Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de agosto de 2019 | Nacionales

Devastador informe

Si se repite el resultado de las PASO, el macrismo quedaría a un paso de la extinción

Acorde a Synopsis y último análisis del nuevo escenario político post PASO, a Juntos por el Cambio sólo le queda mejorar, y rápido. De no hacerlo en octubre, se vería ante un vaciamiento masivo de poder que lo dejaría al borde de la desaparición.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Albizzatti

La empresa Synopsis Consultores lanzó recientemente los resultados de un meticuloso análisis del nuevo escenario político que se delineó después de las PASO y sus perspectivas para las generales de octubre. Para esto se llevaron a cabo dos análisis complementarios. En primer lugar, cómo se reacomodaron los diferentes jugadores del tablero de poder luego del resultado de las PASO. Luego, las inevitables consecuencias que tendría un escrutinio similar en octubre.

En una de sus últimas apariciones televisivas, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, el criticado Marcos Peña, sostuvo que el resultado es absolutamente reversible. Para ello, se basó en números y conclusiones obtenidas a partir de las PASO 2015. “Ya estuvimos 15 puntos abajo en el 2015 y lo dimos vuelta en octubre”, explicó. Lamentablemente para los votantes oficialistas, las aseveraciones de Peña son falsas. Juntos por el Cambio se enfrenta a una brecha dos veces más grande que la que le tocó enfrentar en las primarias de entonces.

En efecto, en las primarias de 2015 el macrismo obtuvo el 30 por ciento de los votos, mientras que el Frente para la Victoria se impuso con 38 puntos porcentuales. La diferencia, de este modo, se estiró a 8 puntos. El escrutinio definitivo de las PASO 2019 evidenció un aumento de esa brecha hasta llegar al 16,1 por ciento (49,2 a 33,1). De confirmarse esta tendencia, el oficialismo perdería 13 de las 17 capitales nacionales que había ganado en las legislativas del 2017.

En la provincia de Buenos Aires el resultado es similar. Los 17,8 puntos que le sacó de ventaja Axel Kicillof a la gobernadora María Eugenia Vidal marcan una ventaja considerable con respecto a las PASO del 2015 y las legislativas del 2017. En efecto, de confirmarse la tendencia, Cambiemos perdería 70 de sus 113 municipios. En todo el Conurbano, por ejemplo, sólo retendría dos ciudades: San Isidro y Vicente López.

Para la agencia Synopsis, además, el resultado es irreversible. En líneas generales, la participación en las elecciones generales aumenta entre un 1,5 y un 6 por ciento con respecto a las PASO. Tomando incluso el mayor percentil, la diferencia en votos podría achicarse un máximo de 6 puntos porcentuales, que aún sería insuficiente para la reelección del gobierno.

Los daños a los que se expone el macrismo con un resultado en octubre similar al de agosto son notables. Desde el punto de vista político, ya se está observando un adelantamiento de algunas variables. Por ejemplo, se reavivó la pelea histórica entre Elisa Carrió y Jaime Durán Barba y las críticas a la gestión de Marcos Peña durante la campaña, evidenciando un quiebre en el equipo de la mesa chica. Numerosos socios económicos, entre ellos las agrupaciones de empresario y los principales medios internacionales, ya se han retirado del juego, y se observa un claro fortalecimiento de gobernadores e intendentes opositores.

Algo similar ocurre con la cartera económica y financiera. El dólar se disparó horas después del escrutinio provisorio del domingo y se espera una inflación de 5 puntos porcentuales para agosto, un poco más del doble de la de julio, lo que se suma a una creciente desconfianza del mercado y la percepción negativa de la política económica del gobierno de Macri.

De este modo, con sólo dos municipios en el Conurbano y 40 de los más débiles en toda la provincia, una minoría notable en el Congreso y en las legislaturas provinciales y una débil percepción social, al macrismo sólo parecieran quedarle dos opciones: Mejorar o desaparecer. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!