Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2019 | Legislativas

Tres de Febrero

Juan Debandi, el candidato de La Cámpora, involucrado en un escándalo con préstamos para pymes

Es por su gestión como director del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) que conducía el polémico José Ottavis. Son más de 243 millones administrados por los dirigentes de La Cámpora los que quedaron bajo la lupa de una auditoría dictada por el gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Juan Debandi, diputado provincial de Unidad Ciudadana, se transformó en la cara del Frente de Todos en el municipio de Tres de Febrero luego del resultado en las PASO. A pesar de forcejear con una competencia de cinco contrincantes, el referente de La Cámpora triunfó con comodidad en la interna y será la cara del sello de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Juntos, intentarán desbancar al intendente Diego Valenzuela, quien a pesar de verse fortalecido en las legislativas del 2017 aun se encuentra vulnerable al efecto arrastre de la figura de Mauricio Macri.

A pesar de las críticas de su propio espacio, Debandi llevará como candidato a primer concejal al ex titular de Salud bonaerense Alejandro Collia, quien tuvo una cuestionable gestión como ministro de Daniel Scioli. Hasta el día de hoy, los proveedores del estado recuerdan los tiempos en los que los expedientes tardaban hasta un año en ser cobrados y “había que dejar el 15 por ciento”.

El diputado bonaerense y candidato a intendente de Tres de Febrero, quien declaró tener tres propiedades, dos en Santos Lugares y una en Ciudad Jardín de El Palomar, fue responsable del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), un fondo destinado a la microempresa.

El FONCAP fue el blanco de una serie de acusaciones e investigaciones cruzadas, dado que incentiva el microcrédito en las empresas de menores recursos, haciendo foco en la promoción de sus líneas de crédito en provincias de bajo poder adquisitivo como, por ejemplo, Misiones. De hecho, grupos de izquierda los criticaron duramente por “hacer rentable el prestarle a los pobres”.

Debandi pareciera gozar de una economía personal que mejora en mucho a la de sus clientes en el FONCAP. Declaró tener dos automóviles, un Honda Civic y un Citroen C3, en este último caso como bien conyugal. Además, por su trabajo en la Cámara de Diputados cobra un jugoso salario de 183 mil pesos mensuales.

El gobierno de Mauricio Macri, recientemente, dispuso una auditoría sobre el FONCAP por la distribución discrecional de los créditos entre 2011 y 2015. En dicho período, el Tesoro giró unos 243 millones bajo la tutela del polémico dirigente de La Cámpora José Ottavis, hoy diputado bonaerense al igual que Debandi, quien durante el período cuestionado por la Justicia cumplía funciones de director de Clase A en el FONCAP y vocero de la organización. En consecuencia del manejo de la agrupación kirchnerista, durante el 2016 las partidas del Tesoro al fondo fiduciario fueron nulas.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!