Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de agosto de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido: “Al final, los corruptos eran ellos”

La esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la anulación de parte de la Justicia del procesamiento de Julio De Vido en la causa del soterramiento del tren Sarmiento. “Hemos vivido un tiempo de guerra judicial y de preeminencia del Poder Ejecutivo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

La esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la anulación de parte de la Justicia del procesamiento de Julio De Vido en la causa del soterramiento del tren Sarmiento. “Hemos vivido un tiempo de guerra judicial y de preeminencia del Poder Ejecutivo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata la nulidad al procesamiento de De Vido?

Lo que salió fue la resolución de la Cámara, vinculada a la nulidad en la causa del soterramiento, conocida como "Caso Odebrecht". Ha tenido mucha repercusión mediática porque la inicio del gobierno de Macri, los periodistas del grupo La Nación habían trabajado en investigaciones vinculadas a esto y se sostenía que eran parte del esquema del Lava Jato que venía de Brasil y la corrupción posible de otros países vinculados a Odebrecht. Se decía que lo mismo había pasado con el soterramiento.

Esta investigación inicia con pocas pruebas, se trataba de mostrar si hubo fraude o sobornos por parte del grupo para tener esta obra. El último que tuvo la causa fue Martínez de Giorgi, que cuando saca el procesamiento lo hace en relación a funcionarios solamente y no empresarios. En el marco de los fundamentos de sus fallos lo que planteaba era que supuestamente podría haber habido dádivas, sobornos y modificaciones a la obra o algún tema económico. Sobre todo lo que planteaba en su momento era que no había información suficiente porque no se había logrado un acuerdo país-país con Brasil para determinar la realidad de esta causa.

Lo que hizo la Cámara Federal fue decretar en función de esta falta de certeza la nulidad, porque no se pudo probar absolutamente nada. Se declaró la nulidad, se dejó sin efecto los procesamientos y las faltas de mérito que había habido en relación a los empresarios. Es como decir que la causa vuelve al inicio.

RP.- ¿Piensa que hubo un uso político-electoral de todo eso?

Estoy segura que hubo uso y abuso periodístico, mediático y político. Lo hay en todas las causas. Hoy, una de las causas que más suena es la de vialidad. Si vos mirás la prueba objetiva, son sólo publicaciones en los medios monopólicos."Dijo el diario Clarín, La Nación" y aportan ese material como prueba. Eso puede ser sólo indicio o dato para investigar, no puede servir como prueba de nada.

En el caso de esta obra lo primero que hay que hacer es buscar información de base, vinculada a los controles que tiene el Estado en relación a las obras y las pericias técnicas que tiene que hacer la Justicia para sostener si hubo algún sobreprecio que implicó desvío o no. En ninguna de las causas en las que están vinculando a mi marido hay absolutamente nada de eso.

RP.- ¿El desempeño del Frente de Todos en las PASO allanó el camino para que se declare esta nulidad?

De un tiempo a esta parte, lo han dicho profesionales de la talla de Zaffaroni, la Justicia a veces funciona, en causas de mucha repercusión sobre todo, acercándose a un lado o al otro, siendo funcional a un lado. Lo que creo en relación a esta causa es que se ha disminuido la presión sobre los jueces.

El Poder Ejecutivo lo que ha hecho fue condicionar al Poder Legislativo, que está absolutamente dormido. Mandó operadores a perseguir a adversarios políticos. Hemos vivido un tiempo de guerra judicial y de preeminencia del Poder Ejecutivo. Así como ha mandado por decreto, incluso hasta por notas, yo creo que lo que está pasando es que se está desandando este camino para aflojar un poco la presión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

RP.- A su vez, ¿siente que hay un debilitamiento del oficialismo?

Yo creo que sí, en todos los ámbitos. Este debilitamiento también supone retraerse de estas cuestiones y estar buscando otros esquemas. Estamos escuchando que están armando alguna otra estrategia como para no llegar de forma tan ridícula a octubre, la gente se dio cuenta de las mentiras y va tomando conciencia de cómo fue manipulada. Ellos ganaron con un esquema de corrupción para poder plantear su plan de negocios, no tienen conceptos como "bien común, interés público, patria", con lo cual les interesa el gobierno para hacer negocios privados con fondos públicos. La verdad que a cada paso lo que estamos viendo es que los corruptos eran ellos.

RP.- ¿Siguen habiendo presos políticos?

Hay más de 70 casos de presos políticos en todo el país y los casos más aberrantes, más allá de las situaciones como mi marido, en una cárcel de máxima seguridad, las de Jujuy son vergonzosas. A lo largo y ancho del país estamos evaluando que hay entre 70 y 80 casos de privaciones ilegítimas de la libertad con cuestiones políticas.

RP.- Su marido estuvo participando de las PASO, ¿están pensando en participar de la política electoral en lo que se viene?

Mi marido participa de política hace más de 40 años. Abrazó la política durante toda su vida. Desde el lugar que sea, Julio no va a dejar de militar y trabajar en política, ni de cuestionar las decisiones y aportar sus conocimientos y experiencia en gestión. Descarto que vaya a retirarse como un abuelo a dedicarse a sus nietos y bisnietos.

No creo que vaya a tener participación activa en gestión pero sí estará del lado del aporte de ideas y cuestionamiento de las malas decisiones.

RP.- Si lo llamaran, tanto a De Vido como a usted, para formar parte del Frente de Todos, ¿aceptarían?

Cuando nos lanzamos con Dignidad Popular y con Cúneo fue porque al espacio político que estábamos armando no le dieron participación en el Frente de Todos, entonces fuimos por afuera y hemos sufrido que no hubiera boletas, no tener fiscales, algunas trastadas de parte de distintos partidos. Pero después de las PASO no pasó nada de eso, salvo el acompañamiento que hemos tenido personalmente por parte de muchos pares de mi marido y compañeros de la militancia activa. No podría decir hoy si de surgir alguna propuesta aceptaríamos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!