea en Argentina. Además de suscribir con sus compañeros de las embajadas en cuanto a los beneficios que dicho acuerdo puede traer para las partes, puntualizó en su importancia, ya que fue el resultado de veinte años de negociación: “Todos los partidos políticos de todos lados han podido participar de esta negociación”. “Es un logro de todos, tenemos mucha fe de que vayamos a implementarlo”, resaltó la embajadora.

El tratado aún necesita pasar por la instancia de traducción y revisar los términos jurídicos exactos para que luego llegue la ratificación. Dicho proceso puede tomar cierto tiempo, pero la embajadora de la Unión Europea adelantó que “dentro del acuerdo están los plazos de transición, dependiendo el producto de diez o quince años, para que los mercados se adapten a las nuevas condiciones. Ambos lados querían un acuerdo que es viable y bueno para los dos mercados, no es una decisión de golpe, lleva varios años este tipo de negociaciones. El proceso continúa”.

REPERCUSIONES DE LAS PASO ARGENTINAS

La temática de las elecciones argentinas no escapó a la realidad de las embajadas. La fuerte victoria en las primarias del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre el actual presidente, Mauricio Macri, impactó en el panorama nacional, pero también en el plano internacional y los mercados globales.

“El país es intenso después de la celebración de las PASO y buena parte se ha dedicado a discutir, debatir y poner en común nuestras impresiones y valoración sobre el momento que vive la Argentina”, contó el representante de la embajada de España en Argentina, Alfonso Diez Torres. También, se mostró con esperanzas de que la inestabilidad llegue a su fin y que los comicios se desarrollen en un marco de tranquilidad, para que el pueblo argentino elija a sus dirigentes. “Siempre van a contar con el apoyo y aceptación de la Unión Europea y los países que la integran, y por supuesto de España, que mantiene unas relaciones especiales y estrechas, que vamos a seguir teniendo cualquiera sea el gobierno que resulte elegido”, aseguró.

También dedicó unas palabras a la reacción de los mercados frente al resultado que dejaron las elecciones primarias. “Los mercados financieros reaccionaron de una forma tal vez sobredimensionada, porque aparentemente la sorpresa en cuanto a los resultados también lo fue”, afirmó. Además, acentuó la importancia de que “ambas partes, las principales fuerzas políticas, más allá de que mantengan legítimamente sus posiciones para tratar de tener los mejores resultados (en las elecciones), al mismo tiempo den una señal de estabilidad a los mercados y de que gane quien gane Argentina va a ser capaz de transitar de una forma ordenada hacia el modelo que sus ciudadanos deseen legítimamente elegir”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Embajadores que se transmite los miércoles de 22.00 a 23.00 por REALPOLITIK TELEVISIÓN.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!